Se desarrolló el TEDxUTN 2015 en la Facultad

El objetivo de estos encuentros es difundir las ideas e iniciativas de la Facultad acercando la Institución educativa al mundo.

El pasado sábado 7 de noviembre se desarrolló la cuarta edición del TEDxUTN en el Aula Magna de la sede Medrano de la Facultad. El objetivo de estos encuentros, corganizados por la Facultad junto a un grupo de colaboradores estudiantes, es difundir las ideas e iniciativas de la Facultad acercando la Institución educativa al mundo.

La bienvenida fue realizada por el Lic. Agustín Campero, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SECTIP) de la UTN Buenos Aires, quien saludó a los presentes y repasó la historia del evento, cuya primera edición se realizó en 2012. Además, presentó a los miembros del comité organizador, Florencia Counyo de la SECTIP, quien agradeció a todo el equipo; y Gustavo Pérez, estudiante de Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad que realizó una introducción sobre los eventos “TEDx”, su origen y sus objetivos. Seguidamente, fue presentado un video de Chris Anderson, curador de TED, que profundizó sobre los “TEDx” que se realizan en todo el mundo.

El primer orador del TEDxUTN 2015 fue el Dr. Diego Pereyra, especialista en terapia intensiva,  medicina crítica y medicina de emergencias. Pereyra, Director Médico de MEDIVAC y miembro del Comité de TRAUMA de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, se autodefinió como “ansioso y fanático de la tecnología”, lo que lo llevó a compartir cómo unió su profesión con estas dos características. Así, explicó cómo se unió a un grupo de ingenieros para desarrollar un “Dron Ambulancia” con aplicaciones de ayuda, socorro y búsqueda de personas. “El Dron es el superhéroe que quise ser al ver un incendio en la ciudad”, rememoró Pereyra, cuya finalidad es prestar ayuda a quien lo necesite.  “Si en algún momento puedo ayudar a alguno de ustedes, podré decir que finalmente me bajó la ansiedad”, finalizó.

La segunda oradora fue Marta Cruz, Co-Fundadora de NXTP Labs, uno de los fondos de inversión de la tecnología más activos en América Latina con un portafolio de más de 160 startups. Cruz, seleccionada como PowerWomen en Fintech por Innotribe, repasó la historia de su vida junto a su madre; ayudándola en sus comercios, destacando la actitud emprendedora de su progenitora. En este sentido, se autodefine como “Mujer Emprendedora”, haciendo hincapié en las ventajas que surgen al formar equipos multidisciplinares, complementarios y sobre todo “con diversidad de género”. Tanto es así que promueve la igualdad de oportunidades, conduciendo la iniciativa para la creación del Día de la Mujer Emprendedora en América Latina y el Caribe, que se celebra el 12 de diciembre.. “Ser emprendedor es trabajar 24×7″, compartió Marta: “Si amamos lo que hacemos, nunca vamos a decir que estamos trabajando”. La emprendedora destaco la importancia del networking, del mentoreo, de la formación de equipos y destacó su “ambición de que las mujeres sean protagonistas en lo que quieran ser”.

El siguiente expositor del TEDxUTN2015 fue el Ing. Néstor Freddo, graduado y docente de Ingeniería Mecánica de la UTN.BA, que se dedicó paralelamente a la Pastelería. Néstor se autodefinió como “Ingeniero Pastelero”, y sobre la base de su doble capacidad, disertó sobre conocimientos transversales y horizontales “necesarios para complementar el conocimiento técnico; y salir de la zona de confort académico”. En este sentido, relacionó las actividades de su trabajo con la Gestión de Recursos Humanos en cualquier emprendimiento, área en la que tiene un vasto estudio y que motiva la edición de un nuevo libro bajo su firma, el “Manual del usuario”, que incita a aplicar el “ingenio” para encontrar maneras sencillas, prácticas y efectivas para gestionar adecuadamente los RR.HH de las organizaciones.

Seguidamente, un TED Talks de Jill Taylor fue proyectado en el  Aula Magna; dando paso a la primera performance de la tarde: Ciertas Petunias, un grupo de cinco jóvenes que entretuvieron a los presentes con un show que tuvo dósis de humor, música y actuación en partes iguales.

El segundo bloque fue introducido por una TEDTalk sobre cómo dar una charla TED. La síntesis de esa pieza fue: “una buena charla TED es aquella que tocatemas con los que puedes conectar”.

A continuación, brindó su ponencia el Dr. en Biología Molecular Patricio Yankilevich, científico argentino repatriado por el CONICET en 2003, quien, tras trabajar en distintas empresas biotecnológicas y en distintos centros de investigación científica en Argentina, hoy dirige el grupo de Bioinformática del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA), instituto partner de la sociedad Max Planck). Yankilevich hizo un breve resumen de la historia de la biología molecular, pasando por el estudio del Código Genético y los avances en materia de ADN. Posteriormente, se metió de lleno en su especialidad, Bioinformática, donde describió usos y aplicaciones de esta disciplina que desde el 2000 se aplica a ambiciosos proyectos biológicos y que aún tiene mucho para aportar al sistema científico y de salud nacional. “La computadora es hoy un instrumento científico”, definió.

Luego, fue el turno del Dr. en Ciencias del Ambiente, Pablo Canziani, Investigador Principal del CONICET integrante actual de la Unidad de Investigación y Desarrollo de las Ingenierías (UIDI) que la UTN Buenos Aires tiene con el CONICET. Canziani brindó un panorama para entender la investigación en su área de especialidad, las Ciencias de la Atmósfera, pasando por temas como la creación de la vida, la disponibilidad de agua y el consumo de energía. Sobre el cambio climático, fue determinante: “el agua contaminada de océanos y ríos mata más niños que el ISIS, pero tiene menos repercusión en los medios de comunicación”. Canziani, quien integró el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, participando como autor líder en el 4to Informe del IPCC, premiado con el Premio Nobel de la Paz 2007, participó en equipos científicos de misiones satelitales de la NASA y en numerosas organizaciones internacionales, como la Organización Meteorológica Mundial  (OMM); el Programa de Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA); el Programa Mundial de Investigaciones del Clima (WCRP); la Asociación Internacional de Meteorología y Ciencias de la Atmósfera (IAMAS) y el Centro Regional sobre Cambio Climático y Toma de Decisión de la UNESCO.

Como cierre del segundo bloque, Julián Lucero, actor y director, dispuso una charla en clave humorística sobre las relaciones humanas. Lucero trabaja desde el año 2001 en el circuito de teatro independiente de Buenos Aires. Actualmente trabaja con Los Bla Bla en teatro y con Cualca haciendo sketches.

El tercer bloque del TEDxUTN 2015 estuvo introducido por una charla TEDTalk, a cargo de J. Jacobs, quien desarrolló su propia experiencia de busca genealógica en Internet. Destacó la importancia de recuperar estos vínculos, a partir de cinco razones: por su valor científico, por la posibilidad de darle vida a la historia, por la interconexión, por los beneficios de un mundo más amable, y emparentado, y por el “efecto democratizador” que produce saber que uno está de alguna manera emparentado con personas beneficiadas con título de nobleza o destacadas por el lugar que ocupan.

El primer orador del último bloque fue Gustavo Andrés Brey, ingeniero en Sistemas de la Información, graduado en la UTN, quien en 2004 fundó  en la Facultad la materia curricular “Arquitecturas en proyectos IT” de la cual aún es profesor. En su trabajo en PAMI impulsó un cambio de paradigma en la salud pública desde la innovación tecnológica y en 2014, fundó Conf4IT, que actualmente se encuentra focalizada en la organización de la primera KidsConf (http://kids.conf4.it/), una conferencia sobre robótica y programación con talleres sobre Minecraft, Lego y Educabots para chicos entre 8 y 12 años. Brey centró su charla en la propuesta de introducir la enseñanza de la programación en instancias tempranas del aprendizaje de  un niño. “Enseñar la capacidad de programar es darles un superpoder para enfrentar el mundo y permitirles cambiar el foco, pasar de ser consumidores a ser creativos digitales”. De acuerdo con la teoría de Brey, democratizar el aprendizaje temprano de la programación “favorece a fomentar la creatividad. El objeto no es formar más ingenieros, sino que la programación colabore en cualquier profesión o situación que uno encare en la vida”. El graduado destacó programas gubernamentales de impulso a esta propuesta, como PROGRAMAR, y celebró que, a partir de este tipo de experiencias, el Ministerio de Educación haya declarado a la programación como una “herramienta estratégica”, en la enseñanza.

A continuación, Martín Palazzo, quien luego de estudiar Ingeniería Industrial en Argentina y Matemática Aplicada en Francia, forma parte del Consejo Mundial de la Energía y del cuerpo docente de UTN Buenos Aires, e impulsa Sintesun. Palazzo brindó al auditorio la experiencia de su proyecto, surgido a partir de la reflexión en su grupo de amigos, que comenzó con la concientización del problema energético. “Necesitamos un sistema económicamente afrontable, disminuir la pobreza energética y cuidar el ambiente. Este trilema a veces es contradictorio”. A partir de ello, el joven propuso tomar conciencia y motivar un cambio colectivo. “No hay héroes, hay comunidades”, sostuvo al explicar su proyecto #yoescuchealsol, iniciativa que surgió de aprovechar mediante paneles solares la energía natural para sustentar energéticamente encuentros musicales que promueven esta bandera. “Nunca fue tan fácil comunicar la energía”, finalizó.

El cierre de la tercera edición del TEDxUTN estuvo a cargo de Federico Marquee, ingeniero volcado al mundo social, quien junto a otros científicos co-fundó la empresa de investigación y desarrollo en biotecnología Bioimanay, logrando crear levaduras con genes de mamíferos para producir anticuerpos para salud y enzimas para procesos de la industria alimenticia.

En 2015 ganó el concurso ImpacTec por una beca a Singularity University, la universidad más innovadora del mundo situada en la NASA, y junto a otros compañeros de esa experiencia fundó Morpheeo, un emprendimiento que busca revolucionar la salud, democratizando las herramientas para que todas las personas del mundo puedan analizar su salud de forma simple a partir de la saliva y contar con el cuidado necesario para vivir saludablemente y prevenir enfermedades crónicas. Su charla estuvo orientada a promover la apertura a nuevas experiencias y problemas, que requiere muchas veces una solución interdisciplinaria y que, en su caso, se orientaron a la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas: “Podemos vivir una vida mejor y más larga”, sentenció.

Las actividades en el Aula Magna se vieron complementadas por muestras que realizó el Laboratorio de Impresión 3D de la Facultad, y por un stand de la empresa SKF en el hall de entrada. Asimismo estuvo en exhibición la exposición de AtomicLab (de Gino Tubaro, estudiante de la Facultad premiado por el MIT); Luminia (Juego Enciclopédico); y Pomada (vanguardia sustentable), realizada en aulas del segundo piso del edificio; todos sponsors y partners del evento.

Las charlas se pudieron seguir en vivo por internet, tanto en español como en inglés, desde cualquier punto del país.

Sobre el TEDxUTN

En junio de 2011, un grupo de alumnos de la UTN Buenos Aires tuvo la iniciativa de realizar un TEDx en la Facultad. En abril de 2012, ese proyecto se cristalizó en el TEDxUTN, el Primer TEDx Universitario del país organizado por un equipo integrado por estudiantes y autoridades de la UTN Buenos Aires. Luego del éxito de aquella primera edición, se realizaron dos eventos más, en 2013 y 2014, que le otorgaron identidad propia.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO