3º Recorrido Tecnológico: la UTNBA recibió a más de 350 alumnos de escuelas de la Ciudad

La Facultad realiza el evento todos los años, para promover las carreras de ingeniería entre estudiantes de establecimientos educativos primarios y secundarios.

Publicada el 5 de octubre de 2018. Categorías: Institucional, Todas las noticias.

Más de 350 alumnos de 24 escuelas primarias y secundarias de los barrios porteños de Villa Lugano y Villa Soldati, participaron ayer de la 3º edición del “Recorrido Tecnológico: de la escuela a la Universidad”, que se realizó en la sede Campus de la UTN Buenos Aires.

Las actividades, organizadas por la Facultad en conjunto con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, se concretaron con el objetivo de promover la educación científico – tecnológica en la población estudiantil.

El Ing. Christian Grillo, Secretario de Cultura y Extensión Universitaria (SCEU) de la UTNBA, explicó que “el Recorrido Tecnológico es una jornada educativa para estudiantes de séptimo grado que surgió con la intención de que los alumnos de escuelas primarias ingresen a la Universidad, estén en contacto con ella. Que vean que no es imposible acceder a lo que se hace acá. Y a partir de ahí generar desde temprana edad un deseo de orientarse a carreras tecnológicas”.

En el evento hubo más de 30 stands entre los de las Carreras de Ingeniería que se dictan en la Facultad, de empresas, y de las escuelas primarias que fueron seleccionadas en las Olimpíadas de Educación Tecnológica del Gobierno de la Ciudad. Un jurado conformado por autoridades y profesionales de la UTNBA, y representantes del Ministerio de Educación, evaluó los proyectos y seleccionó a los ganadores de los premios.
“Me causa mucha alegría ver a niños y niñas de escuelas primarias acercarse a la Facultad. Que haya stands de la UTN, por ejemplo con una impresora 3D funcionando en vivo, ver a los nenes en contacto con esta tecnología es emocionante”, sostuvo Grillo.
Por otro lado, los más de 150 docentes que participaron intercambiaron experiencias de educación tecnológica con profesores de la Facultad.
Durante todo el recorrido, los chicos fueron acompañados por estudiantes de la Facultad. Hubo más de 30 voluntarios que los guiaron a través de los distintos stands, por los laboratorios y las instalaciones de la Facultad. En los laboratorios de física  se realizaron además, las mismas experiencias que se le enseñan a un alumno de primer y segundo año de la carrera.
“Nos pone muy contentos ver los proyectos que hacen los alumnos de las escuelas primarias. La inventiva que hay con materiales que existen en las casas”, aseguró el Secretario.
“Hay que trabajar desde la primaria – continuó- para que tengan la Ingeniería como una posibilidad dentro de sus carreras a seguir. Los chicos van a poder visitar los distintos laboratorios. Va a haber dos docentes disertantes de la Facultad para los docentes de las escuelas”.
En esta oportunidad, el Recorrido Tecnológico incorporó una Olimpíada Tecnológica, dado que la Ciudad de Buenos Aires es sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud. En la misma, los estudiantes de cada uno de los distritos escolares presentaron sus proyectos de tecnología y se entregaron premios a los ganadores de las tres categorías: principiantes (del primer ciclo), intermedia (alumnos de 4to y 5to grado), y avanzados (6to y 7mo grado).