Se relanza el Proyecto de Separación en Origen de Residuos en la UTN Buenos Aires

La campaña se relanza el lunes 4 de abril en ambas sedes de la UTN Buenos Aires.

Publicada el 1 de abril de 2016. Categorías: Institucional, Todas las noticias.

A partir del lunes 4 de abril se relanza en ambas sedes de la UTN Buenos Aires la campaña de Separación en Origen de Residuos. Para la realización de este proyecto, aprobado por el Consejo Directivo (Resolución Nº 2871/12), la Facultad dispuso en la sede dos tipos de cestos de residuos, diferenciados por colores: Grises: Residuos no reciclables (Residuos Húmedos) y Verdes: Residuos reciclables (Residuos Secos y Limpios).

Afiche

Todos los integrantes de la comunidad universitaria deberán comenzar a separar los residuos que generen de acuerdo a la pre-clasificación mencionada. Los residuos serán recolectados por el personal de Servicios Generales de acuerdo al esquema y horarios habituales. Las bolsas de residuos verdes, conteniendo el material reciclable, serán almacenadas transitoriamente en contenedores dispuestos en un patio de residuos para tal fin. Luego, estas bolsas serán retiradas con una frecuencia adecuada por la Cooperativa con la cual se ha firmado el convenio. Las bolsas de residuos negras serán gestionadas al igual que se lo hace habitualmente, es decir, serán dispuestas en contenedores públicos y retiradas por el Servicio de Recolección de la zona.

Los objetivos de la implementación de este Proyecto son: Fomentar la educación ambiental informal a la comunidad universitaria; Mejorar el bienestar de la comunidad universitaria; Minimizar los residuos a enterrar mediante la consolidación de la práctica de separación de residuos reciclables en origen; Aumentar los materiales que regresan como materia prima post consumo a la industria; Contribuir al ordenamiento de la cadena de valor del reciclado; Contribuir en la higiene urbana y en la mejora social de los recuperadores urbanos; Comprometer a la Facultad y colaborar con las políticas públicas locales (Ley de Basura Cero Nº 1.854); y Tender al cumplimiento de las normas internacionales de calidad ambiental.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires se generan alrededor de 16.000 toneladas de residuos sólidos urbanos por día, que son dispuestos en rellenos sanitarios ubicados en la Provincia de Buenos Aires. Estos rellenos poseen capacidad LIMITADA, por lo cual se presenta un desafío ambiental de suma importancia. Hasta el 50% de los residuos pueden ser recuperados, disminuyendo de esta manera la cantidad de residuos enviados a enterramiento y favoreciendo el reciclado de materiales para su reinserción en la industria.

El proyecto es llevado a cabo por:  Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica; Centro de Estudios Ambientales de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria; y Administración y Servicios Generales de Campus, con la colaboración de todas las áreas y departamentos de especialidades de la Facultad.