Nuevo proyecto premiado de la UTN Buenos Aires : Mini Tractor DEP-Agro

El desarrollo busca ser un aporte tecnológico a la industrialización de la ruralidad y al crecimiento de la Agricultura Familiar.

Publicada el 19 de febrero de 2016. Categorías: Investigación, Orgullo UTNBA, Todas las noticias.

DEP-Agro consiste en el desarrollo de una máquina agrícola de tiro auto propulsada tipo tractor de baja potencia. El desarrollo busca ser un aporte tecnológico a la industrialización de la ruralidad y al crecimiento de la Agricultura Familiar ya que, en la actualidad, los tractores más pequeños disponibles (40 Hp) se encuentran sobredimensionados para las superficies que disponen las Explotaciones Agropecuarias Productivas y la tracción a sangre tiene problemas en las zonas periurbanas, como ser el hurto y la disposición de terreno para crianza y pastoreo que no puede disponerse para producción.
Germán Suppo,  Ingeniero  Mecánico graduado de la UTN Buenos Aires,  profesor adjunto de la materia Diseño 3D y coordinador del proyecto premiado Mini Tractor DEP-Agro, profundizó en los alcances del proyecto ganador.
“El tractor DEP-Agro es un proyecto apuntado a la agricultura familiar, en especial que tienen pocas hectáreas para trabajar, entre dos y diez hectáreas. Allí existe una necesidad que tiene que ver con utilizar un implemento tecnológico que no sea un animal para trabajar la tierra. Con nuestro proyecto ofrecemos un implemento tecnológico que puede ampliar la capacidad que brinda el caballo y no resulta tan costoso como un tractor, que a su vez como solución es demasiado grande. Es importante dar una solución tecnológica a esta gente, proponer una solución para poder satisfacer esa necesidad” explicó el Ingeniero Suppo.
Hoy en día no existe en el mercado una máquina de la misma potencia y prestaciones, ni mucho menos existe una empresa que pretenda satisfacer esta necesidad de la Agricultura Familiar. El proyecto se caracteriza por estar diseñado y calculado para ser de bajo costo, mecánicamente confiable, de sencillo mantenimiento y tener versatilidad funcional. Sus dimensiones moderadas lo hacen transportable, tiene motorización a nafta o gas oil y más del 80% de sus componentes de origen Nacional. Con estas prestaciones se propone favorecer la independencia tecnológica del pequeño productor agropecuario.
“Trabajamos con mucha información, pruebas del INTA, sobre terrenos de la provincia de Buenos Aires y con suelos específicos, y le aplicamos soluciones tecnológicas propias de este proyecto, con mecanismos de tractores más grandes que fueron simplificados” comentó Pablo Gonzáles Taboas, estudiante de la UTN Buenos Aires y uno de los integrantes del proyecto ganador.
Para finalizar, el Ingeniero Suppo profundizó en los avances que propone el proyecto: “Una primer ventaja es que está pensado para ser un tractor económico y accesible. Otra de ellas tiene que ver con el aumento de la productividad. Otro de los beneficios tiene que ver con el tamaño, partimos de la premisa de que el tractor debía ser transportable, poder subirlo a una camioneta y transportarlo de un campo a otro. Por último tiene un mantenimiento sencillo, al no tener mecanismos muy sofisticados, para que el productor pueda apropiarse de esta tecnología y pueda modificarlo, arreglarlo”.