La UTNBA y la UTNFRTL trabajarán en el Plan Estratégico Trenque Lauquen

Asesorarán al Municipio sobre las mejores estrategias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para el año 2030.

Publicada el 20 de noviembre de 2018. Categorías: Institucional, Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

La UTN Buenos Aires y la UTN Facultad Regional Trenque Lauquen (UTNFRTL) asesoran al Municipio de Trenque Lauquen en la Revisión del Plan Estratégico, que estará vigente hasta 2030.

La Municipalidad de Trenque Lauquen fijó, en 1998, un Plan Estratégico de desarrollo que tenía vigencia hasta 2018. Este año se propuso actualizarlo, por lo que la UTNBA y la UTNFRTL están realizando el asesoramiento técnico sobre las obras a planificar.

La Mg. Celina Polenta, Directora de Desarrollo Territorial de la Municipalidad de Trenque Lauquen y Coordinadora del equipo técnico local de revisión y actualización del Plan Estratégico, explicó que “lo que nos proponemos hoy es realizar una revisión y actualización del Plan, para definir la Agenda Estratégica Trenque Lauquen 2030, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 2030”.

“Esta revisión tomó su impulso a través de una propuesta que presentó el Colectivo Trenque Lauquen x más Participación, durante la campaña electoral 2015, a quienes en ese momento eran candidatos a intendente. Este año, con la creación de la Dirección en Desarrollo Territorial dentro de la Secretaría de Producción del Municipio, tomó forma esta propuesta y se convirtió en un proyecto a llevar a cabo”, detalló.

La intención de las autoridades es arribar, durante los primeros meses de 2019, a un diagnóstico consensuado con las instituciones y la comunidad, que permita desarrollar proyectos, programas, y un mecanismo que asegure la sostenibilidad del mismo del Plan, hacia mediados del año próximo.

El Plan deberá contemplar, además, las 4 dimensiones del desarrollo: económica, humana y sociocultural, infraestructura y ambiente, e institucional.

El Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTN Buenos Aires, consideró que “es muy importante que el Municipio de Trenque Lauquen esté planificando las obras que necesitará para hacer frente al crecimiento poblacional y productivo que tendrá en los próximos 12 años. Para nuestra Facultad es un gran orgullo que nos hayan convocado como asesores. Este trabajo, que realizamos en conjunto con la UTN Facultad Regional Trenque Lauquen, no sólo va a permitir planificar en forma coordinada la infraestructura que va a demandar la zona en los próximos años, sino que esta experiencia a dejar capacidad instalada en esa Facultad Regional, para los proyectos de este tipo que desarrolle en los próximos años”.

“La UTN es la única Universidad Federal del país – continuó-, y proyectos de esta envergadura nos permiten demostrar cómo nos potenciamos las Facultades Regionales cada vez que trabajamos en equipo. Sin lugar a dudas esta experiencia nos va a enriquecer enormemente tanto a la UTNBA como a la UTNFRTL. Estoy seguro de que esa sinergia va a generar los mejores resultados”.

La revisión del Plan Estratégico demandará aproximadamente 11 meses de trabajo.

El Ing. José María Gortari, Decano de la UTN Facultad Regional Trenque Lauquen, sostuvo que “en este país en el que se va resolviendo en el cortísimo plazo, el hecho de que el Municipio haya decidido actualizar un Plan Estratégico que tenía, es sumamente importante para el desarrollo del Distrito de Trenque Lauquen. Van a intervenir además del Municipio y la Facultad Regional Buenos Aires, que es la que va a aportar la dirección técnica con nuestro apoyo en forma local, las distintas instituciones intermedias”.

“Hay cosas que se tienen que corregir –continuó- que tienen que ver con la disponibilidad del agua potable, cloacas, obras que no se ven pero que son fundamentales como el desarrollo de energías. En cuanto al abastecimiento de gas se ha avanzado notablemente en esta Gestión, porque se pudo aumentar el caudal de gas que llega a Trenque Lauquen y con eso alimentar a diferentes barriadas que no contaban con ese servicio. También estará disponible para el Parque Industrial”.

La propuesta

La Mg. Polenta cursa la Maestría en Desarrollo Territorial que dicta la UTNBA, por lo que llevó la propuesta de desarrollar el proyecto en el Municipio para el cual trabaja.

“Esta vinculación surgió porque soy parte de la primera cohorte de la Maestría, y ante la posibilidad de llevar a cabo este proyecto en mi ciudad, elevé la propuesta de asistencia técnica al Vice Director de la Maestría, Dr. Sergio Pérez Rozzi, quien inmediatamente -y muy felizmente para nosotros- canalizó la propuesta”, explicó.

Ante la solicitud de asesoramiento, el Área de Vinculación de la UTNBA se contactó con el Área de Vinculación de la UTNFRTL: “acordamos hacer un trabajo en conjunto. Tuvimos una serie de reuniones como para estructurar el grupo y ver de qué manera participar”, sostuvo Patricio Picco, Vicedecano de la UTNFRTL.

“En la etapa actual estamos recabando información, y contactando a distintos referentes sociales para conformar la Comisión Fiscalizadora, que irá controlando el avance de las obras. Esa Comisión estará conformada por el Poder Ejecutivo, miembros de las distintas bancadas del poder legislativo –uno por cada bancada- y referentes sociales. Buscaremos que el trabajo tenga el mayor consenso posible, para garantizar que a pesar de los cambios de gobierno se sostenga el Plan”, aseguró Picco.

El trabajo de las dos Facultades Regionales será brindar apoyo técnico y sustento científico, pero las decisiones las tomará la comunidad.

“Los líderes sociales van a plantear estrategias de desarrollo y a esas estrategias se les va a dar un sustento técnico para ver si son necesarias o no, o si tienen fundamento estadístico las decisiones”, puntualizó.