Los artistas y tecnólogos premiados en ArCiTec brindarán una charla sobre sus obras

Esta nueva edición del Encuentro de Cooperación e Intercambio (ECI) se realizará el próximo 14 de abril desde las 15hs en la UTN Buenos Aires.

Publicada el 9 de abril de 2018. Categorías: Extensión, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

El próximo sábado 14 de abril se desarrollará, en el marco del certamen ArCiTec, una nueva edición del Encuentro de Cooperación e Intercambio (ECI), actividad que organiza en conjunto la Facultad y el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArte) de la Universidad de Tres de Febrero. El encuentro tendrá lugar desde las 15 horas en las Aulas  3, 4 y 5 del 2do piso de la UTNBA, Medrano 951, y no requiere de inscripción previa. Para aquellos interesados que no puedan concurrir, la actividad será trasmitida por streaming, por lo que pueden seguirla a través del siguiente enlace: livestream.com/UTNBA.

En dicha oportunidad, los artistas y tecnólogos compartirán el proceso creativo y tecnológico que utilizaron para el desarrollo de sus obras y dispositivos premiados.

La ganadora en la categoría Tecnología Aplicada al Arte, de la edición 2017 fue Camila Picco, con Dobladora de Alambre D3D 2.0. Se trata de una máquina de prototipado rápido CNC portable, de bajo costo, que permite el doblado de alambre en tres dimensiones para materializar y verificar diseños que requieran la deformación plástica de materiales lineales. Especialmente diseñada para uso educativo en disciplinas proyectuales. Esta tecnología de prototipado se complementa con un software, que permite intervenir sobre las propiedades físicas de la materia desde la primera etapa del diseño, abriendo el amplio mundo de la línea en las diversas áreas de desarrollo (arte, diseño, arquitectura, ingenierías, matemática, física, entre otras).

El segundo lugar fue para Santiago Di Lorenzo con LooZ, un software libre para utilizar con equipos fotográficos Canon DSL, que permite ver en tiempo real una obra o perfomance de lightpainting (técnica fotográfica que consiste en “dibujar” y/o “pintar” con luz durante largas exposiciones fotográficas).

En esta categoría se otorgaron además cuatro menciones especiales:

  • Vsynth de Kevin Kripper, quien desarrolló un software compatible con Windows y Mac que permite crear y procesar imágenes en tiempo real a través de una interfaz visual intuitiva, accesible al mercado local;
  • PIPA – Plataforma Inmersiva de Producciones Acusmáticas de Fabián Esteban Luna. La plataforma combina difusión de sonido envolvente o surround, con la proyección de luces o lightrround;
  • Instrumento basado en sonidos de la Nube de Hernán Ordiales. Se trata de un instrumento de Internet, que busca aprovechar el contenido sonoro en tiempo cuasi real, localizando sonidos en internet en base a parámetros de búsqueda definidos por descriptores MIR (Music Information Retrieval).
  • IMD+GeM0 de Nicolás Ortega. Se trata de un Instrumento Musical/Visual Digital basado en un guante, para hacer uso de la gestualidad de las manos como Controlador de distintos parámetros en la generación o procesamiento de audio y video digital. El guante fabricado captura los gestos de la mano mediante sensores de flexión de fabricación casera, dado el alto coste de los de fabricación industrializada. Mediante una placa microcontroladora Arduino se envían los datos de los sensores a la computadora y de ahí a los Softwares utilizados para la generación y el procesamiento de audio y video.

En tanto, para la categoría Arte Tecnológico, el primer premio correspondió al proyecto Tradescantia, geometrías en danza y colisión, de la artista Claudia Valente, que contó con la colaboración de Juan López Coronel, Leandro Barbeito y Nic Motta. Se trata de una flor silvestre capaz de mutar frente a la toxicidad del aire. El dispositivo opera como pantalla móvil para video mapping, en él se proyectan grupos de seres naturales en movimientos organizados. Mediante la edición de video se revelarán las geometrías que conforman tanto las bandadas de pájaros volando como el accionar de las fuerzas antidisturbios sobre las multitudes.

El segundo puesto lo obtuvieron Maximiliano Monzon y Kevin Rutolo, autores de La Experiencia Arlés, instalación que consiste de una habitación vacía, con dos sillas y una cama, sin colores ni texturas, semejante a una celda. El espectador es invitado a recorrer esa habitación utilizando un casco de realidad virtual, que lo sitúa dentro del cuadro La habitación de Arlés, de Vincent Van Gogh. Se trata de una experiencia  inmersiva e interactiva, en tanto el espacio virtual se corresponde milimétricamente con la habitación real, permitiendo al espectador tocar los objetos, sentarse en las sillas, o recostarse en la cama.

En esta categoría las menciones otorgadas fueron para los siguientes proyectos:

  • Moloch de Gabriel Rud con la colaboración de Gonzalo Moiguer, Nicolás Cohen y Mariano Ramis; escultura digital y experimento aplicado que forma parte de una investigación sobre los procesos y resultados en prácticas escultóricas con medios digitales. Aborda la concepción de volúmenes mediante procesos de modelado gestual en entornos de realidad virtual y su manifestación posterior en instalaciones de video. Se exploran temas como la tensión entre figuración y la no figuración, la ilusión de lo tridimensional en soportes bidimensionales, el movimiento y el tiempo en la contemplación.
  • Play_Alquibots de Fernando Daguanno; se trata de una instalación sonora y cinética interactiva de robots danzantes y musicales. Una creación performática que puede ser ejecutada por una o varias personas simultáneamente, con o sin conocimiento previo. Los soft-robots se basan en una estructura de bambú y se mueven a través de un sistema neumático controlado por computadora. El sistema responde a los estímulos externos percibidos a través de sensores.
  • SITE SPECIFIC_005 del Colectivo Noiser integrado por Feli Cabrera López, Kamilo Reina Linares, Javier de la Fuente y Chico Arnold. La propuesta se centra en una instalación sonora de carácter objetual con resolución orgánica. Una serie de varillas de madera dispuestas en forma vertical y suspendidas sobre una grilla, conforman la materialidad de la obra. A la geometría y composición morfológica se suma el movimiento de algunas de estas varillas, este movimiento se producirá por diferentes mecanismos de carácter electrónico gobernados por microcontroladores. Estas acciones mecánicas producirán choques entre los elementos, creando un efecto de movimiento concatenado y diferentes efectos sonoros.

Las obras ganadoras, como así también las que obtuvieron menciones,  serán exhibidas en la Sala 3 del Cultural del 4 al 20 de mayo con entrada libre y gratuita. Se puede visitar de martes a domingos de 15 a 21 hs.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO