Alumno de la UTNBA participó del desarrollo de una app finalista de un concurso internacional

Se trata de la app Reco, desarrollada por el equipo CeiboTech. Los estudiantes de argentina ganaron a nivel local y participaron del certamen internacional. La app quedó entre los 10 mejores proyectos del mundo.

Publicada el 8 de febrero de 2022. Categorías: Estudiantes, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , , .

Facundo Lautaro Costarelli, alumno de la carrera de Ingeniería Electrónica de la UTN Buenos Aires, participó junto a cinco estudiantes de ingeniería de distintas facultades del país, del desarrollo de Reco, una aplicación que une voluntarios para mantener los espacios públicos libres de basura. El desarrollo ganó la instancia regional de un certamen internacional organizado por la firma Huawei, y quedó entre las 10 mejores a nivel mundial.

Los estudiantes integraron el programa Tech4Good, impulsado por la empresa extranjera de telecomunicaciones Huawei, en el marco del programa anual Semillas para el Futuro 2021. La iniciativa internacional tiene por objetivo convocar a universidades del mundo, para presentar proyectos sobre medio ambiente. La propuesta ganadora a nivel local, participa luego del certamen internacional.

En esta linea, el equipo argentino  CeiboTech, compuesto por Facundo Costarelli (Ing. Electrónica, UTNBA), Franco Montanari (Ing. Electrónica,Universidad Nacional de Rosario), Pedro Tealdi (Ing. Electrónica, Universidad Nacional de Rosario), Fausto De Arriba, (Ing. Electrónica,Universidad Nacional de Rosario),  Lucas Pérez, (Ing. en Computación, Universidad Nacional de Tucumán en la Facultad de Ciencias exactas y Tecnología) y Erika Laskouski (Ing. Electrónica, Universidad de la Plata), participaron del programa con el desarrollo de la app Reco, destinada a la recolección de residuos.

El equipo ganó en Argentina y, luego de superar la instancia regional, se clasificó a la final global. Allí quedó seleccionado como uno de los 10 mejores proyectos del mundo.

“Todos los días vemos en nuestras ciudades o barrios, situaciones como estas [basura sin recoger en las calles]. Vivimos haciendo de nuestro alrededor un lugar más sucio y por ende descuidando el medio ambiente. Hay muchas personas que quieren cambiar esta situación, pero no saben cómo. Así surge Reco, una aplicación que viene a ayudar a tu ciudad en el cuidado de los espacios verdes y en la organización de grupos voluntarios, otorgando recompensas a quienes participen de ellos en forma de cupones de descuento”, sostuvo el grupo de estudiantes en el demo Proyecto Huawei CeiboTech Global Competitionen el cual explican en 2 minutos, de forma detallada, de qué se trata la app Reco.

Costarelli se inscribió al programa luego de conocer su realización a través del sitio web de la Facultad y, una vez completados los requisitos para participar, se constituyó como parte del equipo CeiboTech:

“En una de las actividades se propuso uno de los objetivos que tiene la ONU a cumplir en 2030, y nosotros tuvimos que elegir una problemática y una solución. Así fue como seleccionamos trabajar sobre problemas ambientales y buscamos un nombre relacionado al tema. Nació entonces CeiboTech, en donde “ceibo” representa al árbol cuya flor fue declarada Flor Nacional Argentina y “Tech” por la parte involucrada a la tecnología” y añadió “el grupo fue conformado en principio por 10 personas y, luego de ganar la competencia a nivel regional, en la etapa global del certamen seguimos participando 6 personas del equipo. El grupo es diverso, de distintas universidades y, si bien lamentablemente no ganamos la instancia internacional, nos quedamos muy contentos por haber participado de la experiencia y seguiremos avanzando con el proyecto de la app, sobre todo en la búsqueda de financiamiento y de personas que quieran sumarse y colaborar”, concluyó Costarelli.

Reco

Costarelli explicó que la app Reco (aún no se encuentra disponible para su descarga), permite crear un evento en un mapa interactivo similar al que ofrece Google Maps, y generar un evento individual o grupal. La propuesta supone registrarse e intervenir en una zona determinada y realizar la recolección de basura correspondiente. Sobre este punto, el estudiante de ingeniería electrónica resaltó: “no se trata de recoger la basura intervenida por el servicio de recolección de residuos; sino más bien aquella basura que a veces está sin ser levantada en espacios públicos como plazas, y que es desatendida por los recolectores. Se trata de la basura que muchas veces queda tirada en la calle, sin bolsas y que por tanto no resulta ser levantada”.

Quienes participen de la iniciativa propuesta por Reco, agrega Costarelli, deben tomar una fotografía antes y después de recoger la basura, de manera de comprobar que se realizó la tarea en el lugar seleccionado. Luego, lo recolectado se lleva hasta un punto verde de la Ciudad, para realizar la posterior separación de residuos y acreditar haber cumplido con la tarea propuesta. Como contrapartida, los voluntarios obtienen cupones de descuento aplicables en tiendas adheridas: “la intención es que más tiendas y más empresas se vayan sumando para ofrecer estos cupones. Necesitamos financiamiento y estamos dispuestos a escuchar propuestas. También llamamos a programadores, o personas que quieran colaborar, incluso desde lo económico, dado que hay mucho por hacer en este proyecto”, expresó Facundo.

Para colaborar con la app Reco se puede escribir a CeiboTechArg@gmail.com.