La UTN Facultad Regional Bahía Blanca homenajeó a dos tripulantes del ARA San Juan

El Teniente de Fragata Adrián Zunda Meoqui y el Teniente de Corbeta Alejandro Damián Tagliaprieta, se desempeñaban como estudiantes regulares en la Facultad Regional Bahía Blanca al momento de la desaparición del submarino.

Publicada el 23 de mayo de 2019. Categorías: Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

El 8 de mayo, la UTN Facultad Regional Bahía Blanca homenajeó a dos estudiantes que fallecieron en el hundimiento del Submarino ARA San Juan. El teniente de fragata Adrián Zunda Meoqui era estudiante de las carreras de Ingeniería Mecánica y Civil, mientras que el teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliaprieta, era alumno de Ingeniería Mecánica.

Ambos formaban parte de los 44 tripulantes que se encontraban a bordo del submarino que desapareció el 17 de noviembre de 2017, tras hundirse como consecuencia de una implosión que sufrió a 920 metros de profundidad.

El acto se realizó en una de las salas de usos múltiples de la UTN Facultad Regional Bahía Blanca: “fue una ceremonia muy emotiva. Primero, el Decano Liberto Ercoli les dedicó unas palabras a los familiares de los homenajeados. Luego, nos dirigimos al hall de entrada, donde se encuentran instaladas placas recordatorias y conmemorativas, y allí descubrimos una en homenaje a los estudiantes”, explicó el Lic. Roberto Verna, Secretario de Extensión Universitaria de la Facultad Regional Bahía Blanca.

Del acto participaron “la madre de Tagliapietra, la esposa de Zunda Meoqui junto con su hija mayor, de 6 años (el hijo menor, de 3 no fue llevado), sus padres y la hermana. Todos viajaron por la madrugada, desde Mar del Plata, para llegar al homenaje”, aseguró Verna.

Estuvieron presentes, además, representantes de la Intendencia de Bahía Blanca y de Coronel Rosales, que es donde se encuentra la Base Naval, Autoridades de la Armada, miembros de la comunidad tecnológica y compañeros de estudio y de trabajo de los homenajeados.

“Una persona de la armada llevó una trompeta e hizo el toque del silencio, fue muy difícil, muy emotivo. Ahora sólo resta saber qué pasó. Es el objetivo compartido que tenemos con la familia. Paso a paso esclarecer que fue lo que sucedió con el submarino”, concluyó Verna.

El Instituto Universitario Naval tiene un convenio con la UTN, que permite que sus alumnos pidan equivalencias en carreras de Ingeniería. Es por eso que, al momento del hundimiento, Zunda Meoqui y Tagliaprieta se desempeñaban como estudiantes regulares en la Facultad Regional Bahía Blanca.

“Al ser una Regional chica –agregó-, uno conoce a la mayoría de las personas, por lo que la noticia del hundimiento generó un impacto muy grande, más a medida que iba pasando el tiempo y suponíamos que el submarino no iba a aparecer”.

Desde el momento de la desaparición, la Facultad estuvo en contacto con los familiares y con la Armada Argentina, gracias a la cercanía con la Base Naval Puerto Belgrano y a que muchos docentes trabajan allí.

La evolución en la relación llevó a que se propusiese en el Consejo Directivo realizar el reconocimiento en memoria de los estudiantes.