Reunión de Directores de carreras de Ingeniería en Sistemas de Información

Se realizó en la UTN Buenos Aires y convocó a representantes de 15 Facultades Regionales de todo el país.

Publicada el 3 de octubre de 2016. Categorías: Académica, Todas las noticias.

Durante el pasado mes de agosto se realizó la reunión de Directores de carrera de Ingeniería en Sistemas de la Información de la UTN. Este espacio que se realiza por lo menos 4 veces al año, genera un marco de debate con el fin de establecer los perfiles académicos, los planes de estudio y las actividades reservadas de los profesionales graduados de la carrera. El Ing. Andrés Bursztyn, Vicedecano de la UTN Buenos Aires y Director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad, comenta que “venimos desarrollando estas reuniones con directores y con jefes de cátedras desde hace dos años, y en particular las reuniones de directores se celebran hace 12. Allí participan las 12 Facultades Regionales de la UTN que tienen la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Información y actualmente se han sumado tres Facultades más, por lo que contamos con 15 representantes en total”.

Entre los temas centrales que aborda el grupo se encuentra la modificación del Plan de Estudios de la carrera. Bursztyn explica que “el desafío más significativo en la actualidad es el de crear un nuevo Plan de Estudios que responda a las exigencias de todas las Facultades Regionales que posean la carrera. Ingeniería en Sistemas de Información tiene un Plan de Estudios regulado por la ordenanza 1150 del Consejo Superior, donde se aprueban los lineamientos de asignaturas curriculares con contenidos mínimos, y que es único para todas las facultades. Lo que se modifica en cada caso es la adaptación particular de cada una de ellas respecto a los planes de implementación, los programas analíticos, que son propuestos por los Jefes de Cátedra a consideración de los Consejos Departamentales y las asignaturas electivas que de alguna manera son las que regulan las necesidades de mercado en una industria altamente dinámica”. Es por este hecho que la discusión por el nuevo Plan de Estudios se propuso en torno a la necesidad de fijar contenidos mínimos de las asignaturas, con miras a una modificación de la currícula.  “Esa es la meta final, pero en ese trayecto se potencia la relación entre pares al asumir con responsabilidad la experiencia y el compromiso de responder de manera consensuada a las ideas y necesidades regionales”.

El Ing. Augusto José Nasrallah, Director de la Carrera de Ingeniería en Sistemas de la Facultad Regional Tucumán, señala que “uno de los puntos centrales de estas reuniones tiene que ver con las incumbencias de la carrera, tanto en los aspectos curriculares como didácticos y pedagógicos. Hemos hecho un análisis preliminar sobre los Planes de Estudio, pero esperamos al próximo encuentro de noviembre para avanzar en una evaluación más profunda”.

En la misma línea, el Ing. Eduardo Amar, Director en la Facultad Regional Rosario, complementa: “En este trabajo preliminar realizamos un análisis de contenidos, en el que buscamos trabajar de manera democrática, amplia y participativa, tratando de buscar las opiniones de los docentes de todas las regionales. Intentamos actualizarnos lo más adecuadamente posible a los avances tecnológicos, aunque entendemos que en el contexto de la Universidad, no es posible mutar diariamente, ni siquiera anualmente. Son procesos lentos pero que tienen que realizarse en forma periódica”.

El Ing. Roberto Muñoz, Director en la Regional Córdoba explica que “la clave en la reforma de las currículas tiene que ver con generar planes de estudio con mayor flexibilidad, para poder trabajar contenidos dentro de las cargas curriculares y no quedar sujetos a tecnologías y metodologías que van mutando. Una de las fortalezas del Plan de Ingeniería en Sistemas tiene que ver con la gran cantidad de materias electivas, y la amplitud de propuestas que brindan las Facultades Regionales en relación con las necesidades del graduado y el mercado”.

La Ing. Patricia Ontiveros, Directora de la Carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en la Regional Mendoza comenta que “uno de los desafíos es pensar al graduado de acá a cinco años. Nos interesa involucrar a aquellos docentes que también son profesionales en empresas. Son ellos quienes señalan la necesidad de que los profesionales puedan ser más flexibles y adaptarse a las nuevas necesidades y cambios”.