Transporte y Tecnología Ferroviaria en la UTN Buenos Aires

El 7 de Mayo de 2013 se llevará a cabo el II SEMINARIO DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN PASOS A NIVEL en el Aula Magna de la UTN BUenos Aires. Día Internacional de Concientización en Pasos a Nivel (ILCAD – UIC).

Publicada el 13 de abril de 2013. Categorías: Institucional, Investigación, Todas las noticias.

El 7 de Mayo de 2013 se llevará a cabo el II SEMINARIO DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN PASOS A NIVEL en el Aula Magna de la UTN Buenos Aires. Día Internacional de Concientización en Pasos a Nivel (ILCAD – UIC).

Introducción

Como parte de las políticas que esta llevando adelante la Facultad Regional Buenos Aires (UTN.BA) en las áreas de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SeCTIP) organizará un Seminario que tendrá por objeto dar continuidad a las actividades realizadas en el “I Seminario de Seguridad Y Prevención en Pasos a Nivel” realizada el 7 de Mayo de 2012 y en la “Jornada de Transporte y Tecnología Ferroviaria en Argentina – Hechos y Perspectivas” de Agosto de 2011.

Objetivos y Temática del Evento

La intersección entre un camino y el ferrocarril, comúnmente denominado Paso a Nivel (PAN), es un sector de alto riesgo y peligrosidad donde con frecuencia ocurren trágicos acontecimientos que derivan en muertos, heridos, interrupciones del servicio ferroviario, consecuencias sociales y cuantiosas pérdidas tanto materiales como económicas.

Serán los objetivos del evento:

• Plantear una visión académica referida a la seguridad de los PAN con el objeto de sensibilizar y a la vez contribuir a la reducción de la siniestralidad que ocurre en nuestro país a escala urbana, suburbana y rural.
  • Fomentar las redes de intercambio multidisciplinarios entre las áreas de Investigación de la UTN.BA con el resto de las Facultades Regionales y otras Universidades, como también aportes de profesionales, empresas y organizaciones de experiencia en el sector ferroviario y vial.
  • Promover proyectos de investigación, estudios y desarrollos de sistemas inteligentes como herramientas de solución a la seguridad en los PAN.
  • Generar un espacio de discusión y un acercamiento de la UTN.BA hacia la comunidad en relación con la temática.

El Seminario abordará cuestiones sobre seguridad, prevención, educación, avances tecnológicos, aspectos normativos-legales y experiencias de aplicación concretas de la interfaz ferrovial.

Contexto internacional del Seminario

En el marco de este Seminario se celebrará en la sede de Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) en Ginebra el 7 de mayo de 2013, la 5ª. Edición del “Día Internacional de Concientización en los Pasos a Nivel” (International Level Crossings Awareness Day – ILCAD) promovido por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC por su sigla en francés, organismo internacional rector de la actividad ferroviaria con sede en Francia) a partir de 2009.

Bajo el slogan “Act Safely at Level Crossings” o “En los pasos a nivel, prioridad a la vida” adaptado al español, actualmente 42 países, entre ellos Argentina, adhirieron a la iniciativa ILCAD para realizar cada año, y en particular este 7 de mayo, distintas actividades y eventos con el objeto de concientizar a peatones, conductores y ciclistas acerca de los peligros a los que se exponen en los cruces ferroviarios.

La UTN.BA es miembro representante de Argentina en la iniciativa ILCAD y como una contribución a la 4ª. Edición del ILCAD. el año pasado organizó exitosamente el “I Seminario de Seguridad y Prevención en Pasos a Nivel”.

Es importante destacar que, como parte del “Decenio de Acción para la Seguridad Vial” 2011-2020 proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), este año la comunidad ILCAD apoyará las actividades que desarrollarán más de 70 países de la ONU con motivo de la celebración de la “II Semana Mundial de Seguridad Vial de la ONU” que se organizará entre el 6 y el 12 de mayo de 2013, y que tendrá como propósito priorizar la seguridad y prevención en los peatones.

Organización y apoyos institucionales

La UTN.BA cuenta con el soporte institucional del Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF) en la organización del seminario, comunicación y la difusión de artículos de interés del sector ferroviario en la Revista REDES.

Asimismo, el evento recibe apoyos institucionales de la UIC, de la organización “Operación Salvavidas” (miembro de “Operation Lifesaver Incorporated) y de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF).

Programa del Seminario

En breve

Lugar:

El Seminario se realizará el día 7 de Mayo, en el Aula Magna de la FRBA, Sede Medrano 951 (CABA) desde las 9:00 hasta las 13:00 horas.

Consultas e Inscripciones

El evento está principalmente dirigido a profesionales del sector del transporte, organizaciones, operadores ferroviarios, empresarios, funcionarios, docentes, graduados, investigadores y estudiantes.

La entrada es libre, gratuita y abierta a todos los interesados, pero con vacantes limitadas por lo se requiere previa inscripción vía web ingresando a:

Consultas: ferrocarriles@frba.utn.edu.ar

Descargar programa:

trenes

Descargar afiche:

Seminario Trenes UTN Buenos Aires

Seminario "tecnología y Transporte Ferroviario en la UTN Buenos Aires"

Seminario “tecnología y Transporte Ferroviario en la UTN Buenos Aires”