La UTN Buenos Aires capacita a personal del Sindicato de Choferes de Camiones

Desde hace 12 años brinda cursos de capacitación para choferes de camiones

Publicada el 3 de marzo de 2022. Categorías: Todas las noticias.

La UTNBA capacita a empleados de la rama de remolques mecánicos del Sindicato de Choferes de Camiones que se dedican al mantenimiento de los vehículos de las empresas de recolección de residuos, como ser camiones de recolección laterales, bilaterales, barredoras de calle, vehículos livianos, entre otros.

Las capacitaciones se dictan en el marco del convenio firmado por la UTNBA, el Sindicato de choferes de Camiones y la cámara de saneamiento ambiental del Área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y abordaron temáticas como : Mecánica III- Motores, Inyección electrónica III, Cajas automáticas I; las tres se  dictaron en la sede CLIBA de la Ciudad de Buenos Aires; y Automatización I y Electrónica I, en la sede Campus de la UTNBA.

Durante la pandemia se dictaron en forma virtual las clases teóricas -que representan el 40 por ciento del total- y las clases prácticas  se grabaron, editaron y subieron al campus de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria (SCEU). Todas ellas se realizaron en grupos, según el protocolo del lugar.

El Mg. Ing. José Luis Polti, Coordinador de las capacitaciones en representación de la Facultad,  aseguró: “Siempre voy a estar agradecido al Ing. Guillermo Oliveto por encomendarme la tarea de materializar este círculo virtuoso entre empresas, sindicatos y la facultad. Nuestra misión es optimizar nuestras empresas con mano de obra altamente calificada y como educadores mantenernos actualizados a las tecnologías de punta. Somos una universidad pública, gratuita, laica y autárquica; la única universidad federal que forma ingenieros en sus carreras de grado; como tal debemos nuestra formación a la sociedad, ya que hasta las personas carenciadas al comprar alimentos pagan impuestos y con estos nosotros pudimos formarnos como profesionales”.

Por su parte, el Sr. Calos Gonzales, secretario de Formación y Capacitación de la rama de remolques mecánicos del Sindicato de Choferes de Camiones: “desde hace mucho tiempo venimos trabajando con la Universidad, que es una Universidad Pública, lo que es un orgullo para nosotros, porque fue en su momento creada por el General Perón, que vino a darle a la clase obrera un lugar para estudiar. La verdad es que hoy esté con nosotros, con los camioneros, para nosotros es un orgullo enorme”.

De los cursos dictados por la Facultad para los trabajadores del Sindicato han participado más de mil empleados de diferentes compañías. Como consecuencia de la pandemia las capacitaciones se dictaron en forma on line, lo que permitió formar a más de 80 trabajadores de 30 empresas, los cuales realizaron cinco cursos “muy necesarios porque hoy la mano de obra calificada escasea. Como sindicato tenemos la responsabilidad enorme de brindarles beneficios a nuestros compañeros trabajadores y protegerles el trabajo. Sabemos que, si no se capacitan, se terceriza el trabajo y eso es lo que no queremos porque significa que otros trabajadores son explotados”, sostuvo Gonzáles.

“Nosotros tenemos esa clara visión de que los trabajadores tengan a mano la última tecnología y que puedan prepararse. Ellos lo vienen haciendo en diferentes cursos porque hacemos un trabajo muy bueno entre empresas, sindicato y Universidad, lo que nos permite tener la mano de obra calificada que tanto necesitamos en Argentina”, finalizó.

Las capacitaciones se dictan con el apoyo de la empresa Cliba SA, la cual cede sus instalaciones, equipamiento y personal para realizar prácticas específicas sobre unidades.

José Bermúdez, Gerente de Recursos Humanos de Cliba aseguró que “ha sido muy positivo este vínculo con la UTN Buenos Aires a la hora de acompañar el proceso de capacitación y el desarrollo profesional de los equipos de trabajo. En el año 2020 se paralizó todo pero nosotros estuvimos muy en contacto con la universidad y con el gremio para poder ir viendo en qué momento se podía habilitar la posibilidad de brindar la capacitación virtual. Hasta que en el segundo semestre del año pasado comenzamos con esta modalidad que era virtual en el plano teórico y en el aspecto práctico redujimos los grupos e hicimos burbujas para cumplir con todos los protocolos de prevención COVID. Creo que fue muy positiva la experiencia y ojalá se pueda mantener. Para este primer semestre ya tenemos algunas capacitaciones previstas”.

“Para la empresa tiene un valor estratégico la formación y compartir esa visión con el gremio y la universidad es muy gratificante porque nos permite desarrollar un trabajo colaborativo muy importante”, finalizó.

Galería de imágenes.