Alumnos de la UTNBA mejoraron el proceso de producción de una Cooperativa

Las modificaciones generaron un aumento del rendimiento económico de los productos fabricados en torno al 7 por ciento.

Publicada el 13 de agosto de 2019. Categorías: Académica, Estudiantes, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

Mathias Ficagna Morena y Matias Evaraldo, alumnos del Departamento de Ingeniería Industrial, trabajaron durante el cuatrimestre pasado, en la Cooperativa los trabajadores de Microteclados Ltda, relevando su proceso de producción y sugiriendo cambios para hacerlo más eficiente, en el marco de su Práctica Profesional Supervisada (PPS).

La Cooperativa Microteclados se dedica a la construcción de teclados de membrana para diferentes aplicaciones como comandos, displays, leds y señalización luminosa, entre otros. Allí analizaron la posibilidad de agregar valor a uno de los productos que fabrican habitualmente.

A partir del pedido de uno de sus principales clientes, los estudiantes Mathias Ficagna Morena y Matias Evaraldo analizaron la viabilidad de que la cooperativa produjera una parte del producto que, hasta ese momento, se tercerizaba.

Los alumnos de la Facultad relevaron íntegramente el proceso de producción de la Cooperativa, investigaron sobre el nuevo proceso y se interiorizaron sobre los costos fijos y variables de la cooperativa. Durante el proceso de desarrollo, los alumnos lograron que los trabajadores se involucraran más con el proyecto y comenzaran a complementar sus tareas, ya que pudieron verlo como una posibilidad de mejorar y volver más competitivos sus productos en el mercado.

“Lo que más me gustó fue poder aplicar las herramientas que vemos en la carrera en un proyecto real, haciéndolo en una cooperativa con trabajadores que están luchando día a día. Eso fue muy lindo, tanto en lo personal como en lo académico”, aseguró Ficagna.

A partir del trabajo de los alumnos la cooperativa pudo mejorar el rendimiento económico de este tipo de productos (alrededor de un 7% más) y, además, explorar productos que se habían producido en el pasado y que en la actualidad no se estaban produciendo.

“Estamos agradecidos de que la Facultad se acerque de esta forma, los alumnos siempre se mostraron abiertos y fue un trabajo codo a codo”, aseguraron en la cooperativa.

PPS Sociales

Desde hace 2 años, el Departamento de Ingeniería Industrial ofrece a los alumnos una alternativa a las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) tradicionales. Las mismas están orientadas a profundizar el vínculo entre la Facultad y la sociedad, por lo que generan un impacto en diferentes emprendimientos de la economía social (cooperativas, fábricas recuperadas, grupos asociativos autogestionados, entre otros) y, al mismo tiempo, da respuesta a la creciente demanda de alumnos por volcar sus conocimientos a proyectos sociales.

Las fábricas recuperadas tienen un denominador común: luego del cierre de las empresas los operarios se hacen cargo de la administración y gestión de la fábrica, tomando tareas que les fueron ajenas durante toda su vida laboral. Por lo tanto, el rol de los Ingenieros es muy importante a la hora de acompañar estos procesos de organización industrial.