Alumnos y graduados de la UTN Buenos Aires, ganadores del concurso Desafiate

Publicada el 12 de noviembre de 2013. Categorías: Emprendedores, Estudiantes, Graduados, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , , .

Alumnos y graduados de la UTN Buenos Aires, autores del proyecto 3Dable, resultaron ganadores del concurso DESAFIATE organizado por la Dirección General de Políticas de Juventud (BAJoven), Buenos Aires Emprende, el Distrito de Diseño, el Centro de Entreprenership del IAE y Socialab.

Al igual que el proyecto ADA, desarrollado por estudiantes de la Facultad, 3Dable logró ingresar en la lista de los cinco ganadores. El equipo de 3Dable está integrado por tres Ingenieros en Sistemas (Ing. Christian Cristofano, Ing. Pablo Felitti e Ing. Javier Tibi) y el estudiante Cristian Rosso, actualmente cursando las últimas materias de la carrera.

“En la actualidad, las impresoras 3D están auge y en nuestro país se está empezando a notar un importante movimiento respecto a esto, -explicaTibi-. Una impresora 3D es un dispositivo capaz de generar un objeto sólido tridimensional mediante la adición de material”.

Las aplicaciones de este desarrollo, asegura, “son casi infinitas; desde piezas de instrumental médico o incluso implantes, pasando por sus aplicaciones en la arquitectura, donde puede pensarse en imprimir objetos e incluso estructuras, aplicaciones aeroespaciales, educación, y por supuesto el uso doméstico y semiprofesional que abre múltiples opciones y se presenta como el futuro de la tecnología”.

El proyecto 3Dable consiste en crear un comunidad sobre impresión 3D con el objetivo de lograr poner al alcance de todos productos que, por cuestiones de producción, tienen un costo muy elevado. “De esta manera, gracias a la combinación de la tecnología de las impresoras 3D, las ideas de todos los miembros y una comunidad que sirva como nexo, se pueden lograr grandes beneficios sociales”, afirma Cristofano.

Un ejemplo de los beneficios sociales de la impresión en 3D es la realización de una pieza dental. “Hoy en día, sin una obra social se hace muy difícil para personas de bajos recursos poder realizarse un implante dental, ya que el proceso de fabricación unitario y minucioso encarece el costo del producto. Con una impresora 3D, la fabricación no solo va a ser más rápida y sin desperdicio de material, sino que va a ser 100% idéntico al diente que se debe reemplazar”, desarrolla Tibi.

Este sistema permite, además, que cada miembro de la comunidad pueda subir su diseño a sitio web para compartirlo, comercializarlo o, simplemente, realizar un pedido de fabricación para uso personal. “Queremos convertir ideas en realidad, porque creemos que las posibilidades son ilimitadas”.

Twitter: @3DableAr

Facebook: fb.com/3Dable.AR