3era Jornada de Energías Renovables en la UTN Buenos Aires

Publicada el 21 de junio de 2016. Categorías: Estudiantes, Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , , , , .

Con una nutrida concurrencia, el paso 8 de junio se llevó a cabo en el auditorio del Campus la 3era Jornada de Energías Renovables en Campus. La misma fue organizado por el “Grupo de Investigación en Energía Undimotriz”, la cátedra “Energía Renovables” y el Centro de Estudiantes; y auspiciada por la SeCTIP y el Dpto. Ingeniería Mecánica de la Facultad.

La apertura de la jornada estuvo presidida por el Ing. Sebastián Brie, Subsecretario de Vinculación Tecnológica de la Facultad, quien invitó a los alumnos que tengan intenciones de llevar adelante proyectos propios o de participar en los proyectos vigentes de acercarse a la Secretaría de Ciencia y Tecnología. Además relató su experiencia como docente en la asignatura “Emprendedorismo” en la especialidad Ingeniería Industrial.

La primera ponencia fue realizada por el Dr. Ing, Diego Ferreira quien expuso en una amena charla la temática energética en Argentina, además de su experiencia en la instalación, puesta en marcha y control de una planta de paneles fotovoltaicos en la UTN Facultad Regional San Francisco (Córdoba).

Seguidamente, el Mg. Ing. Alejandro Haim realizó la exposición de los equipos que fueron fabricados en la Facultad como parte de los trabajos prácticos de la asignatura “Energías Renovables” que dicta en la especialidad Ingeniería Mecánica. Se pudieron apreciar en el auditorio “la cocina solar”, el “deshidratador solar de vegetales” y un “molino eólico de eje vertical”.

Luego de un receso, se reanudó el evento con la disertación del Ing. Pelissero quien hizo un rápido repaso de las energías marinas y en especial de la energía undimotriz; a continuación el Mg. Haim mostró un video con la experiencia del ensayo del dispositivo para la captación de la energía undimotriz que se realizó el año pasado en el canal de pruebas que tiene el Instituto Nacional del Agua en la localidad de Ezeiza.

La última ponencia fue “El hidrógeno, un combustible alternativo y limpio” a cargo del Dr. Ing. Federico Nores Pondal, quien trabaja en Y-Tec, sector de la petrolera nacional YPF que se dedica a nuevos desarrollos tecnológicos y también es parte del Laboratorio de Estudio en Energía Solar (LESES) que depende de la especialidad Ingeniería en Construcciones de la UTN Buenos Aires.

Las palabras finales estuvieron a cargo de los Consejeros Estudiantiles del Dpto. Ing. Mecánica

El Ing. Pelissero destaca: “continuamos satisfaciendo la demanda referida a la temática de las energías renovables. Además es para destacar el haber convocado no solo a estudiantes de la especialidad mecánica sino que participaron en la misma a alumnos de las otras especialidades que se dictan en nuestra Facultad junto con familiares e interesados. Finalmente quiero agradecer la desinteresada colaboración del Centro de Estudiantes para la difusión del evento y su puesta a punto, los Consejeros Alumnos del Dpto. Ing. Mecánica y los ayudantes alumnos de la cátedra “Energías Renovables”.