Alumno de la UTN Buenos Aires expuso en el WEEF 2012

Cristian Tenuta, alumno de la UTN Buenos Aires, expuso en el Foro Mundial de Educación en Ingeniería – WEEF 2012 -. Su ponencia se tituló “El Papel de la educación y de los estudiantes en la creación de Impactos Sociales”, y fue presentada en el marco de la segunda edición del evento, realizado en la Argentina, coorganizado entre la Universidad Tecnológica Nacional y el CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de  Ingeniería).

UTN Buenos Aires

El alumno de la carrera de Ingeniería Industrial de la UTN Buenos Aires realizó su exitosa presentación el jueves 18 octubre, durante la última jornada del Foro, en el Salón A del segundo subsuelo del Hotel Hilton Buenos Aires. El estudiante compartió la mesa con el Profesor Eng Soon Chan, de la Universidad Nacional de Singapur, entre otros. La moderadora de la mesa que integró fue María Laura Aguirre, también alumna de la UTN.BA.

La exposición de Tenuta partió de un dato real sobre la situación de los ingenieros en el país: solo uno de cada 8000 habitantes es ingeniero en Argentina. Esto lo llevó a la conclusión de que se necesitan más ingenieros; pero también a preguntarse cuál es el rol del Ingeniero en la sociedad. “En la Universidad nos enseñan a obtener el mayor dinero posible, pero no vemos casos en donde podamos resolver una problemática social”, explicó Cristian.

La charla, luego se dedicó a describir dos sucesos fundamentales en la actualidad: la velocidad de transferencia de la información, cuyo avance comenzó con la creación del telégrafo y “donde hoy nos encontramos con Internet, en la que podemos ver y participar en situaciones en tiempo real y en cualquier lugar del mundo”; y, por otro lado, la velocidad en el transporte, que ha creado un nuevo mundo de oportunidades.

Tenuta reflexionó: “hay muchas cosas por mejorar, y para ello son necesarios los ingenieros emprendedores para cambiar las cosas que no les gustan, en cualquier parte del mundo. Para ello, creo que la respuesta esta en la educación, pero desde una propuesta integral”.

Además, agregó que “es necesario que se fomente el emprendedorismo, se creen redes distribuidas de conocimiento y se fomenten los intercambios estudiantiles y culturales. Se debe fomentar la cultura del emprendedorismo social, en donde se busque un beneficio social y ambiental, antes que el económico”.

En línea con el tema de la charla, lo siguiente fue presentar diferentes proyectos de impacto social realizados por ingenieros, y también diferentes asociaciones y eventos en los cuales los estudiantes pueden integrarse y aportar su visión. En este sentido, Cristian Tenuta destacó el reciente Global Students Forum, realizado en la sede de Campus de la UTN Buenos Aires, en donde los estudiantes tuvieron que identificar una problemática y durante tres días formular un plan de acción para darle una solución.

Por último, Tenuta concluyó: “la problemática no tiene que ver con la falta de participación, entusiasmo o interés en relación a este tipo de actividades por parte de los estudiantes; sino particularmente a una falta de propuestas por parte de las instituciones educativas o formadoras”. Y por ello, Cristian aventuró tres consejos. El primero, para los demás estudiantes: “busquen, investiguen, encuentren las cosas que no les gusten del mundo y que pueden cambiar. Usen su creatividad para solucionar los problemas que están y que vendrán”. El segundo, para las empresas: “apoyen a los estudiantes a lograr participar de encuentros como este. Ellos seguramente serán los líderes que tomaran decisiones por todos nosotros en un futuro no muy lejano”. El tercero, para las Universidades y el Estado: “ayuden a los chicos a encontrar estas posibilidades, comiencen a generar este tipo de eventos en donde los chicos puedan juntarse con otras personas de diferentes perfiles y regiones; formen ingenieros no solo para satisfacer las necesidades de un mercado, sino para satisfacer las necesidades de una sociedad”.

Luego de la exposición, que fue atentamente escuchada y aplaudida por la audiencia, Cristian Tenuta reflexionó: “fue una experiencia diferente y nueva, el hablar adelante de tantas personas y tan importantes; pero a la vez sentía que ese era el momento que tenía para que me escucharan y poder decir lo que pensaba, y las cosas que me gustaría que cambien. El WEEF fue un excelente marco para el debate entre profesionales de todas partes del mundo y estudiantes, que traen nuevas ideas, que se plantean por qué no cambiar diferentes aspectos de la educación que nadie se planteó antes”.

“Espero que mi charla haya servido para que comiencen a existir más propuestas en donde los estudiantes tomen un rol protagónico y puedan realizar acciones en pos de una mejora en la sociedad”, finalizó.

[nggallery id=3]