Alumnos de Ingeniería Química regresaron a la UTNBA tras realizar un intercambio en Francia

Mauro Abulafia y German Pinzón volvieron al país para concluir con sus estudios luego de realizar un intercambio de 6 meses en Francia a través de becas ARFITEC del año 2018.

Publicada el 23 de mayo de 2019. Categorías: Académica, Estudiantes, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

Mauro Abulafia y Germán Pinzón, estudiantes del último año de la carrera de Ing. Química de la UTN Buenos Aires, volvieron al país a principios de 2019, luego de realizar un intercambio de 6 meses en Francia en el marco de las becas ARFITEC 2018.

Germán Pinzón fue destinado a la Escuela de Ingeniería Superior SIGMA Clermont, ubicada en la ciudad de Clermont, mientras que Mauro Abulafia, se incorporó a la Escuela Nacional Superior de Química de Lille, al norte de Francia.

“Desde que entré a la Facultad busqué este tipo de actividades. Siempre quise viajar a Francia para estudiar, pero al principio no había para la carrera de Ingeniería Química. Un día vi los afiches con el anuncio de las becas, en el sexto piso de la sede Medrano, por lo que me acerqué al Departamento y me inscribí”, explicó Pinzón.

El caso de Abulafia fue diferente. “Si bien me interesaba viajar, no era algo que estaba buscando. Un día se nos acercó Susana Santana, Directora de la Carrera, nos contó de qué se trataban las becas, nos impulsó a participar. Entonces me anoté, sin muchas expectativas. Pero tuve suerte y quedé”.

El alumno regresó los primeros días de enero, mientras que Pinzón lo hizo a mediados de febrero. Ambos coincidieron en que las mayores dificultades que tuvieron que afrontar fueron la adaptación al idioma, las diferencias en cuanto a las metodologías de estudio, y la experiencia de vivir solos en otro país.

“Lo que más me costó fue soltarme a hablar. Al principio entendía pero no me animaba a hablar en francés. Por suerte tuve compañeros excelentes que me ayudaron mucho”, expresó Abulafia.

“Además –agregó-, la cursada era de 8 a 18. Eran 10 horas continuadas y estaba desacostumbrado, por lo que volvía muy cansado.  Lo positivo es que esto acortaba la duración de los cursos e ibas rotando de materia seguido, lo que lo hacía menos aburrido”.

Por su parte, Pinzón destacó que el ámbito universitario está preparado para recibir extranjeros de manera excelente, por lo que la integración no le resultó compleja, y que “más allá de la gente que conocí y que mejoré muchísimo en el francés, el viaje me demostró que no es imposible irse a vivir a otro país, algo que no imaginaba antes de irme”.

Al volver no tuvieron que presentar un trabajo sino realizar el trámite para convalidar las asignaturas cursadas en Francia, tomándolas como créditos en materias electivas.  Este año ambos comenzaron a desarrollar sus Proyectos Finales.

“Queríamos agradecerle a las Ingenieras Susana Santana y Agustina Zangrando en forma particular, y a la Facultad, por todo lo que hicieron para que pudiéramos viajar, porque sabemos que el sacrificio fue muy grande”, coincidieron.