La UTNBA realizó la 14° edición del Congreso Iberoamericano de Inclusión Educativa con Tecnologías Emergentes

El objetivo de estos Congresos es potenciar al máximo los recursos personales y tecnológicos que facilitan una vida más equitativa a los ciudadanos con
discapacidad y con dificultades de aprendizaje.

Publicada el 29 de noviembre de 2022. Categorías: Extensión, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias.

La UTN Buenos Aires fue sede, los días jueves 3, viernes 4 y sábado 5 de noviembre, del 14° Congreso Iberoamericano de Inclusión Educativa con Tecnologías Emergentes (CIIEE).

El evento, que se desarrolló en la sede Medrano de la Facultad, fue organizado en conjunto con la Fundación Valduvieco (Argentina), Creática (Uruguay) y Fundación FREE Iberoamérica y la colaboración del Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CIAPAT), el Proyecto DAR (Diversidad y Accesibilidad en Red), el OTTAA Project, el Proyecto Alas Terapéutico y las empresas ADMOUSE (SCA Industrial), dis+ capacidad y Braillin didáctico.

Del acto de apertura participaron el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la Facultad; la Prof. Fga. Ana María Lojkasek, presidenta del Comité Organizador del XIV° CIIEE; Gabriela Groba, directora del CIAPAT y directora adjunta del Centro Regional Cono Sur de la OISS; la Lic. Roxana Castellano, directora de Creática FREE Iberoamericana para la Cooperación; el Prof. Dr. Rafael Sánchez, presidente del Comité Científico del XIV° CIIEE,  y el Ing. Alexander López, subsecretario de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN FRBA.

Los CIIEE tienen el propósito de potenciar al máximo los recursos personales y

tecnológicos que facilitan una vida más equitativa a los ciudadanos con

discapacidad y con dificultades de aprendizaje. Se disminuyen así la brecha digital y el

riesgo de exclusión educativa, social y laboral, a los que habitualmente se ven expuestos.

La UTNBA participó del evento con 3 expositores:

• Exodia: vehículo ágil, seguro e inclusivo. Fue el proyecto final de Ingeniería Industrial de 4 graduados; Guido Barreyro, Rodrigo Clausell, Mauro Currao y Sebastián Melina.

• Prácticas inclusivas en el ámbito universitario. Lic. Cecilia Salas y el Ing. Jorge Plano.

• Enseñando accesibilidad y usabilidad a diseñadores y programadores con Manuel Razzari, Jorge Plano y José Luis Allona.