Avanza el Plan Estratégico en la UTN Buenos Aires

Surgió en el año 2013, a partir de un importante número de iniciativas y jornadas de debate, en las que participaron distintos actores de la comunidad educativa, y donde se fue consolidando una visión común de Facultad, con estrategias a mediano y largo plazo en torno a lo que debería ser la UTN Buenos Aires de aquí a quince años.

Publicada el 4 de marzo de 2016. Categorías: Institucional, Todas las noticias.

El Plan Estratégico de la UTN Buenos Aires surgió en el año 2013, a partir de un importante número de iniciativas y jornadas de debate, en las que participaron distintos actores de la comunidad educativa, y donde se fue consolidando una visión común de Facultad, con estrategias a mediano y largo plazo en torno a lo que debería ser la UTN Buenos Aires de aquí a quince años.

En mayo de 2014 se aprobó en el Rectorado el Plan Estratégico y sus cinco lineamientos principales: formación académica; investigación e innovación tecnológica; extensión universitaria; gestión institucional y comunidad y redes. A la vez se impulsaron diversos programas donde convergían muchos de los proyectos de la Facultad.

Vanina Bottini, Secretaria de Planeamiento y Gestión de Procesos, y una de las encargadas de llevar adelante el Plan, comentó: “A partir de su aprobación comenzamos a pensar los modos de aplicación del Plan Estratégico, ya que más allá de su formulación era necesario pasar a la etapa de ejecución y seguimiento. Allí se decidió que haya responsables de programas y líderes de los proyectos que están al interior de cada programa. Por ejemplo, el área de Formación académica tiene programa de formación docente; de innovación educativa;  de calidad académica; de posgrado; de vinculación con la enseñanza media. Por otro lado, el área de Investigación e innovación tecnológica cuenta en su  interior con los programas de transferencia, de innovación, de emprendedorismo, extensión, entre otras” explicó la Ing. Bottini.

Una vez definidos los roles y las metas del Plan, se comenzó a implementar con ayuda de Rectorado, un software libre de nombre RedMine, al que se le realizaron una serie de ajustes y se adaptó a los parámetros que se necesitaban en la UTN Buenos Aires. El proceso se realizó de conjunto con la Facultad Regional Tucumán que se encuentra desarrollando un Plan Estratégico de características similares.

“En la actualidad estamos dando soporte a otras Facultades Regionales en lo que tiene que ver con el uso de la herramienta de Gestión de Proyectos (GP). El año pasado capacitamos a 40 actores clave, líderes del proyecto y responsables, para el uso de esta herramienta y para poder tener un lugar de registro, avance y monitoreo que nos sirva de apoyo a la gestión cotidiana de cada Secretario de la Facultad” expuso Bottini. “El GP es una herramienta online y con acceso web que permite observar en forma visual un árbol de programas, objetivos y el estado de cada uno y poder adjuntar avances e indicadores, tanto cualitativos como cuantitativos, para el informe de gestión anual. De esta manera se puede tener registro de todo lo realizado durante el año y sirve para alinear recursos y organizar prioridades, y conscientes de que el Plan Estratégico es un lineamiento pero que también la realidad conlleva la necesidad de ir tomando ajustes y poder registrarlos”.

Se espera que durante 2016 se pueda tener los primeros avances de los objetivos de carácter cuatrimestral y a fin de año un consolidado anual donde poder balancear ciertos indicadores observables del año.