Se abrió toda la oferta de electivas de Ingeniería Mecánica en Bariloche

Los estudiantes de la Extensión Áulica Bariloche pueden acceder este año a la totalidad de la oferta de electivas de la carrera de Ing. Mecánica gracias a la modalidad virtual.

Publicada el 4 de junio de 2021. Categorías: Académica, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

El Departamento de Ingeniería Mecánica de la UTN Facultad Regional Buenos Aires, abrió este año su oferta de materias electivas de la carrera para la Extensión Áulica Bariloche (EAB).

 

En la EAB se dictan habitualmente tres electivas como consecuencia de la cantidad de alumnos que cursan la carrera.

 

“A principios de este año, la Ing. Afra Fernandez Zuvich, Directora Académica de la Extensión Áulica Bariloche propuso abrir todo el abanico de electivas que tiene Buenos Aires para los alumnos de Bariloche, aprovechando la modalidad virtual. Me pareció excelente idea y la implementamos”, afirmó el Ing. Néstor Ferré, Director del Departamento de Ing. Mecánica.

 

La respuesta de los estudiantes superó las expectativas e inclusive despertó interés en graduados. La Ing. Zuvich sostuvo que: “tuvimos la grata sorpresa de que no sólo se sumaron alumnos, sino también graduados, chicos que ya están trabajando y otros que no fueron alumnos nuestros y querían hacer la materia como oyentes o como un curso pos graduación. Hubo mucha gente interesada. Poder ofrecer estas alternativas que quizás no hubiéramos podido tener con la presencialidad, es para rescatar”.

Por su parte, el Ing. Ferré destacó que una vez planteada la propuesta tuvieron la aceptación inmediata de la Facultad, por lo que trasladaron los inscriptos de cada electiva al SIGA para que pudieran matricularse en las aulas virtuales. 

“En Bariloche tienen una cantidad de electivas muy limitada, ya que era la forma de darles continuidad a los docentes. Las electivas son casi una especialización, que además las dictan profesionales especialistas en el tema y que trabajan en ese campo. Por ejemplo, Transporte de Fluidos por Tubería es dictada por el Ing. Gustavo Cavallo, una eminencia en el país en este tipo de cuestiones. Por otro lado, el Ing. Faimberg, quien dicta Proyecto de Aire Acondicionado y Calefacción, es un especialista demandado en todo el país para hacer grandes proyectos en Buenos Aires. La intención es que cada electiva tenga un especialista” – y continuó – “creo que poder ampliar la oferta en Bariloche fue bueno en dos aspectos: ofrecer mayores opciones en Bariloche y reforzar el número de inscriptos en Buenos Aires”.

El Ing. Ferré y la Ing. Zuvich coincidieron en que la virtualidad ofrece nuevas posibilidades para el trabajo conjunto.

“A nosotros nos permite ofrecer asignaturas que en otro contexto hubiera sido muy difícil. Y la intención es ver qué podemos ofrecerles nosotros a los alumnos de Buenos Aires, tener alguna propuesta de formación virtual. Y pensamos que una electiva vinculada a la energía nuclear puede ser de interés para Buenos Aires porque tienen los centros atómicos y los reactores”, explicó la Ing. Zuvich y continuó: “es un área que nos conecta y en la cual la Ingeniería Mecánica puede hacer un gran aporte. Tenemos muchos profesionales destacados en ese campo y en la zona está INVAP, una empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico. O sea, que Bariloche es una zona nuclear y en Buenos Aires podría servir mucho esa formación. Así que sería una buena oportunidad para nosotros también ofrecerles”.

En ese sentido el Ing. Ferré destacó que la intención es que la oferta de las electivas se mantenga mientras dure la virtualidad: “cuando vuelva la presencialidad podríamos mantener la oferta de las electivas que no requieran presencialidad para prácticas de laboratorio”,  y consideró positivo el intercambio entre estudiantes de Bariloche y Buenos Aires, por lo que analiza realizar clases espejo.

Convenio con el CIEFAP

La UTN Buenos Aires firmó el 16 de diciembre del 2020 un convenio de cooperación con el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) sobre aprovechamientos y transformación de biomasa, con el objetivo de trabajar en conjunto en el desarrollo, investigación e implementación de equipamientos para la conversión térmica de la biomasa y la transformación de materiales en biocombustibles elaborados.

El convenio permite que los estudiantes de la Extensión Áulica Bariloche de la UTNBA realicen sus prácticas profesionales en un trabajo conjunto con los ingenieros de la Unidad de Biomasa de la Delegación Río Negro del CIEFAP, coordinados por el Ing. Leonardo Andreassi, aplicado a temáticas bioenergéticas.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO