Se celebró el Día del Emprendedor Tecnológico en la UTN Buenos Aires

En el marco de este encuentro se premiaron proyectos innovadores de estudiantes de la Facultad.

Publicada el 27 de octubre de 2016. Categorías: Emprendedores, Todas las noticias. Etiquetas: , .

La octava edición de esta iniciativa se realizó en Campus el pasado miércoles 26 de octubre, ante un nutrido auditorio. La presentación de este encuentro estuvo a cargo de Pablo Chami, Director del Centro de Emprendedores, quien señaló: “La particularidad del día del Emprendedor es que traemos gente terrenal. No mostramos el proyecto de Mark Zuckerberg, porque pese a ser muy exitoso pertenece a un grupo muy chico, de unos pocos los elegidos. Invitamos personas como uno, que a través del esfuerzo y, superar todas las vicisitudes logra llevar adelante su emprendimiento, con errores y aciertos. Acá lo que importa es la calidad humana y el esfuerzo por lograr el objetivo”.

Chami agradeció el apoyo de la Facultad y sus colaboradores: “Trabajamos en equipo, porque es de la única manera que se puede llevar adelante un proyecto”.  El Director aseguró que “es falso que se nace para ser emprendedor. El que no siente que está hecho para emprender puede integrarse o sumarse a un equipo de emprendedores. Tenemos que trabajar con el convencimiento de que podemos lograr nuestro objetivo, trabajando en equipo”.

Posteriormente, el Ing. Sebastián Brie, Subsecretario de Transferencia Tecnológica de la UTN Buenos Aires, se refirió a la actividad emprendedora en la Facultad: “Consideramos importante el Día del emprendedor. En 2008 el actual Decano, el Ing. Guillermo Oliveto, era Secretario de Cultura y Extensión Universitaria, y desde allí convocó a Pablo para que cree el Centro de Emprendedores dentro de la Facultad. Una de sus primeras medidas como Decano fue institucionalizar todas las actividades vinculadas a la innovación y al emprendedorismo. Eso se tradujo en la creación de una estructura especial dentro de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, desde donde damos servicio a emprendedores innovadores. Esto es; aquellos que desde un proyecto académico o un desarrollo tecnológico puedan pensar en una oportunidad de negocios, una oportunidad para crear un nuevo producto o servicio. Y tener la actitud, el plus, para hacer de ello una realidad que sirva a la comunidad”.

Para cerrar Brie afirmó: “Creemos que la innovación y el emprendedorismo van de la mano. La actitud emprendedora es fundamental para generar innovación”.

A continuación se presentó la Plataforma Innovar.red, y se realizó la entrega de premios a los proyectos finales emprendedores que participaron de uno de los concursos que propone la Plataforma.

La primera de las oradoras fue María Fernanda Andrés, Coordinadora de Relaciones con las Universidades de la Subsecretaría de Emprendedores del Ministerio de Producción de la Nación, quien abordó la cuestión del marco legal que tienen los emprendedores hoy en día y presentó algunas de las propuestas que se gestan en la cartera que integra.

Luego el Ing. Juan Carlos de Cabo, Director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UTN BA, disertó sobre su proyecto de Válvula Hidrocefálica, desarrollo que llevó a cabo con tan solo 18 años y que permite a niños que nacen con este trastorno puedan llevar una vida normal, sin que se vea afectado su desarrollo.

Acto seguido, los ingenieros Marrio Pelissero y Alejandro Haim, investigadores y docentes de la Facultad, presentaron su proyecto de investigación de aprovechamiento de Energía Undimotriz, que está próximo a lograr su primer prototipo en funcionamiento en el puerto de Quequén, Provincia de Buenos Aires.

Seguidamente, Alejo Nitti brindó algunos consejos al auditorio en su charla “El desafío de emprender”.  Nitti, cofundador de  TOMs Shoes, es actualmente Director de Idea.me, plataforma de crowdfounding para financiamiento de proyectos. Sebastian Di Lullo, CEO Idea.me, anticipó que están próximos a lanzar una sección dedicado exclusivamente al financiamiento de proyectos de emprendedores.

A continuación el Ing. Augusto Larocca, graduado de la Facultad, presentó junto a sus socios el Primer Bar Cervecero apto para celíacos de Sudamérica, proyecto que apunta a cubrir un mercado que, solo en CABA y GBA tiene 90 mil potenciales clientes.

Luego fue el turno del Ing. Nahuel González, graduado docente y responsable del Sistema de Tutorías de la Facultad, quien como emprendedor fundó y conduce la firma Maná Desarrollos, orientada a dar soluciones tecnológicas a personas con algún tipo de discapacidad. En esta ocasión, González presentó “Innovar para incluir”, un portal cuyo objetivo es generar nuevos contenidos en lengua de señas, narrados, audio-visuales como así también organizar eventos y cursos gratuitos a más de 100 instituciones.

Seguidamente, el docente y graduado Daniel Battistelli presentó su proyecto “EnvíoPack”, una herramienta que sistematiza y agiliza la gestión de envíos.

Durante el último tramo del encuentro disertaron: Gastón Levar, Founder y director de Downeate; el Ing. Matías Compiano, graduado de la Facultad que desarrolló su proyecto Shipnow;  y el Ing. Hernan Curras, graduado y docente que mostró su proyecto “CAAS – CTO as a service”.

El cierre estuvo a cargo de Sebastian Rossa, Presidente del Centro de Estudiantes de la UTN Buenos Aires.

La jornada se pudo seguir por streaming. Los oradores y los premiados recibieron una distinción de parte de la empresa Allianz, que acompaña desde hace ocho años esta iniciativa.