Alumnos de Ingeniería Industrial desarrollan indumentaria inteligente

Brinda información a los deportistas sobre su estado físico durante el desarrollo de la actividad.

Publicada el 16 de diciembre de 2016. Categorías: Emprendedores, Estudiantes, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

Los estudiantes de Ingeniería Industrial de la UTN.BA Ivana Barac y Yannier Nuñez desarrollaron indumentaria deportiva inteligente, que permitirá a los deportistas conocer su ritmo cardíaco, las calorías que queman y si están haciendo los movimientos correctos en el mismo momento en el que estén realizando su actividad.

Los alumnos desarrollaron remeras, calzas y medias inteligentes para la asignatura “Proyecto Final”, en la que deben integrar todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, antes de recibirse.

A las prendas se les introdujeron sensores que recaban información que se procesa y se puede ver a través de una aplicación para teléfonos celulares, que va grabando todos los datos, por lo que el usuario tiene información al instante sobre cómo está su cuerpo.

“La remera inteligente mide el funcionamiento del corazón, dato que nos parecía fundamental porque la persona que está haciendo actividad sabe en el momento cómo está su cuerpo. Si bien los controles médicos se hacen antes, el objetivo es que se pueda controlar durante la actividad”, sostuvo Barac.

Los estudiantes diseñaron tres productos: remera inteligente, tanto para hombre como para mujer; calzas y medias.

Para la mujer desarrollaron una musculosa “que tiene un sensor en el medio del pecho que mide las pulsaciones cardíacas a medida que vas haciendo un movimiento”, explicó Barac.

Las calzas permiten controlar el correcto movimiento de los músculos de las piernas y las calorías que se queman durante el ejercicio. “Nuestro comodín de ventas son las medias inteligentes. En la planta tienen sensores e hilo sensorial. Y cuando uno se coloca la media se la coloca con una malla que similar a una tobillera. Ese dispositivo electrónico, una vez que uno se calza las medias y apoya los pies, marca la pisada que se está haciendo mediante la aplicación de celular”.

Las medias no sólo permiten saber cómo pisa el usuario sino también el tiempo entre pisada y pisada, la velocidad, entre otros datos que permiten mejorar la forma de practicar actividad física y de hacerlo de una forma más eficiente.

“Sirven para saber si la persona pisa bien, si es chueca; se puede saber por ejemplo que en determinado momento se pasó de pulsaciones, analizar por qué sucedió eso y empezar a evaluarse. Se puede comparar la información, saber dónde se puede modificar algo que dé mejores resultados”, sostuvo la estudiante de Ingeniería Industrial.

Para poder conectar los sensores a la tela de las prendas, los alumnos tuvieron que emplear Lycra Quickdry, eso “es lo que permite que los sensores se puedan conectar. Si fuera una Lycra común no funcionaría el sensor”, aseguró Barac.

Al tratarse de un insumo que no se puede adquirir en el país, los estudiantes tuvieron que desarrollar una solución para un hipotético caso de cierre de importaciones: “Buscamos la solución con un hilo sensorial, que también es el que va en la media, con el que se hacen unos bordados. Si bien por ahí cambia el diseño, el producto funcionaría”, agregó.

Las prendas se pueden lavar a mano, con agua fría. “Como las prendas son elásticas. Hicimos un estudio químico para poder lavar la prenda y colgarla, sin necesidad de plancharla posteriormente”.

La indumentaria desarrollada por los alumnos de la UTN.BA se confecciona en el exterior porque en Argentina no existe la maquinaria necesaria para hacerlo: “las medias se hacen con una máquina especial en la que directamente se pone el hilo y sale la media prefabricada, con los sensores en la planta del pie. Después se hacen las terminaciones”, explicó Barac.

Para desarrollar las prendas, los estudiantes consultaron a ingenieros electrónicos de la Facultad: “Recibimos mucha colaboración del Departamento de Ingeniería Electrónica en el desarrollo de la App: Y en lo que es la parte técnica, como yo me dedico desde hace muchos años a lo que son las fibras textiles y la confección de indumentaria,  la hicimos con mi compañero. La verdad es que tuve un muy buen compañero porque desarrolló muy bien la parte comercial”.

Para promocionar su proyecto, los alumnos crearon una página de Facebook , donde publican videos y muestran sus diseños.