Se realizó el acto de Asunción de Autoridades 2013-2017 en la UTN Buenos Aires

Durante el acto fue homenajeado el Vicedecano saliente, el Ing. Raúl Sack; quien ejerció esa función desde el año 1999; y que continuará desempeñándose como Director del Departamento de Ingeniería Industrial como lo hace desde 2002.

Publicada el 27 de diciembre de 2013. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , , , .

El viernes 20 de diciembre se realizó en el Aula Magna de la sede Medrano, el acto de Asunción de Autoridades 2013-2017 en la UTN Buenos Aires. En la ceremonia participaron autoridades de la Facultad, del Rectorado y de otras regionales de la UTN.

En la misma, asumió como Decano reelecto el Ing. Guillermo Oliveto, quien se desempeña en ese cargo desde 2009. Asimismo, asumió sus funciones el Vicedecano Ing. Andrés Bursztyn, Director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información desde 2009; y Secretario de Tecnologías de Información y Comunicación del Rectorado, cargo anunciado por el Ing. Oliveto en su discurso de Asunción. Por otra parte; durante el acto fue homenajeado el Vicedecano saliente, el Ing. Raúl Sack; quien ejerció esa función desde el año 1999; y que continuará desempeñándose como Director del Departamento de Ingeniería Industrial como lo hace desde 2002. “Soy feliz en esta Facultad. Me gusta venir, me gusta trabajar. Me gusta saludar a la gente en los pasillos; así como me gusta estar en casa con la familia, tenemos cinco hijos, cinco nietos”, compartió el Ing. Sack; y rememoró agradecido: “Es increible la satisfacción de haber acompañado el crecimiento de esta Facultad. Viendo los números sabemos que somos la más grande, queremos también ser la mejor”. 

El nuevo período de gestión del Decano y Vicedecano se extenderá hasta diciembre de 2017, según el Estatuto de la Universidad Tecnológica Nacional. Con la elección de Andres Bursztyn como Vicedecano, la UTN Buenos Aires, por primera vez en su historia, es conducida por dos ingenieros graduados de la UTN , y es, asimismo, la primera vez que el sector IT tiene esta representación en el Decanato de la UTN Buenos Aires.

El Ing. Andrés Bursztyn, al asumir como Vicedecano, expresó: “Me ha tocado vivir un sueño; cuando entré como estudiante mi sueño era recibirme de Ingeniero en esta gran Universidad. Me han superado notablemente todas las situaciones que me han tocado vivir; y hoy estoy totalmente agradecido a un lider nato, a una persona con una cualidad extraordindaria; con una capacidad para conducir equipos de trabajo, que es el Ing. Oliveto, al que humildemente acompañaré en la gestión. Asimismo también sobre unos pilares que para mi son fundamentales; más allá de las condiciones académicas con que nosotros formamos a los profesionales más destacados de la República Argentina en el área de la Ingeniería. Esos pilares se basan en tres grandes conceptos; se trata de Valores basados en Ética y Moral. Porque más allá del conocimiento científico-técnico con que se reciben nuestros graduados; lo fundamental que tiene esta Facultad es en la formación como persona. Personas de cualidades destacadas”. El flamante Vicedecano agregó que “lo más valorable en la vida se logra con sacrificio y con esfuerzo; y eso es lo que me enseñaron mis grandes maestros, mis padres, mi familia y esta Universidad”.

Más tarde el Decano relecto, Ing. Guillermo Oliveto, fue distinguido por su par de la Regional Tucumán, Ing. Fabian Soria, quien le entregó una placa conmemorativa. A continuación, Oliveto, quien será el Titular del Decanato de la UTN Buenos Aires hasta 2017 manifestó: “Quiero agradecer a todos ustedes por estar acá. Este es uno de los actos más importantes que tiene esta Casa de Altos Estudios. Agradecer al Ing. Sack por haberme acompañado a mí y al Arq. De Marco en sus años como Decano. Y felicitar y darle la bienvenida a nuestra gestión como Vicedecano al Ing. Andrés Bursztyn”. Sobre el Ing. Bursztyn compartió: “Conozco sus valores morales, personales, espirituales y políticos; y comparte mucho de lo que tiene que ver con su motiviación de estar acá todos los días, que tiene que ver con la militancia”.

“Hace cuatro años plantié tres o cuatro cosas fundamentales que nos hicieron llegar hasta acá: que tenían que ver con haber militado, participado, trabajado, luchado durante muchos años, más de veinte; y haber llegado a la instancia de conducir esta Casa de Estudios que amo, que es parte de mi vida. Tiene mucho que ver con mi propia historia personal. Yo sentí desde el primer momento en que ingresé a esta Facultad, que no me iba a poder despegar de ella; como les pasa a todos los graduados de la UTN. Nos marca a todos para toda la vida”.

“En aquella oportunidad yo hablaba de la importancia de la perticipación. Planteamos que la participación tiene un valor fundamental en la Universidad democrática; y lo que hicimos en estos cuatro años fue abrir todas las posibilidades de participación para que se involucraran la mayor cantidad de integrantes de la comunidad universitaria en las distintas actividades”.

“Abrimos la posibilidad de que todos puedan involucrarse, participar con la búsqueda de involucrar cada vez más a más gente. Y sobre todo a los estudiantes, a los graduados”. En este sentido, el Decano agregó: “añadimos un valor superior, que es el de participar no para enfrentarse a algo; sino para confluir. Y, a partir de ahí, abrimos esas puertas para que todo el mundo pueda participar y se sienta uno más”.

“En la anterior Asunción yo reivindiqué la palabra `Política´. Es una palabra que está bastardeada por políticos que la usan mal. Que se sirven de la Política para enriquecerse. Que la entienden como un trabajo. Y la Política es otra cosa: es entrega, es sacrificio, es dar lo que uno tiene y lo que no tiene también. Es mucho compromiso. Y yo rescataba su valor porque invitaba a los jóvenes y no tan jóvenes a participar en Política, y que se acerquen. En estos años hicimos mucha Política, hacia adentro y hacia afuera, hacia la sociedad. Abrimos un debate que tiene que ver con la importancia de la profesión del Ingeniero; que es una profesión muy golpeada”.

“Sigamos haciendo Política, que es la clase de Política que le hace bien a la Facultad y a la Universidad. Y sobre todo escuchando a los jóvenes. Tiene mucha pureza y nosotros los más grandes tenemos que escucharlos, acompañarlos; y ellos tienen que aprender de algunas experiencias de nosotros. No solo tenemos que enseñarle al jóven; lo tenemos que inspirar”.

Sobre el vínculo con el Rectorado y las diferentes regionales de la UTN, el Decano destacó: “Hoy tenemos la posibilidad de contar en los próximos años de la gestión del Rectorado con el Secretario de Tecnologías de Información y Comunicación, que es el Ing. Andrés Bursztyn”. 

“La Facultad se dedicó durante estos cuatro años a construir políticas de Estado. La búsqueda es el largo plazo: lo espasmódico, el parche, pueden ayudar en la inmediatez; pero lo verdaderamente valioso es lo que se construye a largo plazo. Y  en aquella oportunidad yo hablaba de las utopías. Los militantes perseguimos utopías; y la utopía nos sirve para levantarnos todos los días y caminar unos pasos más, aunque la utopía es inalcanzable. Y nosotros estamos permanentemente en búsqueda de la excelencia, que tratamos de alcanzar, pero siempre que logramos algún hito vamos por algo más. Nunca nos detenemos porque la búsqueda de la excelencia es permanente. Y así debe ser. Eso es lo que hace que esta Universidad y esta Facultad sean lo que son”.

“En estos años construimos un plan maestro edilicio porque queremos saber hacia dónde vamos; y podemos luego empezar a caminar. Es tan simple como eso. Es el trabajo que pretendemos seguir dando. El resultado es el Plan Estratégico: tenemos los lineamientos de un plan que fue generado por un grupo, por una comisión interdisciplinaria; pero que luego fue debatido en una jornada en esta misma Aula Magna, donde participaron los integrantes de la comunidad universitaria”.

“Hoy tenemos un norte. Sabemos hacia dónde vamos. Nos guía un Plan Estratégico. Sabemos que independientemente de quien esté al frente, la Facultad ha decidido cambiar su cultura”. El Decano concluyó sus palabras: “Si queremos una Facultad mejor, si queremos que sea posible que esta posible sea mejor todos los días, tenemos que cambiar nosotros mismos. Tenemos que pensar en otra cultura organizacional y tenemos que pensar estratégicamente. Es lo que estamos haciendo. Los vuelvo a invitar como hace cuatro años a seguir participando de este sueño. Felicidades a todos. Muchas gracias”.

Aquí las fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.577278545670698.1073741843.494789513919602&type=1&l=2158b1a00f

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO