Heroínas Tecnológicas, el reconocimiento a las mujeres de la UTN Buenos Aires

Desde la UTN Buenos Aires, queremos reconocer en su día el compromiso y la dedicación de todas y cada una de las mujeres que integran la comunidad tecnológica y agradecerles el aporte diario que hacen para construir una Facultad Mejor.

Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del Día Internacional de la Mujer, que recuerda una especial jornada de lucha de mujeres trabajadoras de la industria textil en Nueva York, EEUU, que, el 8 de marzo de 1857, organizaron una protesta, denunciando salarios bajos y condiciones laborales inhumanas. La policía cargó contra las manifestantes y las dispersó. Dos años más tarde, también en marzo, estas mujeres crearon su primer sindicato con el fin de protegerse y conseguir ciertos derechos laborales básicos.

Desde la UTN Buenos Aires, queremos reconocer en su día el compromiso y la dedicación de todas y cada una de las mujeres que integran la comunidad tecnológica (estudiantes, docentes, no docentes, investigadoras), y agradecerles el aporte diario que hacen para construir una Facultad Mejor.

El siguiente video trata de reunir casos representativos y muy diferentes entre sí, que pusieran en evidencia las múltiples dimensiones de la mujer, como trabajadora, pero también como madre, amiga, hermana, profesional. Con sus anhelos, sus objetivos cumplidos y a cumplir, sus sueños, su forma de encarar adversidades. Así, convocamos a Miriam, abuela, trabajadora del área de Servicios Generales en la Escuela de Posgrado, quien a lo largo de estos años se esforzó por terminar la escuela secundaria. Cursó y se graduó de la Tecnicatura Superior en Administración y Gestión en Instituciones de Educación Superior. Por su parte Lidia es madre, la voz detrás del conmutador de Campus, luego de pasar algunos años por el Área de Servicios Generales. Como Miriam, terminó el secundario trabajando aquí, y cursa la Tecnicatura. Además de su tarea en la Facultad, brinda charlas de orientación a otras mujeres. Agustina, en tanto, es docente e investigadora, trabajadora del Departamento de Química de la Facultad. Madre de un niño muy pequeño, cuenta que se anotó a la carrera “por seguir a una amiga”. Hoy vive enamorada de su profesión y sueña con estudiar Peluquería. Alienta a sus estudiantes a investigar, “ahí es el mejor lugar para equivocarte, porque es un espacio profesional en donde aprendés del error”. Elena es investigadora y docente del Departamento de Ingeniería Mecánica, una mujer muy tenaz que avanzó en importantes proyectos de investigación y transferencia tecnológica, y que pone dedicación a la docencia, motivando a sus estudiantes a no aflojar nunca. Una institución en sí misma. Por último, Florencia, estudiante de Ingeniería Química, jugadora de voley del equipo de la Facultad. Hizo un esfuerzo muy grande para venir a estudiar a Buenos Aires y le pone todas las ganas a terminar la carrera.

Hay muchas, muchísimas más “heroínas” porque cada mujer es en sí misma una historia diferente.

Hoy, el Día Internacional de la Mujer, es una gran oportunidad para conocer -y reconocer- a las mujeres tecnológicas.