Se incorporó una nueva electiva en Ingeniería en Sistemas de Información

La misma se implementó en el segundo cuatrimestre.

La UTN Buenos Aires, incorporó a la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información la materia Pensamiento Crítico Aplicado a Desafíos Profesionales, una asignatura electiva que inició en el segundo cuatrimestre.

El Ing. en Sistemas de Información, Rubén Sualdea, uno de los docentes que dicta la asignatura cuatrimestral, explicó que los objetivos de la misma son el abordaje de problemas complejos y la formulación de soluciones efectivas, la realización de evaluaciones críticas libres de sesgo y preconceptos y el poder comunicar conclusiones de forma persuasiva para lograr un resultado esperado.

“Pensamiento crítico es una materia nueva y es una muy buena noticia para la Facultad, ya que esta materia constituye una competencia considerada necesaria y valiosa en muchas universidades de todo el mundo, no sólo en las carreras de Ingeniería, con lo cual me pareció que esto iba a sumar a la currícula de sistemas. Así lo entendió la Comisión de Enseñanza, pudimos armar la materia y hemos comenzado”, aseguró el Ing. en Sistemas.

El Docente, afirmó que se puede mejorar la forma en la que se piensa y se elaboran ideas, se toman decisiones o se establecen creencias y percepciones: “cuando nosotros queremos mejorar nuestro cuerpo, surge naturalmente la idea de realizar actividad física y eso nos lleva a mejorar la performance muscular y la coordinación de movimientos. Sin embargo, no suele surgir la idea de que podemos hacer algo análogo en términos de nuestro pensamiento”.

A raíz de la implementación de esta nueva electiva, desde la Secretaría de Asuntos Universitarios (SAU) y el Centro de Estudiantes (CEIT) junto con el Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información, se organizó en el mes de julio la charla “Gimnasio para la mente”, liderada por el Ing. Sualdea, a la cual asistieron más de 60 alumnos. En la misma, se conocieron los distintos procesos de pensamiento, cómo mejorar habilidades para analizar información y poder argumentar en la resolución de problemas laborales y personales, entre otros.

Para el docente, la jornada no sólo sirvió para reforzar sus conocimientos académicos, sino también para mejorar la forma en la que se piensa tanto en la vida personal como académica, confirmando que “es el valor más grande que se llevaron los alumnos en la charla. Es difícil que mejoremos nuestro coeficiente intelectual, pero sí podemos mejorar la eficiencia de nuestra mente como mecanismo de pensamiento”.

Por último, no descartó una segunda charla y ratificó que están implementando nuevas formas de tecnología en el aula a través de diferentes aplicaciones como Slack, Kahoot y Socratic que ayudan en la realización de nuevas tareas y solución de problemas.