Presentación del libro “Génesis, Ciencia e Historia de la Atmósfera y de su Crisis"

Acompañaron el lanzamiento el Secretario de Ciencia, Tecnología e Investigación Productiva, Lic. Agustín Campero; el Dr. Justo Carbajales; el Dr. Daniel Raian y la Ecóloga y Matemática Graciela Canziani.

Publicada el 26 de noviembre de 2015. Categorías: Investigación, Todas las noticias.

El pasado miércoles 25, se realizó la presentación del libro “Génesis, Ciencia e Historia de la Atmósfera y de su Crisis” del Dr. Pablo Canziani, Investigador de la UIDI (Unidad de Desarrollo para las Ingenierías) de la Facultad. Lo acompañaron en el lanzamiento el Secretario de Ciencia, Tecnología e Investigación Productiva, Lic. Agustín Campero; el Dr. Justo Carbajales; el Dr. Daniel Raian y la Ecóloga y Matemática Graciela Canziani.

El Lic. Agustín Campero, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la UTN.BA, abrió la presentación del libro haciendo un racconto sobre el impulso que la Facultad, desde hace algunos años, le brinda al área de investigación y recordó: “Una de las grandes apuestas que hicimos fue crear la Unidad de Investigación y Desarrollo de las Ingenierías, que es una unidad que desarrollamos en conjunto con el CONICET, un organismo de Ciencia y Tecnología de los más importantes de la Argentina y del mundo. Felizmente, como pudimos desarrollar la UIDI, pudimos traerlo al Dr. Canziani así como a su equipo a nuestra Facultad. Para nosotros eso es una satisfacción, un orgullo y un desafío porque también le exigimos a Pablo que haga lo que está haciendo, que es desarrollar proyectos de investigación, formar mucha gente y que la gente que él forma a su vez forme a otra y ahí multipliquemos nuestra base científica y tecnológica. Vital para el desarrollo del País. Entonces en este marco para mi es un orgullo y una satisfacción poder darles la bienvenida a la presentación de este libro”.

Graciela Canziani, una de las colaboradoras de la publicación, dijo: “queremos que el libro pueda ser un documento de referencia para todos los países latinoamericanos, tratando de que la ciencia este vista con los ojos desde el sur, no desde los ojos desde los países desarrollados. Ver las problemáticas que tenemos en nuestro continente y poder aportar para que se generen las políticas útiles para América latina”.

Por su parte, el autor del libro, el Dr. Pablo Canziani aseguró que: “Lo que se busca es demostrar que todos somos responsables porque la atmósfera no tiene dueño, el clima no tiene dueños, es el bien común absoluto y por lo tanto nadie se hace responsable”, y continuó: “La necesidad del científico es decir la verdad, cuidar el bien común que es a lo que nos comprometimos, por eso la publicación de este libro”.

Además, Canziani aseguró que la obra “tiene un fuerte diálogo entre fe y razón, y debates  que abordan cómo converge hoy la ciencia y lo que dice el magisterio de la iglesia en esta materia”.

El Dr. en Ciencia Políticas y especialista en Derecho Ambiental, Daniel Raian, fue uno de los presentadores del libro y destacó que “lo interesante es que los autores son científicos pero que salen de su zona de confort porque analizan la historia de procesos ambientales y los desafíos éticos, pero también dialogan y exploran los aspectos políticos y jurídicos, y es una invitación al lector con las analogías en relación a la piel”.

Justo Carbajales, Médico e Investigador Científico, dijo: “Creo y estoy convencido que es la búsqueda de Pablo y de Graciela, que este libro sea didáctico. Es fácil de leer pero por otro lado tiene muchísimos datos; tiene un riesgoso equilibrio que supera con creces ser por un lado didáctico pero no por eso caer en datos muy superfluos, tiene una gran cantidad de basamentos científicos pero se lee fácilmente”, y agregó: “Es un material que viene a ayudar a delinear las nuevas políticas que tiene que ver con el ambiente y el desarrollo en la Argentina, hay vientos de cambio. Creo que la ideas es colaborar y este libro es un gran sustento para poder tener una política de ambiente y desarrollo”.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO