Aspectos sobre la actualización de la Norma ISO 9001

La UTN Buenos Aires ya lanzó las nuevas capacitaciones en torno a los cambios introducidos.

Publicada el 18 de noviembre de 2015. Categorías: Institucional, Todas las noticias.

En septiembre se publicó la versión actualizada de la Norma ISO 9001, a través de la cual se certifican los procesos de las organizaciones. En este contexto, la UTN Buenos Aires ya lanzó las nuevas capacitaciones en torno a los cambios introducidos.

La Norma ISO 9001 regla la certificación de los procesos de gestión de la calidad de las organizaciones. Dada la importancia que la UTN Buenos Aires está dando a esta área a través de su Dirección de Calidad Institucional, se torna necesario difundir la actualización internacional de la Norma publicada en septiembre. La versión vigente hasta entonces databa del año 2008.

“La nueva versión de la Norma tiene cambios estructurales respecto a su antecesora, ya que adopta una disposición llamada de alto nivel, la cual es una estructura genérica que puede ser aplicada a todos los estándares de sistemas de gestión ISO, proporcionando idéntico texto base y terminología común”, explica el Ing. Gastón Zotta, Director de Calidad Institucional de la Facultad, quien agrega que “el cambio más destacado considero que es la incorporación de la gestión del riesgo, o el pensamiento basado en riesgos; debido a que es una parte esencial de la gestión estratégica de cualquier organización”. El concepto estaba implícito en ediciones anteriores de la Norma, en los requisitos de planificación, revisión y mejora. En este sentido, el Ing. Zotta profundiza: “La incorporación significa que la organización debe identificar y analizar los riesgos para asegurar que el sistema de gestión de la calidad sea eficaz y mejore, a través de la implementación de acciones preventivas que surgan de dicha evaluación”. Así, ante al hallazgo de un riesgo y en función del proceso que esté involucrado, la organización deberá analizar su probabilidad de ocurriencia y efectos, para tomar las acciones necesarias para reducirlo o eliminarlo.

Otra modificación en la Norma ISO 9001 fue la eliminación del término Acción Preventiva, aunque no como concepto, “ya que se entiende que un sistema de gestión de la calidad tiene entre sus propósitos fundamentales actuar como una herramienta preventiva”.

En el marco de la actualización de la Norma, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), TÜV Rheinland Argentina, y otros organismos de certificación informaron que cualquier organización que esté certificada bajo la versión 2008, tiene hasta tres años para adecuarse a la versión 2015.

“Certificar la Norma ISO 9001 no garantiza la calidad del producto o servicio que realiza la organización; ya que por calidad entendemos el cumplimiento de los requisitos del cliente y los legales. Certificar evaluación de conformidad realizada por un organismo acreditado que tiene la competencia para otorgar un certificado, a fin de que la organización demuestre su capacidad para proporcionar regularmente productos o servicios que satisfagan los requisitos legales y del cliente”, explica le Ing. Gastón Zotta, y finaliza: “Creo que a través de todas sus acciones en este sentido, la UTN Buenos Aires demuestra su compromiso con la calidad dando una respuesta rápida y concreta ante la demanda del mercado actual”.

Anuncio

Durante el mes de diciembre el Centro de Gestión de la Calidad de la UTN.BA dictarán tres nuevas capacitaciones actualizadas según la nueva Norma: Taller de Actualización, Introducción a la Norma y Auditor Interno en Gestión de la Calidad. Los mismos tendrán una segunda edición en febrero de 2016. Más información e inscripciones en www.sceu.frba.utn.edu.ar.