Se realizó la tercera edición del TEDxUTN en la UTN Buenos Aires

El encuentro, de masiva concurrencia, estuvo orientado a promover la creatividad y las ideas. Por el Aula Magna de la Facultad pasaron destacados oradores y performances.

Publicada el 25 de agosto de 2014. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , , .

El pasado sábado 23 de agosto se llevó a cabo la tercera edición del TEDxUTN, primer TEDx universitario argentino, que, como en oportunidades anteriores, convocó a más de 100 jóvenes asistentes a presenciarlo. Las charlas fueron seguidas online por espectadores de todas partes del país, que pudieron acceder a los contenidos tanto en español como en inglés.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Facultad, Lic. Agustín Campero, quien felicitó al equipo organizador, compuesto por estudiantes y trabajadores no docentes de la UTN Buenos Aires.  “Cada nuevo TEDx UTN nos motiva a seguir contribuyendo a hacer una Facultad mejor, que es lo que hacemos para tener un país mejor”, sostuvo el Secretario.

El primer orador fue Santiago Torre Walsh (más conocido como Sir Chandler), quien relató su salto de empleado a emprendedor (es fundador de cinesargentinos.com). Sir Chandler, además, confesó cómo fue que llevó a cabo uno de los hitos de su carrera,  el reestreno de Volver al futuro. “Uno hace mejor aquello que quiere hacer, que aquello que no quiere hacer, -afirmó-. Lucho a diario contra las mayorías, contra quienes pierden su tiempo”.

A su término, el Ing. Gabriel Marcolongo, hizo un repaso del proceso de formación de su emprendimiento, Inclúyene.com, sitio de búsqueda de empleo para personas con discapacidad, que se ha constituido en la principal base de empleos para este sector en Latinoamérica. “La caminata más larga de tu vida empieza con un simple paso”, arengó el ingeniero-.  La decisión más difícil es siempre la más importante, y no siempre es la más lógica”.

Alejandro Haim, graduado de la Facultad, quien hizo una breve reseña de su pasión personal por el mar (es guardavida) y el proyecto ingenieril que esa pasión impulsó: el aprovechamiento de la energía undimotriz (energía limpia, alternativa, obtenida a partir de la fuerza de las olas).

El último orador del primer bloque fue Gabriel “Jaim” Gromadzyn, un emprendedor social que se recuperó de la fuerte pérdida que sufrió con la muerte de su hijo Dan continuando con las actividades sociales que este llevaba adelante y fundando la Asociación Civil “Leoncito Dan”, que ha logrado construir comedores, centros culturales y plazas en diferentes puntos de la Argentina. “Trabajamos contra la indiferencia”, concluyó Jaim. El emotivo relato finalizó con un aplauso cerrado de los asistentes.

Posteriormente, el Grupo Sparks Ceativa comandó una breve performance musical en la que el público intervino al ritmo de tambores.

El segundo bloque del TEDxUTN 2014 estuvo a cargo de Sebastián Giumelli, Fantasy Pool Man con más de 30 años de trayectoria en “Artistic Pool”, Tiros de Fantasía y Trick Shots. Giumelli compartió su experiencia en el ámbito; destacó la importancia de animarse a competir; y finalizó su ponencia con tres jugadas que fueron seguidas por todo el auditorio a través de las pantallas dispuestas en el Aula Magna.

El siguiente orador del segundo bloque fue el Dr. Ricardo Armentano; con extensa trayectoria en Ingeniería Biomédica Cardiovascular, quien, entre otras cosas, es Director del Doctorado de Ingeniería de la UTN Buenos Aires. El Doctor basó su charla en la implicación positiva entre la medicina y la Ingeniería; en la necesidad de aplicar la alta tecnología con un sentido humanista; y repasó sus años al lado del Dr. René Favaloro, un defensor de este tipo de pensamiento. “Generar conocimiento y aplicación. Eso es la Ingeniería”, compartió Armentano.

A continuación, se proyectó un nuevo Video TEDxTalk; antes de dar paso al siguiente orador, Diego Cerega, integrante de la Selección Argentina de Futbol para Ciegos: “Los Murciélagos”. Cerega compartió con el Aula Magna su experiencia de vida; y dejó claro, en su mensaje, “lo importante que es trabajar en equipo” y  “desafiar nuestros propios límites”.

Otro Video TEDxTalk dio lugar a la segunda performance de la noche; Improcrash, grupo teatral de improvisación humorística. En el break que siguió a su actuación, muy aplaudida, los miembros de Improcrash brindaron un taller en el Auditorio de la sede Medrano para los asistentes al TEDxUTN 2014.

El tercer bloque comenzó con la exposición deEvan Henshaw-Plath, uno de los desarrolladores de Twitter, visitante ilustre en el Aula Magna. Evan compartió cómo los programadores ponen en juego sus valores a la hora de realizar su trabajo; repasó importantes hitos tecnológicos de la historia; y invitó a reflexionar sobre cómo Twitter transforma día a día las estructuras comunicativas, cómo amplía la posibilidad de comunicación; y como en la actualidad los cambios constantes en tecnología modifican la sociedad a través de los usuarios.

Luego fue invitada a disertar Silvia Montoya, Directora General de Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Montoya expuso sobre Educación y Tecnología y utilizó la herramienta de la Estadística para hacer un análisis de la Educación.

El último orador de la tarde fue precedido por un video TEDxTalk: se trató de Gino Tubaro, estudiante de primer año de Ingeniería Electrónica en la UTN Buenos Aires, que con solo 18 años diseñó y realizó con una Impresora 3D una prótesis de mano absolutamente novedosa por su bajo costo. Gino destacó la importancia de la Tecnología a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas, y llamó a reflexionar sobre el futuro de la raza humana misma, ayudada por el vasto horizonte que se abre a partir de este tipo de desarrollos.

Finalmente, Estacatto, Orquesta de Tambores, realizó su performance que dio paso a los agradecimientos finales de los organizadores de este nuevo TEDxUTN.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO