Se aprobó la creación del Doctorado en Ingeniería con Mención en Tecnologías Químicas

La Comisión Nacional  de Evaluación y Acreditación (CONEAU) dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, aprobó en el mes de agosto la creación del Doctorado en Ingeniería con Mención en Tecnologías Químicas, en el ámbito de la UTN Buenos Aires.

Esta carrera tiene como sustento sólidos precedentes de investigación y recursos humanos formados, en la UTN Buenos Aires. En este marco, su inserción institucional cobra pertinencia y relevancia por las posibilidades que brinda a futuro. En este contexto surge como instancia abocada fundamentalmente a la formación de recursos humanos y a la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos.

El Departamento de Ingeniería Química, junto a la Facultad, ha impulsado, a partir del año 2000, una programación sistemática de acciones tendientes a consolidar el desarrollo de los proyectos de investigación, sobre los siguientes criterios:

– Consolidación de la investigación en las líneas de Tecnología de los Alimentos, Tecnología de los Materiales y Radioquímica y Aplicaciones Nucleares.

– Apertura de nuevas líneas de investigación en Procesos Biotecnológicos y Estudios Medioambientales.

– Fuerte vinculación con el medio, a través de acciones de colaboración con distintos   organismos oficiales, con el fin de optimizar recursos humanos, materiales y financieros.

– Adquisición y optimización de equipamiento de última generación y otros recursos materiales para laboratorios y aulas.

– Desarrollo de un programa de capacitación docente basado en la búsqueda de oportunidades dentro de la misma institución y otras universidades, a través de su Consejo Departamental y docentes.

– Formación de recursos humanos para la investigación (graduados, alumnos y profesores) e impulso a la categorización de docentes investigadores.

La viabilidad del proyecto se sustenta además en la existencia de un Doctorado en Ingeniería con mención Procesamiento de Señales e Imágenes, acreditado recientemente con categoría “A” por la CONEAU. Otras bases de mención pertinente son la Maestría en Tecnología de los Alimentos, la Maestría en Procesos Biotecnológicos (cuyo proyecto se ha presentado a la CONEAU para la instancia de su acreditación) y la Especialización en Ingeniería Ambiental (recientemente acreditada por la CONEAU). Todas ellas se dictan en la Escuela de Posgrado de la Facultad.

Líneas de Investigación

Las principales temáticas que se desarrollan en estas líneas, como así también su pertinencia y posible impacto en el desarrollo científico-tecnológico, se explicitan a continuación:

Tecnología de Alimentos
– Antioxidantes Naturales y valorización de cortes cárnicos
Conservación de alimentos
Formulación de emulsiones de aceite en fase acuosa
Procesos Biotecnológicos
– Producción de biomasa algal y desarrollo de un ciclo energético sustentable
Tecnología de los Materiales
– Estudio y caracterización de materiales de interés tecnológico
– Síntesis y caracterización de semiconductores
– Recubrimientos inorgánicos
– Desarrollo de método de revestimiento térmico
Radioquímica y Aplicaciones Nucleares
– Reacciones inducidas por protones
– Evaluación de trazabilidad y consistencia de datos
Estudios Medioambientales
– Abatimiento de arsénico en agua
– Calidad de aire
– Adaptación y mitigación de GEI del sector transporte en Argentina y su impacto regional en la calidad del aire

Comité Académico y Dirección de la Carrera
Comité Académico:
Dr. Enrique Puliafito
Dr. Ricardo Armentano Feijoo
Dr. Walter Legnani
Dra. Norma Amadeo
Dr. Rodolfo Mascheroni
Comité Asesor:
Dra. Ana Maria Giulietti
Dra N. E. Walsöe de Reca
Director de la Carrera: Dr. Isaac Marcos Cohen

Destinatarios

El contenido curricular del Doctorado está orientado particularmente a graduados de las Carreras de Ingeniería Química, Ingeniería en Materiales, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Ambiental, Licenciatura en Química, o aquellas carreras cuya formación de grado o posgrado garanticen en su currículo la cobertura de contenidos de Química, Química Inorgánica, Química Orgánica, Físico-Química y Termodinámica.