Investigadora de la UTN.BA recibió el Premio Recalcatti de la UTN

La Ing. Dra. Natalia Quici fue homenajeada en el Rectorado de la Universidad por su desempeño.

Publicada el 20 de diciembre de 2016. Categorías: Investigación, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , , .

Natalia Quici, investigadora, graduada y docente de la UTN Buenos Aires, recibió este jueves 15 de diciembre, el premio “Ing. Juan Carlos Recalcatti al joven investigador científico” que otorga la Universidad Tecnológica Nacional a aquellos investigadores que se destacan en su actividad.

El acto se realizó en la sede del Rectorado de la UTN, en el marco del último Consejo Superior de la Universidad. Hicieron entrega del Premio el Decano de la UTN Buenos Aires, Ing. Guillermo Oliveto, y la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lic. Patricia Cibeira.

Quici fue postulada al premio luego de que el Consejo Directivo de la Facultad, por pedido del Departamento de Ingeniería Química y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, propusiera a la homenajeada por haber demostrado su alto compromiso como estudiante universitaria y por su desempeño como investigadora. La nota presentada para postularla al premio asegura que “su desempeño relacionado con la investigación se ha caracterizado siempre por su alto grado de compromiso, creatividad y responsabilidad”.

“Para mi carrera este premio tiene gran importancia. Tiene peso en el currículum, sin dudas. Pero además, como la carrera académica y de investigación es una carrera de esfuerzo, es un reconocimiento que gratifica, -sostuvo la investigadora-. Sin dudas es también un reconocimiento de mis colegas y estoy muy agradecida”.

Quici viene trabajando desde hace 15 años en el área de la Remediación Ambiental. Se graduó como ingeniera en la UTN regional Buenos Aires, y se doctoró en Ingeniería en la UBA: “Mi tesis de Doctorado fue sobre tratamientos de Oxidación Avanzada tanto en agua como en fase gaseosa, mediante tecnología fotocatalítica”, recordó.

Quici trabajó en el exterior luego de doctorarse, y al volver a Argentina se integró a la carrera de CONICET. “Me recibieron con los brazos abiertos desde la UTN Buenos Aires para que forme parte del cuerpo docente. Desde ese momento tuve un sinfín de oportunidades en muchas cosas, así que estoy muy agradecida”, sostuvo la investigadora premiada.

Al momento de doctorarse Quici formaba parte de un grupo de investigación dentro de la Comisión Nacional de Energía Atómica liderado por la Dra. Marta Litrer, que es experto en este tipo de tecnologías, al que se reincorporó cuando regresó al país.

“Estas tecnologías se aplican a volúmenes chicos de tratamiento de agua que pueden ser orgánicos o bien de metales disueltos en agua. Y entonces pueden ser problemas de la industria en general, como el caso del cromo para las curtiembres por ejemplo; o problemáticas que puede ser que sean geoquímicas o geológicas como el arsénico en agua”, sostuvo Quici.

Entre los avances fundamentales que logró el equipo que integra Quici, la investigadora destacó su aporte para “entender el mecanismo por el cual se remueven los contaminantes porque eso te da la pauta después, cuando vos pasás del laboratorio a algo más grande, de qué es lo crucial, cuáles son los parámetros.  Y ahora estamos haciendo la transición a lo que es transferencia y cuando digo transferencia digo aplicación real, y esos creo que son los logros más importantes” aseveró.

Sus inicios

La docente de la UTN.BA recordó que comenzó a incursionar en el trabajo de investigación cuando era estudiante: “Me presenté a unas becas para investigación de las que podías participar cuando tenías 3º año completo. Había un montón de ofertas, yo me presenté a muchas, me habían salido todas, y el Grupo que más me interesó fue el que tenía la Dra. Litter, que en ese momento era docente de la Universidad también”, sostuvo.

Quici destacó que si bien el trabajo de investigador “quizás no te reditúa mucho económicamente, te da mucha satisfacción intelectual o académica porque es un trabajo muy creativo y en el que los límites te los ponés vos. No es un trabajo repetitivo ni rutinario jamás”.

Por otro lado, la investigadora destacó que la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la UTN.BA “da mucho apoyo a los docentes e investigadores. Te orientan mucho en convocatorias, en procesos administrativos, que para un investigador son a veces mortales. Las presentaciones mismas a veces son complejas y ellos te dan mucho apoyo, mucha guía, que es muy valioso”.

Nuevos desafíos

Quici detalló además, que se encuentra trabajando en un proyecto radicado en la UTN que “es para lo que se llama química verde, y para diseñar y construir reactores impresos en 3D para la conversión de dióxido de carbono en metano; es decir para obtener algo que en algunos procesos de remediación es un subproducto como el dióxido de carbono, algo que está disponible en la atmósfera, y pasarlo a algo que tenga uso energético potencialmente”.

El proyecto fue otorgado por la UNESCO y tiene el objetivo de simplificar el diseño de los reactores y reducir su costo, para lo que se emplea tecnología 3D: “los primeros reactores los estamos haciendo con gente del INTI, que conoce de impresión 3D. Ese tipo de interacciones en Ciencia son básicas. Nadie puede hacer buena ciencia aislado del resto”.