Más de 1800 nuevos estudiantes ingresaron a la UTNBA

El Ciclo de Ingreso 2022 finalizó todas sus instancias el pasado 22 de marzo, a excepción del periodo junio-julio de este año, que es la última instancia del Seminario Universitario 2022. Los estudiantes realizaron el Seminario Universitario bajo la modalidad de trabajo híbrida.

El Ingreso 2022 culminó sus instancias en el marco del Seminario Universitario, e ingresaron a la Facultad 1888 estudiantes, sin contabilizar los ingresos por equivalencias y pases, e ingresantes de la evaluación diagnóstica de junio-julio.

El Seminario Universitario comprende el nivel inicial en la UTN y constituye la etapa general y básica que se debe cursar y aprobar previo al inicio de las asignaturas que integran el primer año de las carreras. Su objetivo es favorecer la inserción en la vida universitaria, al ofrecer instancias de aprendizaje y apoyo en diversas etapas.

Según sostuvo la Dra. Mirian Capelari, Secretaria Académica de la Facultad, el Seminario Intensivo de Verano es el que de forma mayoritaria eligen y realizan los aspirantes: “es de carácter intensivo y se desarrolló entre los meses de enero y marzo. Es importante destacar que en esta oportunidad se propuso una modalidad de trabajo híbrida, en consonancia con las decisiones institucionales de retorno a la presencialidad” y, respecto a la cantidad de ingresantes totales a la Facultad, manifestó: “consideramos que es un buen resultado en términos de cantidad de ingresantes si se compara con datos de años anteriores”.

Una de las instancias que aún no finalizó, corresponde a la evaluación diagnóstica en el período junio-julio 2022; trayecto destinado a estudiantes que no lograron cumplir con los objetivos de logro previstos en las instancias anteriores. En el caso de estos estudiantes, podrán inscribirse en el mes de mayo y contarán con apoyo de tutores que los acompañarán y orientarán en esta instancia. Quienes aprueben en esta oportunidad, podrán iniciar el cursado de algunas asignaturas en el segundo cuatrimestre.

En cuanto a la modalidad de dictado del Seminario de Verano, este año se realizó bajo modalidad híbrida, a partir de la articulación del trabajo virtual y presencial, con la incorporación de recursos en ambos formatos. En esta línea, según la Secretaria Académica, resultó relevante la participación y el trabajo de los tutores, en el acompañamiento de los ingresantes para la inserción en la vida universitaria de los estudiantes:

“La presencialidad que se incorporó en el mes de marzo permitió conectar a los estudiantes con los espacios físicos de la Facultad, y favoreció el conocimiento de sus distintos ámbitos y actividades en forma previa al inicio del cursado. En este sentido, el acompañamiento de los tutores fue clave para la inserción en la vida universitaria, propiciando la vinculación entre pares, apoyos y consultas específicas, la reflexión sobre la carrera y otros temas vinculados a la vida universitaria tales como la planificación de la carrera, el plan de estudios, aspectos administrativos, estrategias de aprendizaje en la universidad, entre otros”, concluyó.

El Curso Preuniversitario, otra instancia de ingreso a la UTNBA

El ingreso a la universidad puede transitarse ya desde el año anterior, con diferentes instancias previstas y ofrecidas por la Facultad dentro del marco del Seminario Universitario.

En las instancias realizadas durante el año 2021 para el ingreso 2022, se desarrolló el Curso Preuniversitario (Programa Entropía) de abril a noviembre y la instancia de evaluación diagnóstica de octubre-diciembre.

En este período, ingresaron en total 657 estudiantes, de los cuáles 460 lo hicieron en el marco del Curso Preuniversitario.

En este sentido, la Dra. Mirian Capelari, Secretaria Académica de la Facultad, sostuvo que es importante destacar la consolidación que adquiere este programa en la Facultad, -con un incremento progresivo de becas para asignar a estudiantes de escuelas públicas de gestión oficial, no solo destinadas a Ciudad de Buenos Aires, sino  también asignadas a  escuelas de otras regiones de procedencia, como por ejemplo, La Matanza.

“Los logros alcanzados en este Programa son significativos, especialmente si se tiene en cuenta el porcentaje de permanencia y el de aprobación, que supera el 80% respecto del total de los estudiantes que terminan de cursar”, sostuvo Capelari y agregó:

“El Programa de Entropía adquirió especial significado en un período complejo signado por la virtualidad en la escuela media en los dos últimos años, que implicó atender especialmente las dificultades para acceder al curso, e incluyó becas para conectividad y apoyos específicos a estudiantes según dificultades identificadas. El desarrollo virtual fue un importante logro en las propuestas académicas del Seminario”.