Anuncio público y lanzamiento de la iniciativa de Insignias Digitales Abiertas de la UTN

Publicada el 21 de marzo de 2023. Categorías: Todas las noticias.

Ayer, 20 de marzo, y en el marco de la Feria EconAr, se realizó el anuncio público de la iniciativa de Insignias Digitales Abiertas (IDA) y micro credenciales CERTICOMP. La presentación estuvo a cargo del Director del CIIE, Dr. Ing. Uriel Cukierman, representando a la UTN.BA, del Lic. Carlos Biscay, CEO de e-ABC, del Dr. Luis Galeazzi, Director Ejecutivo de Argencon y del Dr. Eric Rousselle, fundador y director de Open Badge Factory.

Durante la presentación se expuso brevemente el significado de las IDAs y de las micro credenciales y su utilidad y aplicaciones en los ámbitos educativos y empresariales.

La UTN.BA será la primera institución nacional en ofrecer estos servicios, no solo a sus propios estudiantes, sino también a otras instituciones y empresas. A tal efecto se ha establecido un acuerdo de colaboración con la empresa e-ABC.

El próximo día jueves 30 de marzo, a las 11hs, se desarrollará un webinar de acceso libre y gratuito durante el cual se explicará y desarrollarán con más detalle las características de esta iniciativa. Inscripción aquí https://lnkd.in/dpmjj-8S

¿Qué son las insignias digitales abiertas (IDA)?

Una insignia (o credencial) digital abierta, también conocida como open badge, “es un indicador de un logro, una destreza, una competencia, una habilidad o un objetivo alcanzado por interés personal o profesional. Una credencial digital abierta va más allá del registro digital de uno de estos elementos, ya que permite rastrear y hacer seguimiento de las comunidades profesionales en las que el receptor de la credencial ha participado, de las instituciones y/o administraciones educativas a través de las cuales se ha formado y que emiten esa credencial digital abierta, así como el trabajo que ha realizado para obtenerla” (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Gobierno de España, 2018)

Ahora bien, una IDA puede ser emitida por cualquier institución u organización y no tener reconocimiento externo a la misma. Para abordar esta limitación, la Fundación Mozilla definió un estándar que unifica los diferentes tipos de insignias digitales que se otorgan, la manera de emitirlas y los mecanismos de validación, creando lo que se dio en llamar “Open Badges Infraestructure” (OBI). Se trata de una iniciativa no propietaria que permite a cualquier organización crear y otorgar una IDA, que sea universalmente reconocida y que valide en cualquier ámbito los aprendizajes alcanzados. La iniciativa y evolución del estándar está actualmente a cargo del IMS Global Learning Consortium.

Las características fundamentales de las IDA son las siguientes:

• No son controlados por una sola organización, sino que son gratuitas, de código abierto y accesibles a la comunidad internacional.
  • Están basadas en la evidencia. La información sobre quién, por qué y para qué se emitió el distintivo está codificada como metadatos.
  • Son apilables. Las IDA de diferentes organizaciones se pueden combinar entre sí, construyendo un rico ecosistema.
  • Son transferibles. Las IDA obtenidas en un entorno se pueden compartir en otro.
  • Ponen al usuario en control. Son privadas hasta que son publicadas por el usuario.(Porto, 2018)

Una IDA incluye los siguientes contenidos (metadatos) que permiten acreditar la validez del logro obtenido:

¿Qué son las microcredenciales?

Son certificaciones de unidades de aprendizaje, que acreditan habilidades o competencias bien definidas. Así la educación formal, que habitualmente sólo acredita un proceso completo que suele durar varios años, puede dividir dicho proceso en unidades más pequeñas.

“Las dificultades de acceso y permanencia en la educación han puesto de relieve la necesidad de soluciones formativas que conducen al trabajo. Aquí, las microcredenciales constituyen opciones de inclusión en la educación postsecundaria para quienes no pueden sostener carreras largas. También son atractivas para un gran número de personas que en su vida han cursado asignaturas de nivel superior sin completar una carrera ni obtener un título. Y a la vez son una forma de cubrir necesidades individuales a lo largo de la vida, ya sea por la necesidad de actualizarse en una profesión u oficio, o para cubrir intereses vinculados con el ocio.” (Marquina, 2022)

En consecuencia, las IDA surgen como el elemento idóneo para implementar en la práctica dichas microcredenciales. De todas formas, es importante aclarar que también se pueden utilizar para certificar actividades fuera del programa de educación formal tales como cursos de extensión, participación en eventos académicos y científicos, servicios a la comunidad, prácticas extracurriculares, etc.