Roberto Zugaro presentó su libro “Dos contratos fundacionales de la Escuela Pública Argentina”

Roberto Zugaro, autor del libro y periodista, quien fuera Maestro Normal Nacional y Profesor de Danzas Folklóricas Argentinas, presentó su trabajo en el programa de la UTN Buenos Aires, “Buenos Aires Tecnológica”.

Publicada el 22 de febrero de 2016. Categorías: Institucional, Todas las noticias.

En el libro se abordan dos discrursos fundantes de la escuela argentina: el primer acercamiento se realiza a partir de la ley 1420, la misma que establecía la educación laica, gratuita y universal. Creada a medida de las ideas y postulados de la generación del 80, para abordar la etapa, el autor parte del análisis de los escritos de Leopoldo Lugones y su proyecto educativo y político para la Argentina.

En un segundo momento el libro se centra en el discurso de Juan Domingo Perón al momento de inaugurar la Univesidad Obrera Nacional (hoy Universidad Tecnológica Nacional), donde se describe el proyecto de Universidad peronista, según el cual el obrero debía contar con un lugar donde poder desarrollar su formación profesional. Esta iniciativa nace a partir de las Escuelas de Artes y Oficios, y las mismas confluyen en la UON, dentro de cuyo directorio se encontraba como representante el Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT).

La tercera parte del libro se aboca a analizar las problemáticas actuales del sistema educativo argentino. Allí Zugaro aborda el tema de las incripciones, las reglamentaciones, los aspectos pedagógicos, administrativos y comunitarios de la escuela actual. Las reflexiones finales abordan la necesidad de pensar el sistema educativo como parte de un proyecto social de país.