Se creó la Secretaría de Asuntos Universitarios en la UTN Buenos Aires

Absorbe la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE), e incorpora la Dirección de Graduados, Biblioteca y la dirección de Campus.

El Ing. Rubén Dellagiovanna asumió el 1º de febrero como Secretario de Asuntos Universitarios (SAU), la nueva estructura con la que la Facultad busca integrar y generar sinergia entre graduados y alumnos, y al mismo tiempo entre la sede Medrano y Campus.

“El objetivo es trabajar en conjunto con estas dos áreas para generar políticas tendientes a mejorar la integración. Notábamos que nos costaba retener al graduado cuando recién se recibe, por lo que queremos generar proyectos en común”, explicó Dellagiovanna.

En ese sentido, el titular de la SAU adelantó que una de las líneas de trabajo apuntará a que los graduados que tengan su propia PyME o trabajen en grandes empresas, se acerquen a la Facultad al momento de contratar personal y ofrezcan los puestos a través de la Bolsa de Trabajo, ya sea para graduados o estudiantes.

Además de la Bolsa de Trabajo, la Facultad tiene un sistema de pasantías a través del cual cualquier empresa que busque personal capacitado en alguna de las nueve carreras de Ingeniería que se dictan en la UTNBA, puede acercarse a la oficina nº 320 de la Secretaría de Asuntos Universitarios, ubicada en el 3º piso de la sede Medrano o a través de la página de la bolsa de trabajo, para postular a su empresa.

Otro de los proyectos en los que se encuentra trabajando la nueva Secretaría es incorporar a los graduados que hayan realizado sus estudios secundarios en colegios técnicos, a la difusión de las carreras que ofrece la UTNBA: “Para eso estamos trabajando en un Plan que vamos a coordinar entre la Secretaría de Extensión Universitaria, la Secretaría de Planeamiento y Gestión de los Procesos y la SAU”, sostuvo el nuevo Secretario.

Accesibilidad en Campus

La SAU comenzó a vincularse con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con la intención de realizar modificaciones en las paradas de las líneas de colectivos que pasan por la puerta de Campus, para descongestionar los accesos a esa sede.

“Estamos trabajando fuertemente con áreas del Gobierno de la Ciudad para ver cómo podemos incorporar ciertos medios de transporte que pasan por la puerta del Campus porque se nos hace muy dificultosa la salida”, aseguró Dellagiovanna.

En ese sentido, la propuesta de la UTNBA sería que los colectivos pasen por el boulevard Santiago de Compostela porque permitiría una circulación más fluida que la calle Mozart.

En paralelo, la Facultad avanza con el pedido de otras tres líneas de colectivos pasen por esa sede: “Ya hemos avanzado en tratar de que la línea 36 pase por Campus y tenemos un proyecto para que se incorporen también las líneas 107 y 56”, detalló el Secretario.

El proyecto surgió a partir de una idea presentada por una alumna de la Facultad, Ana Sangrado, quien propuso que las líneas 107 y el 56, que pasan relativamente cerca de Campus modifiquen su recorrido y pasen por esa sede. Eso no sólo facilitaría la accesibilidad de los estudiantes sino que además aportaría pasajeros a la nueva terminal de ómnibus Dellepiane.

Bienestar estudiantil y salud

La nueva Secretaría buscará además extender la atención de los consultorios odontológico y de kinesiología a Campus, dado que actualmente sólo se brinda en la sede de Medrano.

“Es un paso lógico teniendo en cuenta que los alumnos realizan las actividades deportivas en Campus, por lo que queremos que los médicos puedan atenderlos allí también. Por otro lado, buscaremos ampliar la oferta deportiva y que se sumen los graduados a las prácticas. En ese sentido, vamos a promover la realización de torneos entre Facultades Regionales cercanas”, aseguró Dellagiovanna.

Ventanilla única de atención

Entre las iniciativas en las que está trabajando la nueva estructura se encuentra la ventanilla única de atención.

“Venimos trabajando en este proyecto desde hace tiempo con Rubén –Dellagiovanna-. Pensamos implementarla a través de la Secretaría de Asuntos Universitarios, y que sea la primera ventana de información que se brinde, a la cual los estudiantes, graduados, y los docentes que lleguen a la Facultad por primera vez, puedan acercarse ahí y que se les respondan todas las preguntas que tengan. Que sea una ventanilla única en la que se les brinde información correcta sobre cualquiera de las áreas de la UTNBA y que no tengan que andar de una sede a otra, o de oficina en oficina”, explicó Sebastián Rossa, responsable de Prensa y Difusión de la SAU.

Seguimiento de pedidos internos

La SAU comenzó a trabajar además, en la implementación del sistema de tickets para la atención y seguimiento de reclamos internos que ya se utiliza en la sede Medrano, en Campus. Esto permitirá resolver las dificultades que se presenten con mayor celeridad y al mismo tiempo realizar un seguimiento sobre los pedidos.

 

El nuevo Secretario

Rubén Dellagiovannaes graduado de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la UTNBA y cuenta también con una Especialización en Ingeniería Gerencial y una Especialización en Higiene y Seguridad,  ambos UTNBA.
Entre 1980 y 1985, Rubén Dellagiovanna trabajó en la industria electrotécnica DK Lux SA. En 1985 se incorporó a la Administración Pública Nacional en la Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria como auxiliar en Servicios Generales. En 1998 accedió por concurso al cargo de Jefe del Departamento de Servicios Generales del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Entre 2005 y 2018 ocupó diferentes cargos en ese Ministerio, a los que accedió también por concurso, entre los que se encuentran el de Director de Seguridad y Servicios Generales y el Director de Infraestructura y Servicios Generales. En esa función pidió licencia por cargo de mayor jerarquía este año, para asumir en la Facultad como Secretario de Asuntos Universitarios.
Desde 1985 a hasta la fecha fue Consejero Estudiantil por el Departamento de Ciencias Básicas,  el Departamento de Eléctrica, y en el Consejo Directivo; fue Consejero Graduado en el Departamento de Eléctrica, el Consejo Directivo y el Consejo Superior.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO