Alumnos de UTNBA participaron de dos charlas sobre el desarrollo de Vaca Muerta

Estudiantes de Ing. Mecánica II intervinieron en conversatorios sobre el desarrollo de Vaca Muerta e intercambiaron interrogantes con profesionales de YPF y de la empresa Pluspetrol.

Publicada el 4 de agosto de 2020. Categorías: Académica, Estudiantes, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , , , .

En el marco de las prácticas habituales de la cátedra de Ing. Mecánica II, los alumnos formaron parte de dos charlas que surgieron a partir de la investigación de los estudiantes sobre el desarrollo de Vaca Muerta y  el método de extracción de gas y petróleo, conocido como fracking o fractura hidráulica. De las charlas, participaron la Licenciada en Geología, Romina Sosa Luna, Geóloga Operativa Área No Convencional de YPF S.A., y el Ing. de Estimulación, Matías Fernando Acosta, Estimulación NOC en YPF S.A.  Además, también participó de la temática durante otro encuentro el Ing. Mecánico, Germán Macchi, Gerente General de Pluspetrol Argentina. 

Según expresó el Ing. Néstor Ferré, Director del Departamento de Ing. Mecánica de la UTNBA, esta práctica convoca el vínculo entre alumnos de la cátedra y profesionales de empresas y tiene el propósito de investigar sobre algún tema que concierne a la materia y la actualidad, para luego realizar una presentación formal, “como un modo de prepararlos en cuanto a presentaciones orales como futuros profesionales”, sostuvo Ferré.  Además, la práctica requiere contar con datos reales  de sectores del gobierno o de empresas, “que nos acerquen a la realidad técnica, les pedimos que busquen datos e información de entidades gubernamentales, oficiales o de entidades privadas, pero siempre con datos reales”, subrayó.

Sobre las entrevistas, según sostuvo el Director del Departamento de Mecánica, “la primera entrevista  fue de carácter más técnico, y la segunda más de carácter político, en cuanto a la explotación de petróleo y el impacto que eso tiene en lo social y en el país”. Mientras sobre la relevancia de este tipo de intercambio entre los estudiantes y profesionales de las empresas, el Ing. Ferré sostuvo “es muy rico para nosotros este tipo de charlas. Nosotros hicimos preguntas pensando en que pueda servirles para el trabajo práctico”, concluyó.

Sobre el desarrollo de Vaca Muerta, el Ing. Germán Macchi expresó en la charla con los estudiantes su opinión y sostuvo que el recurso proveniente de la Cuenca Neuquina, representa una “oportunidad enorme, para que el país no tenga que traer gas de ningún otro lado y pueda exportar ese producto y también petróleo. Eso va a traer divisas y empleo que es lo que el país necesita, a un montón de industrias con una cadena de valor interesante. Tenemos potencialidad y recursos”. Además, el Gerente General de Pluspetrol Argentina,  resaltó que “muy pocos países tienen las oportunidades energéticas que tenemos en Argentina. Vaca Muerta es el tercer yacimiento no convencional; los argentinos somos el tercer país que ha desarrollado la reserva no convencional en el mundo, somos líderes detrás de Estados Unidos y de Canadá en esto. Hay mucha tecnología que se trae de estos países porque son técnicas muy particulares”.

Al concluir la charla de los estudiantes con el Ing. Macchi, el Director del Departamento de Mecánica, Ing. Néstor Ferré, intervino en la conversación y consultó acerca de cómo el ingeniero mecánico se encuentra posicionado para trabajar en Vaca Muerta o en cualquier sector de la industria petrolera y, además, cuál es la incumbencia en general del ingeniero mecánico en la industria petrolera y en la principal formación de shale en Argentina, en particular:  

“un desarrollo de un campo petrolero no es perforar pozos solamente, eso es una parte de la película. La perforación de pozos que se puede hacer a 3 mil metros, 5 mil metros, o a 10 mil metros, tiene toda la ingeniería mecánica que vos te puedas imaginar. Más allá de eso, el yacimiento de petróleo no es solo la perforación de pozos; tenes que pensar que una vez que sacas el producto necesitas plantas de procesamiento, intercambiadores de calor, ingenieros que hagan los cálculos, etc. Ni hablar de la tecnología para poder controlar y medir digitalmente, y luego necesitas llevar eso al mercado. Los ingenieros mecánicos tienen todo un campo para explorar. Esta es una industria que mueve muchísimo dinero, muchísimo riesgo y muchísima tecnología”, respondió el Ing. Macchi.

Al concluir, los estudiantes agradecieron la charla al Ing. Germán Macchi quien, a su vez, expresó su agradecimiento y destacó la calidad educativa de los ingenieros en UTNBA:  “quiero ver más ingenieros de la UTN, más ingenieros de calidad de la UTN, así que mientras más se metan ustedes, mientras más investiguen, mientras más sepan, más van a capitalizar lo que saben ustedes y más van a poder retribuir a la sociedad todo lo que la facultad les da, porque la sociedad realmente los necesita. No dejar de investigar, preguntar y aprender”.

 

Sobre la charla con YPF

 

Los estudiantes de Ingeniería Mecánica II pudieron consultar sobre la temática, en el marco de la práctica de la materia, a los especialistas entrevistados de YPF; por un lado la Licenciada en Geología, Romina Sosa Luna, Geóloga Operativa Área No Convencional de YPF S.A., y por el otro, al Ing. de Estimulación, Matías Fernando Acosta, Estimulación NOC en YPF S.A.   

Los alumnos entrevistaron a los oradores acerca del método no convencional; qué tipo de bomba y qué rango se maneja; cuál es el volumen del barril, cómo se calcula la rentabilidad de los pozos, sumado a cuestiones específicas conceptuales relacionadas con las características de Vaca Muerta y el trabajo y producción que allí se desarrolla.

Además de las intervenciones de los estudiantes, el Ing. Néstor Ferré, Director del Departamento de Ing. Mecánica de UTNBA, consultó a los entrevistados sobre cuál es el grado de error con el que se trabaja en Vaca Muerta: “hoy prácticamente tenemos reducida la incertidumbre en muchas partes del campo, porque tenemos muchos datos del subsuelo. En donde podemos tener un margen de error es en las zonas donde no tenemos tantos datos como por ejemplo sísmico o no tenemos pozos perforados con datos de perfiles o de coronas.  En donde podemos decidir si hubo algún cambio estructural, un cambio facial o de formación o que desaparezca o aparezcan formaciones nuevas, eso varía a lo largo de toda la Cuenca no sólo de la Cuenca neuquina sino de todas las cuencas a medida que nos acercamos a la Cordillera”, sostuvo la Lic. Romina Sosa Luna.

Los estudiantes de Ing. Mecánica II también consultaron a los especialistas acerca de cuál es el mayor desafío que la empresa YPF busca superar día a día:

“Como principales desafíos constantemente estamos compitiendo directamente contra el Shale de Estados Unidos, por lo que Argentina e YPF necesitan socios para ese desarrollo y estos socios están invirtiendo en Vaca Muerta porque realmente tiene potencial comparativamente similar o mejor que los Shales de Estados Unidos. Continuamente estamos viendo cómo optimizar, es un proceso de mejora continua buscando que la rentabilidad y los indicadores de productividad y demás de nuestros pozos, se asemejen y hagan atractivos a Vaca Muerta para todas las operadoras a nivel mundial. Trabajamos en la incorporación de nuevas tecnologías y en la reducción de costos, como en la utilización de arenas de fractura más económicas porque están más cerca de Vaca Muerta.  Son pilotos que estamos todo el tiempo evaluando y  probando para mejorar la productividad de los pozos y reducir el costo”, manifestó el Ing. Matías Fernando Acosta.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO