Se presentó el Índice de Desarrollo Territorial en la Escuela de Posgrado

La UTNBA es la única facultad argentina que participó de la confección del indicador, en el que intervinieron ocho universidades de ocho países latinoamericanos.

Publicada el 20 de mayo de 2019. Categorías: Institucional, Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

La Maestría en Desarrollo Territorial de la UTN Buenos Aires presentó el viernes el Índice de Desarrollo Regional (IDERE), elaborado por las Universidades de Chile, Uruguay, Brasil, México, El Salvador, Paraguay, Colombia, y Argentina.

La Maestría en Desarrollo Territorial de la UTN Buenos Aires fue la única representante del país que participó del proyecto, a través de su Director, el Dr. Sergio Pérez Rozzi, y de Carolina Sessa.

El IDERE es una herramienta para medir el desarrollo a nivel territorial desde una perspectiva multidimensional, lo que permite analizar trayectorias y asimetrías de dimensiones consideradas críticas en el desarrollo de las personas, agrupadas según las regiones de cada país, constatando las desigualdades territoriales y brechas existentes.

La presentación se realizó en la Escuela de Posgrado de la Facultad, y contó con la presencia del Dr. Adrián Rodríguez Miranda, del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República (UdelaR) y profesor de la Maestría en Desarrollo Territorial de la UTNBA, quién convocó a la Facultad a participar del proyecto.

“El índice de Desarrollo Regional es un proyecto innovador que se originó a partir de una iniciativa de dos Universidades, la Universidad de Chile y la UdelaR. El indicador buscaba medir más allá del esquema de desarrollo de los países y evitar concentrarse en regiones del interior. El proyecto generó interés no sólo en esos dos países”, explicó el Dr. Pérez Rozzi.

“Al expandirlo -continuó-, Rodríguez Miranda nos invitó a que aportáramos un equipo de investigación que lo componemos Carolina Sessa y yo, para trabajar en el diseño del indicador en Argentina. Lo que hicimos fue integrarnos a un equipo de ocho países que están representados por 8 universidades públicas de los mismos, con el agregado de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se interesó y va a fondear la publicación porque no hay un antecedente de un indicador de desarrollo regional en América Latina”.

El Dr. el Dr. Adrián Rodríguez Miranda, explicó que “la intención es medir el desarrollo con un enfoque multidimensional, es decir, no sólo la económica o la productiva sino también tomando otras dimensiones como la salud, la educación. Ahora tomamos la del género, la dimensión de la cohesión social y el desarrollo socioeconómico, la calidad de las instituciones, entre otras. Llegamos a esta definición de las dimensiones a través de diversos talleres y consultas a expertos hechas en el piloto Chile-Uruguay; después hicimos una encuesta a nivel latinoamericano, en la que participaron, vía la encuesta, expertos de Argentina, pero también de Brasil, de México, de los diferentes países de América Latina. En total fueron 210 expertos, mayoritariamente del sector académico, para definir qué dimensiones eran importantes en el desarrollo”, explicó .

Una vez presentado el indicador Chile – Uruguay, se cerró un acuerdo con el BID para escalar el proyecto e incorporar más países con el objetivo de conformar una visión Latinoamericana.

La economista Carolina Sessa, encargada de la confección del IDERE para Argentina, explicó que el indicador tiene, en su escala global, 8 dimensiones y 33 variables: “es muy sólido porque está pensado con solvencia académica. Los profesionales de diferentes países analizamos juntos cuáles eran los datos que se podían armar de todos los países y que fueran coherentes y homogéneos entre países, por lo que tiene mucha solidez y fuerza el resultado de este indicador.

“La dimensión de actividad Económica engloba a seis indicadores: ingresos de los hogares en dólares, un PBI per cápita -que está hecho como aproximación porque en Argentina no hay datos de PBG actualizados, por lo que se hizo con base en una aproximación con datos de masa salarial y el PBI nacional, haciendo una estructura con las proyecciones de la población por provincia-. Esta dimensión también abarca carreteras, conexión a internet y desempleo”.

La economista aseguró que esos indicadores revelaron que “muchas de las provincias del sur aparecen en los primeros lugares tanto en Argentina como en el IDERE en general, entonces lo que hay que hacer es dilucidar por qué se produce este fenómeno. Porque esto es una foto. Se tomaron los datos de 2017 y 2016 y se complementaron con un análisis de por qué está sucediendo eso, lo mismo ocurrió con las otras dimensiones”.

Sessa destacó, además, que Argentina tiene los mejores desempeños en Educación al igual que en salud, “pero en medioambiente y género aparecemos en los últimos lugares con respecto a los otros países. Las potencialidades para analizar, para entender qué es lo que pasa en Argentina y para hacer política con este indicador, son enormes”.