Se presentó “Astilleros Alianza, cuando la Argentina exportó grandes buques al mundo” en la UTNBA

La charla estuvo organizada por el Consejo Profesional de Ingeniería Naval, con el objetivo de difundir los logros de la industria naval argentina.

Publicada el 22 de mayo de 2018. Categorías: Extensión, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

Este lunes 21 de mayo se realizó en el Aula Magna de la Facultad, la conferencia “Astilleros Alianza, un modelo eficiente de gestión privada”, durante la cual se presentó el libro “Astilleros Alianza, cuando la Argentina exportó grandes buques al mundo”.
Durante el evento, organizado por el Consejo Profesional de Ingeniería Naval (CPIN), con la colaboración de la UTN Buenos Aires, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires, se expuso sobre la historia del mayor astillero privado argentino, el cual gracias a su eficiencia exportó grandes buques al mundo.
El Ing. José Oscar Álvarez, Director del Departamento de Ing. Naval de la UTNBA, dio la bienvenida a los asistentes: “en esta conferencia vamos a ver parte de la historia de la industria naval argentina en sus épocas de grandeza. Muchos consideran que conocer la historia sirve para no cometer errores. Pero conocer la historia de este astillero va a servir para conocer los aciertos que llevaron a tener una industria naval pujante. Espero poder volver a ver algo de lo que fue aquella industria naval en los años que me quedan de profesión”, sostuvo.
Posteriormente el Ing. Hernán Gerino, presidente del CPIN presentó a los oradores haciendo referencia a que la conferencia formó parte de la Segunda Jornada de Difusión de Proyectos Afines a la Ingeniería Naval: “la primera de ellas fue la presentación por parte del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba del proyecto Hidrovía Mediterránea realizado en el CPIN, en el que nuestros profesionales no participarán de la construcción de la hidrovía sino del desarrollo de buques, barcazas y empujadores acordes a esta hidrovía. A continuación, el Ing. Sergio Rodríguez Zuvieta presentará la eficiencia desarrollada por los Astilleros Alianza desde principios de los años ’70 hasta mediados de los años ’90”.
“Hoy queremos queremos transmitir –continuó- la necesidad de desarrollar nuevos modelos, más eficientes, que se ajusten a las necesidades del mercado internacional. Para ello es necesario formar un Foro de trabajo en el que cada uno de los actores pueda integrarse a la búsqueda de un modelo competitivo en el que cada uno pueda aportar lo mejor de sí”.
Por otro lado, Gerino adelantó que el Consejo Profesional se independizará totalmente de los Ingenieros Civiles. “En los próximos días definiremos la nueva sede del CPIN”, sostuvo.
Por su parte, Sergio Rodríguez Zubieta, ingeniero naval y autor del libro, se refirió a los orígenes, el auge y la caída del mayor astillero privado durante la época de excelencia de la industria naval de nuestro país, haciendo hincapié en el exquisito nivel de eficiencia e innovación que supo lograr la Argentina en la construcción de barcos.
“El libro relata en parte la historia de la industria naval de nuestro país y cómo Astilleros Alianza obtuvo la calidad técnica que lo distinguió y le permitió competir entre los mejores del mundo sin ningún tipo de apoyo económico especial del Estado, más allá de los reintegros globales para la industria, muy comunes de la época”, explicó.

Acerca del Libro
En su reseña cronológica, el libro se proyecta desde los años 60 hasta principios de los 90, relata los inicios de la empresa que dirigió el padre del autor, los socios que se fueron incorporando, las primeras exportaciones, el crecimiento y su época de auge, en la que además de construir barcos para exportar a Chile y Polonia, lo hacía para Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA) y para Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). El libro se completa con una amplia selección de fotos que muestran las distintas etapas de construcción de un barco, datos estadísticos y las innovaciones introducidas en una industria con fuertes tradiciones.

Acerca del autor del libro
Sergio Rodriguez Zubieta nació en la Base Naval de Puerto Belgrano en 1958. Es ingeniero naval y mecánico egresado de la UBA. Trabajó como surveyor en la sociedad de clasificación noruega Det norske Veritas hasta 1988. La crisis de la industria naval lo llevó a dedicarse a nuevos proyectos actuando como empresario en negocios tan diversos como acuacultura, generación de energía eléctrica, empresas de servicios públicos de gas natural por redes, electricidad y agua, e inclusive en turismo. Actualmente, es director de Engitec S.A., empresa dedicada a la ingeniería y construcciones.

Acerca de Astilleros Alianza
Astilleros Alianza S.A. fue una empresa argentina de capitales privados argentinos, dedicada exclusivamente a la construcción naval y reparaciones navales. Compitió con los mejores astilleros del mundo sin recurrir a subsidios especiales o apoyos diferenciales con respecto al resto de la industria nacional. Dirigido por el ingeniero naval Héctor Rodríguez Zubieta, padre del autor del libro, quien se distinguió por la creatividad de sus ideas, introduciendo modernos equipamientos y revolucionarios procesos de construcción, que cumplían con rigurosas normas de calidad, colocando a la Argentina entre los referentes en la construcción de buques de gran porte.
Galería de fotos: Ingresar