Por tercera vez la UTNBA y la Universidad Técnica de Viena renovaron el acuerdo de cooperación científico tecnológico

Se trata de un acuerdo marco de intercambio científico tecnológico, entre alumnos austriacos y argentinos, y docentes.

Publicada el 23 de marzo de 2020. Categorías: Académica, Institucional, Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires (UTNBA) y la Technische Universitat Wien (TUW), firmaron por tercera vez la extensión del Convenio de Desarrollo de Cooperación en Investigación e Intercambio Educativo, con la intención de extender su colaboración por cuatro años más.

El acuerdo, que lleva 2 renovaciones desde la primera firma, fue firmado por el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTN Facultad Regional Buenos Aires, y el Prof. Dr. Ing Matyas Kurt, Vice-Rector para Asuntos Académicos de la TU-Wien (Technische Universitat Wien), y el Ing. Guillermo Valvano, Director del Departamento de Ingeniería Industrial de la UTNBA.

El convenio, que surgió a raíz de los trabajos de investigación desarrollados previamente por el Dr. Ing. Jorge Bauer, doctorado en la Universidad Técnica de Viena y docente e investigador de la Facultad Regional Buenos Aires, se formalizó en 2008 e impulsó un conjunto de actividades en común: “estos no son proyectos de personas, sino de grupos de personas; pero se sostienen cuando las personas empujan”, sostuvo el Ing. Bauer, al tiempo que subrayó, “el primer acuerdo se hizo con el apoyo que recibí del Ing. Raúl Sack, Director del Departamento de Ingeniería Industrial y en esta oportunidad, la segunda vez que se renueva, el Ing. Guillermo Valvano buscó la continuidad del acuerdo por la importancia estratégica que el Departamento de Ing. industrial le asigna a todo lo que signifique relaciones internacionales y cooperación entre alumnos“.

De los acuerdos de cooperación internacional que la Universidad Técnica de Viena mantiene con las más prestigiosas universidades el mundo, el que tiene con la UTNBA es el único con una universidad de Latinoamérica: cuando se firmó el acuerdo, el Departamento de Relaciones Internacionales de la TU-Wien estaba reticente a firmar acuerdos con universidades de América Latina, porque venían de otras experiencias que se transformaron en acuerdos vacíos, donde a lo largo del tiempo no se generaban contenidos.  De manera que nosotros tuvimos que vencer esa inercia. Yo me doctoré en la Universidad Técnica de Viena y vengo trabajando con ellos desde hace muchos años; con lo cual me dieron una carta de crédito y la primera renovación y ahora la segunda, lo hace la Universidad Técnica de Viena sobre la base de que se generaron muchas cosas en común entre ambas instituciones académicas. No es un acuerdo vacío, entonces es realmente importante su renovación“, manifestó el Ing. Jorge Bauer.

Por otro lado, la Dirección de Relaciones Internacionales de la TUW (Technische Universitat Wien), presidida por la Mg. Andreas Zemann, valora el trabajo realizado entre ambas universidades durante los primeros ocho años. Entre los logros obtenidos se destaca la realización de proyectos conjuntos, la publicación en congresos de trabajos académicos, la visita de la delegación de la Universidad Técnica de Viena durante la tercera jornada de Automatización Argentino-Austriaco, realizada en el Campus de la UTNBA; dos patentes tecnológicas otorgadas en Austria, una que obtuvo el Premio innovación Austriaco; tres proyectos MinCyT-BMWF ganados, la Telepresencia y Control Remoto de robots y equipos de metrología de precisión entre el laboratorio de Micro y nano Metrología AuM TU-Wien y el laboratorio CNC-Robótica UTNFRBA en Campus; entre otros.

Durante este tercer período de cuatro años, se espera trabajar en nuevos proyectos como el de Vinculación Telepresencial desde la Argentina a la fábrica piloto INDUSTRIA 4.0 TU-Wien Aspen: “seguiremos trabajando en el desarrollo de Mecatrónica y Robótica. Además, en este momento estamos haciendo algunos desarrollos muy específicos que estamos viendo cómo se pueden proteger legalmente para que se fabriquen en el mundo. También está previsto para el próximo semestre, si es que las cosas vuelven a la normalidad, recibir a 3 austriacos becados a Argentina, lo cual enriquece a nuestras cátedras“, sostuvo Bauer.

El acuerdo fomentará además, el intercambio entre alumnos, docentes, investigadores y graduados, sobre aspectos tecnológicos y realidades socioculturales fundamentales para el ingeniero tecnológico.