Designación del Ing. Damián Salinas como Subsecretario de Vinculación Profesional

La Universidad Tecnológica Nacional se complace en anunciar la reciente designación del Ing. Damián Salinas, graduado de Ingeniería Mecánica de nuestra Casa de Estudios, como Subsecretario de Vinculación Profesional en el área de la Secretaría de Vinculación Institucional de nuestra Facultad.

Publicada el 31 de octubre de 2023. Categorías: Todas las noticias.

En sus primeras palabras como Subsecretario, el Ing. Salinas expresó su entusiasmo y compromiso con este nuevo desafío, invitando a todos los graduados y graduadas a sumarse y aportar en distintas áreas clave como la gestión, la vinculación con el posgrado, la investigación y desarrollo, así como la innovación productiva. “Creo que también podemos aportar muchísimo desde el área de comunicación institucional con el área de las empresas”, afirmó Salinas, destacando la importancia de fortalecer los lazos con el sector productivo.

Con un enfoque particular en los graduados, el Ing. Salinas se propone acortar los plazos para la obtención de títulos, mejorar el sistema de colación de grados y fortalecer la vinculación con el área de posgrado. “Queremos que los graduados tengan un espacio de discusión y participación activa en la gestión de la facultad, aportando desde su conocimiento y experiencia”, subrayó.

Inclusión y Participación Activa de los Graduados y Graduadas

El Ing. Damián Salinas pone un énfasis especial en la inclusión y participación activa de los graduados y graduadas en la vida institucional y académica de la UTN.BA. Reconoce la invaluable contribución que pueden brindar al compartir sus experiencias, perspectivas y conocimientos adquiridos en el ámbito profesional.

Comunicación y Formación Continua

Se busca establecer mecanismos de comunicación robustos para mantener a los graduados y graduadas informados sobre actividades académicas, conferencias y seminarios. Además, se pretende fomentar la formación continua en todos los niveles, desde carreras de grado hasta posgrados y actualizaciones profesionales, adaptándose a las necesidades y demandas del mundo laboral actual.

Participación en Órganos Institucionales

El programa de trabajo del Ing. Salinas destaca la importancia de la participación activa de los graduados y graduadas en los Claustros Departamentales, Consejo Directivo y Consejo Superior, contribuyendo así al desarrollo y ejecución de proyectos, programas y estrategias que fortalezcan la misión y visión de la UTN.BA.

Vínculos con Instituciones Profesionales

Se busca generar y fortalecer los vínculos con colegios, consejos profesionales y otras instituciones, coordinando actividades y proyectos que beneficien tanto a los graduados y graduadas como a la comunidad educativa en su conjunto.

El Ing. Salinas concluyó su mensaje invitando a todos a acercarse, participar y colaborar con la Subsecretaría y la Secretaría de Vinculación Institucional, asegurando que las puertas están abiertas para todos aquellos que deseen contribuir al crecimiento y mejora continua de nuestra Facultad.

Desde la Universidad Tecnológica Nacional, extendemos nuestras más sinceras felicitaciones al Ing. Damián Salinas por su designación y le deseamos el mayor de los éxitos en su gestión al frente de la Subsecretaría de Vinculación Profesional.

Sobre Damián Salinas

Damián Pablo Salinas, es ingeniero Mecánico recibido en la UTN Regional Buenos Aires. En la UTNBA se desempeñó como Director del área de Proyecto de investigación y Desarrollo dependiente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva entre los años 2010 a 2015, durante el período desde 2015 a 2018 se desempeñó como director de la SEDE Campus y desde ese momento hasta la fecha trabajo como asesor en la Secretaría de Asuntos Universitarios y actualmente continua sus funciones en la Secretaría de Vinculación Institucional ligado al área de Graduados. Fue consejero Departamental por el claustro estudiantil en el departamento de su especialidad desde 2001 a 2007 y miembro del Consejo Directivo de la Facultad en su último período.
En docencia, se ha desempeñado en distintas asignaturas de la carrera ing. Mecánica como Ingeniería Mecánica I y III así como en Mecánica Racional. En el área de Investigación participo de grandes proyectos en el área de Combustibles Alternativos dependiente del Laboratorio de Maquinas Térmicas a cargo del Ing. Horacio Trigubo donde se formó desde sus comienzos como estudiante y luego graduado, hoy ya como docente Investigador está a cargo del PID “Estudio del Ciclo de Trabajo y sus Efectos, con Combustibles Convencionales y Alternativos aplicados en un motor de Ciclo Otto” ENPPBBA008242.
En la industria, desde 1998 hasta 2010 trabajó en el área de Mantenimiento en la empresa familiar a cargo de distintas funciones desde la coordinación de trabajos especiales hasta la dirección de Mantenimiento en industrias multinacionales donde se prestaba servicio.