Actividades de voluntariado durante septiembre en UTN BA

Desde entregas de juguetes al Hospital Piñero hasta jornadas de juegos de ciencia y tecnología.

Publicada el 1 de noviembre de 2023. Categorías: Todas las noticias.

Durante el mes de septiembre, se realizaron dos jornadas de voluntariado desde el Área de Vinculación Social y el Centro de Estudiantes (CEIT) de UTN BA. En la primera se entregaron juguetes al hospital Piñero y en la segunda se realizaron actividades de juegos de ciencia y tecnología en el CESAC 44 de Villa Lugano (Centro de Salud y Acción Comunitaria). “El objetivo de estas actividades es, por un lado, que las personas que participan en representación de nuestra Facultad puedan vincularse con la experiencia y el entorno. En cuanto a las personas destinatarias, que puedan vincularse con nuestra institución y con la educación científico-tecnológica desde una temprana edad”, explica la Ing. Alejandra Vázquez, coordinadora del Área de Vinculación Social.

En cuanto a la entrega de juguetes al Hospital Piñero, se donaron los juguetes que se juntaron en una colecta realizada en ambas sedes de la UTN BA durante agosto. Edith Claros, una de las estudiantes de nuestra Facultad, que participó de dicha actividad, expresó su gratificación por haberse sumado a dicha iniciativa. El vínculo con el Hospital fue a través de las “Damas de Rosa”, voluntarias de dicha institución. Respecto de la “Jornada de Juegos de Ciencia y Tecnología”, llevada a cabo en el CESAC 44 el viernes 29 de septiembre, participaron también la UDB Química y la UDB Matemática y contó con la colaboración de Iara Susser, Denise Medina Mosquera y Erika Hidalgo, estudiantes de nuestra Facultad.

Colecta de juguetes para el Hospital Piñero

Bettina Marchisio, docente de UDB Química, expresó lo siguiente acerca de la experiencia: “De la actividad, que me parece muy importante desde el punto de vista de vinculación con el barrio, lo principal que resalto fue el entusiasmo que tenían las/os alumnas/os a la hora de participar en las actividades que les proponíamos. Lo que pudimos observar no fue azaroso, es el reflejo del trabajo de cada día de sus docentes en el aula.  Por otro lado, el equipo del CESAC no solo puso a disposición los recursos materiales, sino que las promotoras de salud se incorporaron a la dinámica de las experiencias de química, colaborando y acompañando a las y los estudiantes.”

Alumnos jugando a hacer ciencia y tecnología en el CESAC 44

Por su parte, Silvina Cafferata, Directora de la UDB Matemática, brindó las siguientes palabras: “Nos pareció de sumo interés que la Facultad pueda vincularse con la comunidad y que los alumnos de las escuelas primarias de la zona puedan participar de actividades donde la universidad les resulte mucho más cercana. En relación con nuestra área de trabajo, diseñamos las actividades que implementamos junto con el Área de Vinculación Social y algunos docentes de la UDB Matemática, entre ellas la Prof. Débora Katovsky. Seguidamente, Cafferata dio más detalles: “A modo de juego, presentamos a la matemática como una herramienta que las y los estudiantes utilizan a diario, como parte de la resolución de consignas que tal vez no hubieran relacionado con esta asignatura. Se trabajaron otros aspectos tales como el desafío de enfrentar un problema, la capacidad para proponer distintas alternativas de resolución, escuchar las propuestas que realiza otra persona y seleccionar la más óptima según el análisis realizado, implementar esa propuesta y analizarla también en conjunto. Estas son situaciones que se nos van presentando en distintos momentos y en distintas actividades, pero que se mantienen y tienen esos puntos en común con la Escuela Primaria, luego la Escuela Secundaria y, finalmente, la Universidad. Además de divertirse y pasar un lindo momento, vieron que la Facultad está más cerca de lo que imaginan.”

Si querés sumarte a participar de estas iniciativas, podés escribir a avazquez@frba.utn.edu.ar o inscribirte a través del linktr.ee: SAE | Instagram, Facebook | Linktree.