Nuevo Laboratorio de Mecánica en la UTN Buenos Aires

Publicada el 17 de octubre de 2013. Categorías: Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias.

El martes 15 de octubre se inauguró el Laboratorio de Máquinas y Herramientas del Departamento de Ingeniería Mecánica en la sede Campus de la UTN Buenos Aires. El nuevo sector presenta componentes como torno, fresadora, agujereadora, rectificadoras, limadora, banco de trabajo y herramientas manuales, entre otras. Será utilizado para prácticas de alumnos en asignaturas específicas de Ingeniería Mecánica, Industrial y Naval.

Está previsto que el Laboratorio se constituya como un espacio de construcción de prototipos, de proyectos de alumnos y de grupos de investigación. Asimismo, allí se dictarán cursos de capacitación abiertos a la comunidad, que incluirán los Talleres de Oficio que la UTN Buenos Aires prepara junto al Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica.

Durante el acto, el Decano, Ing. Guillermo Oliveto, agradeció a los integrantes de los distintos claustros de la Facultad (no docente, docente, estudiantes y graduados), actores fundamentales en la construcción del nuevo espacio. “Queda claro por qué somos lo que somos. Esta Facultad, lo dije cuando fui relecto Decano de esta casa de estudios, es una comunidad que se construye a sí misma. Y así como en algún momento superamos una adversidad; en este caso estamos desarrollando cosas nuevas, avanzando en la concreción de logros como este Laboratorio”, manifestó Oliveto.

A continuación, el Decano compartió con los presentes “dos pilares” sobre los que se funda el crecimiento y la sustentabilidad universitaria de la Facultad: “Uno es la generación de producidos propios y la buena administración que hacemos de los recursos. Digo esto porque lamentablemente el presupuesto universitario, que en estos años ha crecido mucho, se basa exclusivamente en los salarios docentes, en buena hora. Pero hay un muy bajo porcentaje destinado a gastos corrientes: me refiero a la luz, el gas, el teléfono, internet, los servicios, etc. Y este tipo de iniciativas solo son posibles porque la Facultad genera producidos propios. Por eso quiero destacar que es importante que exista el extensionismo, que exista el trabajo para terceros, que existan las capacitaciones que brinda la Facultad”.

Respecto al segundo pilar, el Ing. Oliveto destacó: “Es la participación. Es el compromiso que tienen los cuatro claustros y las autoridades de esta Facultad que, cuando hay que calzarse las botas y el overol, lo hacen. Yo he visto a todos trabajando en distintas instancias por lo que necesita la Facultad. Tenemos una comunidad activa que le pone el hombro a la institución, que deja horas de tiempo, de su tiempo, para poder construir un laboratorio como este, del cual nos sentimos muy orgullosos. Porque además de trabajo, tiene calidad. Eso nos pone en ese plano que a nosotros nos interesa, el de ser una comunidad organizada con metas y objetivos. Hace poco nos juntamos para discutir un Plan Estratégico. Nos damos el lujo de pensar una facultad de acá a 20 años. No solo luchar el día a día; sino mirar hacia el futuro. Y creo que eso también es lo que nos mantiene unidos”.

El Decano hizo hincapié en que este segundo aspecto es el más importante para la UTN Buenos Aires: “Ahí está la base de nuestro crecimiento y la base de nuestra sustentabilidad universitaria. De cada uno de los que pone su tiempo a disposición de una universidad pública, entendiendo que la Universidad la hacemos entre todos”.

Antes de ceder la palabra al Ing. Juan Carlos De Cabo, Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, el Decano felicitó a todos los integrantes del área, por la labor realizada. Luego, el  Ing. De Cabo manifestó: “Me siento sumamente orgulloso de pertenecer a esta Facultad, de gestionar las acciones del Departamento. Los actores son otros, yo soy un simple gestor. Para mí, lo más importante de esto es la participación de los alumnos, y la vinculación de todos estos laboratorios. No solo para las actividades académicas; sino para la investigación y la vinculación con el medio”.