Estudiantes de la Facultad crearon una empresa dedicada al desarrollo de sistemas informáticos

Los estudiantes de Ingeniería de la UTNBA crearon una empresa dedicada al desarrollo de sistemas informáticos y soluciones inteligentes para la industria 4.0.

Publicada el 14 de agosto de 2019. Categorías: Emprendedores, Estudiantes, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

Dos estudiantes de la UTN Buenos Aires crearon Solwin, una empresa dedicada al desarrollo de sistemas informáticos y soluciones inteligentes para la industria 4.0.

Solwin fue creada por Franco Di Leo, estudiante de Ingeniería Mecánica y por Ariel Silva, estudiante de Ingeniería en Sistemas de Información.

“El nombre significa ‘soluciones web integrales”, que fue lo que ofrecimos en un principio. Lo que mejor sabemos hacer es sistemas webs y nos orientamos a resolver esas cuestiones. Pero fuimos obteniendo herramientas de todo tipo, haciendo cursos, aprendiendo mucho de la Facultad”, comentó Franco Di Leo.

Ariel Silva,  detalló que “venía un cliente nos pedía desarrollar un sistema o automatizar determinada tarea, por lo que decidimos ponerle un nombre al trabajo que estábamos haciendo. Ahora no sólo estamos trabajando en soluciones web, sino también de internet of things (IoT) para empresas, que es toda la industria 4.0, y con energías renovables”.

En 2018, los futuros ingenieros trabajaron en la Secretaria de Cultura y Extensión Universitaria (SCEU) de la UTNBA: hicimos un Content Management System (CMS), que es un sistema de administración de contenido, y tenía algunas herramientas como para empezar a hacerlo, pero necesitaba ayuda. Le comenté a Franco y no tuvo inconveniente en ayudarme. Fue así que empezamos a desarrollar Solwin”, explicó el futuro Ingeniero en Sistemas.

La Industria 4.0 implica la promesa de una nueva revolución que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que se integrarán en las organizaciones, las personas y los activos.

Esta revolución está marcada por la aparición de nuevas tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología e Internet of Things (IoT), entre otros.

Además, los estudiantes de Ingeniería se encuentran trabajando en la instalación de paneles solares fotovoltaicos. “El sol es una fuente inagotable de energía y emite radiación constantemente hacia la Tierra. Esta energía fotovoltaica se genera con unos paneles solares. La luz solar pega en esos paneles, se convierte en energía eléctrica y eso puede alimentar determinados sectores de una casa. Es una sustitución energética de electricidad que nos dan los paneles”, asintió Di Leo.

“Queremos agradecer a  Orlando Brea, graduado de Ingeniería en Sistemas de Información y Docente de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria que trabaja en conjunto con nosotros en proyectos relacionados al área de sistemas e implementación, Ariel García Traba, Docente en Extensión Universitaria que desarrolla también Internet of Things, Alejandra Cecaloni, Arquitecta encargada de la parte de energías renovables que nos consiguió proveedores y clientes para las instalaciones de los paneles y a Sol Zanon, estudiante de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires que actualmente nos ayuda con algunos proyectos a futuro en relación a la clonación”, sentenciaron los estudiantes.

Por último, los alumnos destacaron que tienen muchos proyectos en mente para el futuro en relación a su trabajo actual y a prácticas de clonación.