Festejo por el Día del Graduado en la UTN Buenos Aires

El pasado jueves 9 de junio se realizó en el Auditorio de FOETRA un acto homenaje a graduados de plata y oro, que cumplieron 25 y 50 años (respectivamente) como profesionales.

El encuentro comenzó con las palabras del Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la Facultad, quien agradeció a los presentes y recordó: “Hace unos años empezamos con esta costumbre que se fue afianzando en la Facultad, la de convocar graduados. La primera vez fue el turno de la  primera promoción, graduados entre el 58 y el 60, que yo considero los pioneros, los que lucharon por mantener viva nuestra universidad, los que le dieron identidad. A partir de ahí hicimos crecer esta convocatoria, para que más graduados participen de este acto de reconocimiento, pero además para que se empiecen a consustanciar con cosas que están pasando en la Facultad, porque desde que se graduaron hasta hoy la Facultad ha cambiado, ha crecido mucho”.

Oliveto destacó, entre los graduados homenajeados, al Ing. Héctor Brotto, desde hace 22 años Rector de la Universidad Tecnológica Nacional, que fue egresado de la carrera de Ingeniería Electrónica en esta Facultad. “Él no podía venir, pero le vamos a hacer llegar en la próxima reunión de Consejo Superior, la placa que reconoce su paso por esta Universidad, y en particular, por esta Facultad, como egresado de esta camada tan importante para nosotros”, sostuvo.

Y a continuación, desarrolló: “Estamos a pocos días de celebrar un Día de la Ingeniería, una fecha importante para nosotros, porque creemos que la Ingeniería es el motor del país. Trabajamos para que haya muchos más ingenieros, todos los días pensamos de qué manera acercar más jóvenes a la Ingeniería. Estuve un rato en la mesa de acreditación y pude escuchar cómo muchos de los que hoy van a ser homenajeados tienen a sus hijos estudiando Ingeniería, y eso es muy valioso. La Ingeniería está en la agenda del Estado, hay un Plan Estratégico de Formación de Ingenieros; hay una mirada positiva sobre la Ingeniería que tenemos que aprovechar”.

En relación a los cambios que se dieron en la Facultad, Oliveto recordó: “Los que cumplen 25 se acordarán del derrotero que hacíamos por las distintas escuelas de la Capital Federal. Nosotros tuvimos que emprender un camino fundamental pocos años después de que se recibieran, porque la Ley Federal de la Educación transfirió responsabilidades a colegios. Esto hizo que las cooperadoras empezaran a plantearnos que nos mudáramos a otro lugar y estuvimos forzados a construir aulas en el viejo edificio, la estructura que hoy llamamos Campus, pero que en ese momento era un baldío. Eso motivó que empezáramos a desarrollar el edificio donde hoy cursan cerca de 8.000 estudiantes. Ese derrotero nos marcaba particularmente. Recuerdo (en ese momento era presidente del Centro de Estudiantes, en el 91), que llegar a Medrano era casi tocar el título con las manos, porque era una manera de dejar de cursar en esos colegios secundarios y acercarnos a la Universidad. Eso cambió drásticamente. Hoy el Campus es para nosotros un enorme orgullo”.

El Decano se refirió a la construcción del nuevo laboratorio en Campus, “hijo de una tragedia, que fue la inundación del subsuelo de Campus” y adelantó que “estamos lanzando la construcción del piso superior de este nuevo edificio, desarrollando el concepto de laboratorios abiertos, que es realmente disruptivo y que nos pone en un lugar muy interesante desde el punto de vista de la utilización de los espacios áulicos”.

Posteriormente Oliveto mencionó la acreditación de carreras de posgrado, subrayando la calidad académica de esta Facultad: “La calidad académica se manifiesta en las posiciones que hoy ocupan los graduados de esta Casa. Hace 25 o 30 años era difícil encontrar graduados tecnológicos en las empresas de Ingeniería. Hoy en las principales empresas de Ingeniería hay gerentes, muchísimas posiciones ocupadas por graduados de la UTN que es hoy una Universidad considerada de alta calidad dentro del universo de la Ingeniería Argentina”.

Recalco ese concepto de familia, de comunidad que tenemos los tecnológicos, que es único y que lo veo en todo el país. Tengo la posibilidad como Decano de compartir con otros colegas del país, tenemos una diversidad territorial que nos permite estar en muchas partes al mismo tiempo. La mirada que tiene el tecnológico es única, y cada vez que dos tecnológicos se encuentran saben qué quiere cada uno. Tenemos una identidad, que se imprime en todos lados; como docentes, cuando damos clases, y cuando trabajamos, en cada uno de nuestros lugares. Me siento lleno de orgullo y quiero que ustedes también se sientan orgullosos de ser graduados tecnológicos de esta Casa que no para de crecer. Sé que muchos de ustedes están relacionados con la Facultad, pero es importante que muchos más se acerquen, y que en la medida de sus posibilidades nos ayuden a seguir construyendo una Facultad mejor”, finalizó Oliveto.

Posteriormente, se entregaron los reconocimientos a los graduados y docentes homenajeados, y se proyectó el siguiente video:

Para finalizar, el Director del Área de Graduados, Ing. Gabriel Sievert, agradeció la presencia de los homenajeados en esta novena jornada de reconocimiento a Graduados. “Hoy tenemos un récord, hay más de 30 graduados del año 1966 y casi 115 graduados de 1991”, sostuvo y destacó la creciente participación de las mujeres entre los graduados con mejores promedios homenajeados. “Volver a juntarnos es una emoción para ustedes y para nosotros también. Nos da mucho orgullo que ustedes lleven la bandera tecnológica”.