La UTNBA será sede del VII GEDC Latinoamérica

Los Decanos de Ingeniería de Latinoamérica se reunirán para debatir sobre el futuro de la profesión.

fotonuevoreglamento-en-baja

Los días 11 y 12 de septiembre se realizará en la UTN Buenos Aires el VII encuentro del Global Engineering Deans Council de Latinoamérica (GEDC LATAM), bajo el lema: “Desafíos de la Ingeniería en América Latina”.

La iniciativa busca dar respuesta a los desafíos de la Ingeniería y a los retos que deben afrontar las facultades de Ingeniería para conseguirlo.

En ese sentido, durante el encuentro del GEDC que se realizó en Cartagena de Indias, Colombia, en octubre de 2016, los Decanos de Ingeniería acordaron: “Impulsar la colaboración entre las Facultades a fin de contribuir al avance de la Educación en Ingeniería, fortalecer la investigación y transferencia tecnológica, intensificar la vinculación con la industria, y proponer políticas regionales que faciliten el desarrollo de la Ingeniería”, según el documento elaborado tras la reunión.

El Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTNBA, es miembro del Comité Ejecutivo del GEDC. Durante el Encuentro realizado en Colombia se designó a Buenos Aires como sede del VII GDC LATAM, y al Ing. Miguel Angel Sosa, Decano de la Facultad Regional Delta de la UTN, como Presidente del mismo.

“Estamos muy orgullosos de ser sede de esta cumbre tan importante para Latinoamérica. En momentos donde la Ingeniería toma un rol estratégico para el crecimiento de nuestros países es significativo contar con un espacio de encuentro entre Decanos para intercambiar inquietudes, experiencias y coordinar esfuerzos en conjunto”, sostuvo Oliveto.

El lema del encuentro que se va a realizar en la UTN Buenos Aires se estableció luego de analizar los objetivos del GEDC y del GEDC LATAM, las conclusiones de los encuentros previos, y los debates del Plan Estratégico del GEDC, cuya última reunión se realizó en 2016, en Seúl, Corea del Sur. También se tuvieron en cuenta los Global Challenge Scholar Program (GCSP) de la National Academic Engineering de Estados Unidos (NAE).

De la organización del GEDC LATAM participará además, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI). Durante las dos jornadas no sólo se debatirán los desafíos de la Ingeniería en cada país y en Latinoamérica, sino que se presentarán propuestas vinculadas a la agenda de trabajo acordada en el VI Encuentro en Cartagena de Indias.

Para el trabajo inicial se sugirió comparar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas con los Grand Challenges Scholars Program (GCSP) de la National Academy of Engineering de Estados Unidos (NAE), teniendo en cuenta documentos aprobados por la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI), como por ejemplo: “Perfil del Ingeniero Iberoamericano” y “Competencias de Egreso del Ingeniero Iberoamericano”.

En esta ocasión se buscará asimismo establecer proyectos de colaboración en: investigación y desarrollo; desarrollo curricular; desarrollo tecnológico y transferencia; planteamiento de políticas de integración regional.

Durante las sesiones del GEDC los Decanos podrán intercambiar visiones y experiencias sobre temas fundamentales para concretar el acuerdo de Cartagena de Indias. Están previstas además, una serie de conferencias de especialistas internacionales, paneles de discusión, mesas de articulación entre Facultades de Ingeniería, y la Asamblea Anual de GEDC-LATAM.

Para mayor información se puede visitar el sitio web de la conferencia: click aquí

GDC LATAM

El Global Engineering Deans Council de Latinoamérica (GEDC-LATAM) reúne a los decanos y otros directivos de facultades, escuelas, universidades o institutos tecnológicos de América Latina y el Caribe que integran el Global Engineering Deans Council (GEDC) , una organización fundada en 2008 en París, Francia, que reúne a más de 200 Decanos de Ingeniería de los cinco continentes.

La misión de GEDC-LATAM es promover la colaboración entre los Decanos de Ingeniería de la Región, representarlos en GEDC e impulsar el avance de la educación en ingeniería, la investigación y el servicio a la comunidad en la Región.

Entre los objetivos del grupo se encuentran la creación de un foro regional para el intercambio de información, experiencias, desafíos y buenas prácticas en la dirección de programas de Ingeniería; facilitar la cooperación entre Decanos de la Región para el desarrollo e innovación del currículo y la colaboración con la industria y otros actores vinculados con la ingeniería; conformar una red que permita a los Decanos desempeñar un papel de liderazgo en el desarrollo de políticas regionales, nacionales e internacionales; participar activamente del desarrollo y mantenimiento de un Sistema regional de estándares de calidad para la educación en ingeniería, entre otros.