Graduados de la UTN Buenos Aires, premiados en INNOVAR 2015

En esta edición se presentaron más de 1.300 proyectos de los cuales 45 resultaron galardonados en once categorías por su potencial innovador y grado de originalidad.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva entregó los premios de la décimo primera edición del Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR, en el Predio Ferial de Tecnópolis. En esta edición se presentaron más de 1.300 proyectos de los cuales 45 resultaron galardonados en once categorías por su potencial innovador y grado de originalidad. El titular de la cartera de Ciencia, Dr. Lino Barañao, estuvo a cargo del acto apertura, y estuvo acompañado por la coordinadora del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, Dra. Vera Brudny.

Dentro de la categoría Innovación en la Universidad, uno de los proyectos ganadores fue el titulado Determinación de la altura de la cobertura nubosa mediante visión estereocópica digital presentado por Sebastian Masi, Ramiro Colmeiro, Jacobo Salvador y Elian Wolfram,  Los dos primeros autores  son ingenieros electrónicos egresados de la UTN Buenos Aires de la UTN, y fueron dirigidos por Elian Wolfram y Jacobo Salvador, pertenecientes a la División Lidar del CEILAP de CITEDEF en el  proyecto final para acceder al título de ingeniero electrónico de la mencionada casa de estudios.

El proyecto presentó un dispositivo denominado StereoVision para determinar la altura de las nubes utilizando un par de cámaras digitales separadas 100 metros que sacan fotografías del cielo en forma simultánea, y utilizan el principio de visión estereocópica para convertir el corrimiento de un pixel de una de las fotografías vista por la otra imagen en ángulos y así por trigonometría determinar la altura de la base de la nube.

Este dispositivo, si bien sencillo en su principio de funcionamiento, utiliza un algoritmo de tratamiento digital de imágenes complejo que ayuda a determinar la correlación entre las dos imágenes y así encontrar los puntos característicos de la nube en las dos imágenes.

Este prototipo tiene aplicaciones tanto en meteorología para la caracterización de la cobertura nubosa como en aeródromos pequeños para asistencia a la aeronavegación.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO