1ras Jornadas Latinoamericanas de Mecatrónica en la UTN Buenos Aires

Publicada el 27 de octubre de 2015. Categorías: Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

El lunes 2 y el martes 3 de noviembre se desarrollaron por primera vez las Jornadas Latinoamericanas de Mecatrónica (JLAM) en la UTN Buenos Aires. El primer día la actividad se desarrolló en la sede Campus, y el segundo en Medrano. Convocaron el Grupo de Inteligencia Artificial y Robótica (GIAR) de la Facultad; la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la UTN.BA; y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). Las temáticas abordadas fueron: Robótica; Control Numérico; Desarrollo Industrial; e Investigación.

“La idea de realizar las Jornadas la trajo el Ing. Roberto Apóstoli, investigador del CONICET, que trabajó en la Facultad Regional Córdoba. Él nos vinculó con universidades de México y de los Estados Unidos”, explica el Ing. Claudio Verrastro, Director del GIAR; quien agrega: “El objetivo del evento fue compartir charlas abiertas con toda la comunidad científica, en especial con alumnos de carreras técnicas vinculadas a la Mecatrónica, como son Ingeniería Electrónica, Mecánica y en Sistemas de la Información. Esta disciplina tiene muchas áreas de incumbencia y muchas aplicaciones; desde la fabricación en serie hasta en el diseño de un vehículo que, en parte, se maneje a través de visión de sistemas de asistencia para la conducción, por ejemplo”.

En Campus, la primera parte del cronograma de exposiciones realizadas en el Auditorio incluyó: “Experiencias con Desarrollos en Robótica y Control Numérico CNC”, del Ing. Roberto Apóstoli (UTN Facultad Regional Córdoba; CONICET); “Enseñanza de la Producción Flexible en Ingeniería Industrial”, del Ing. Sergio Roitman (UTN Buenos Aires); “Navegación por Visión Esteroscópica Asistida por GPS”, de Emiliano Statello y Ramiro Verrastro (GIAR); “Mobile Robot with an RGB-D camera for real-time human tracking”, del Ing. Gustavo Acosta (Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Colombia); y “Robótica Colaborativa”, del Ing. Sergio Alberino (GIAR). Un segundo segmento de charlas estuvo integrada por: “Interacción Universidad-Industria: ejemplo de desarrollo de una fresadora a control numérico CNC en Querátaro (México)”, del Dr. Alejandro Alfredo Lozano Guzmán (Instituto Politécnico Nacional CICATA, México); “Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA)”, del Ing. Pablo Ridolfi (UTN Buenos Aires); “Banco de ensayos y procedimiento para la evaluación dinámica del juego muerto de un reductor mecánico tipo Harmonic Drive, Cyclo Drive desde la visión del desarrollo reductor planetario especial de juego mínimo desarrollo TU-Wien y UTN.BA”; y “Laboratorio de Celda Flexible CAD-CAM-CAQ y Prototipado Rápido”, ambos del Dr. Jorge Bauer (UTN Buenos Aires). El Ing. Verrastro explicó que la primera jornada “se basó en la exposición de trabajos, proyectos y experiencias vinculadas a la Mecatrónica en general; en cambio durante la segunda se realizó un análisis profundo de políticas universitarias; de la interrelación Industria-Universidad; y de la posibilidad de realizar proyectos de investigación internacionales interuniversitarios o con empresas, entre otros temas”.

Así, el martes, por el Auditorio de la sede Medrano pasaron las ponencias: “Investigación en FSW y aplicaciones de Métodos Explícitos en problemas de contacto de alta presión”, a cargo del Dr. Víctor Muciño (West Virginia University); “Proyectos de Investigación en Inteligencia Artificial y Robótica”, del Ing. Juan Carlos Gómez (GIAR); “Programa de Alcance Industrial en México” y “Programa de Posgrado e Investigación en WVU”, también a cargo del Dr. Muciño; y “El Sistema Científico Argentino: Situación y Oportunidades”, a cargo del Lic. Agustín Campero (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la UTN Buenos Aires). Durante el resto de la tarde se presentaron proyectos colaborativos entre todos los participantes.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTN Buenos Aires, quien compartió: “Además de fomentar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva en los distintos campos de la Ingeniería, como Institución nos importa internacionalizar y fomentar la relación con instituciones de otros países. Entendemos que el trabajo colaborativo, hoy favorecido desde redes sociales, videoconferencias y avances tecnológicos pero sin dejar de lado los viajes y los encuentros cara a cara, nos permite establecer lazos, interiorizarnos sobre en qué se está trabajando en otros lugares y emprender juntos, en un ambiente propenso al desarrollo de este tipo de políticas e iniciativas”.

El Ing. Claudio Verrastro, reflexionó que “estas Jornadas fueron una buena oportunidad para aprender; este intercambio fue muy enriquecedor para nuestros invitados, para nuestros alumnos y para nosotros. Se abrieron puertas para que estudiantes de la UTN.BA realicen pasantías en el extranjero, para que hagan sus Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS), para que se enfrenten a otras realidades y enfoques sobre la materia. Además, a través de la formación de redes interuniversitarias podemos obtener el apoyo de los ministerios de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; y así generar proyectos que puedan avanzar de manera remota, en forma colaborativa y a través de ayuda financiera poder enviar estudiantes e investigadores al exterior”.

Afiche JLAM 2015