Firma del convenio marco entre FuPreMus y UTN.BA

La SCEU de la UTN. BA incorpora cursos en RCP y el uso de DEA

Publicada el 20 de marzo de 2023. Categorías: Extensión, Todas las noticias.

El pasado miércoles 15 se llevó a cabo la firma del convenio marco entre FuPreMus (Fundación para la Prevención de la Muerte Súbita) y la UTN.BA, con el fin de incorporar servicios de capacitaciones en RCP (resucitación cardiopulmonar) y el uso de DEA (desfibrilador externo automático). La particularidad que tienen dichas prácticas es que se realizan por medio de herramientas de realidad virtual, las cuales sumergen al estudiante en una situación de estrés real, a través del cual el mismo puede aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno virtual de un caso práctico. A esto se lo denomina RCP con realidad virtual. En la reunión estuvieron presentes: Federico Gallo (Director de Formación SCEU), Nicolás Censabella (Director de Servicios SCEU), Roger Flores (Desarrollador de Clientes SCEU), Germán Suppo (Secretario de Cultura y Extensión Universitaria), Paola Vaccaro (Directora Ejecutiva FuPreMus) y Gustavo Ontiveros (Presidente y Fundador FuPreMus).

Es importante mencionar que el equipo de Servicios de Asistencia Técnica (SAT) de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria (SCEU) incorpora este servicio como parte de las capacitaciones In-Company para empresas que tengan una circulación diaria mayor a 1000 personas y deban cumplir con la Ley N° 27159 y la certificación correspondiente. El objeto de dicha ley es regular un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público, a fin de reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular.

Por su parte, FuPreMus también podrá asesorar a aquellas empresas que decidan comprar los cursos en tipos de desfibriladores, parches y proveedores. La fundación se constituye como una entidad sin fines de lucro y fue creada por un grupo de especialistas en cardiología. Trabaja en cuatro ejes de acción: 1) capacitación, formación y acciones para la comunidad; 2) concientización y prevención; 3) atención interdisciplinaria de pacientes y familiares; y 4) incidencia pública.

En un futuro se espera poder incorporar estas capacitaciones en la cursada abierta del área de Formación de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria. La UTN.BA ha decidido realizar esta alianza como partner de una fundación que salva vidas, incorporando el uso de nuevas tecnologías en el entrenamiento de personal capacitado para situaciones de riesgo. Cabe mencionar que en Argentina ocurre una muerte súbita cada 15 minutos. De ahí la importancia en capacitarse en RCP y el uso de DEA.

 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO