Avanzan las obras en la UTN Buenos Aires

Se estima que a mediados de año estarán en funcionamiento los nuevos laboratorios de física, que se vieron afectados por la inundación en la sede Campus.

Publicada el 29 de marzo de 2016. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

Como parte de un proyecto edilicio integral, se han llevado a cabo en la Facultad, a través del Área de Infraestructura y Planeamiento, distintas obras tendientes a concretar la regulación funcional y normativa de las instalaciones de la UTN Buenos Aires. Entre ellas, se destaca la recuperación de los laboratorios de física, para los cuales se ha construido un nuevo edificio de 1120m2 de superficie, situado en la sede Campus de la Facultad. Dichos laboratorios habían quedado destruidos tras la inundación de 2013, cuando la planta subterránea de la sede quedó completamente sumergida.
Actualmente se encuentra licitada y otorgada la construcción de una segunda planta donde se instalarán laboratorios abiertos de informática, disponibles para todas las carreras y equipados con moderna tecnología.
“Encaramos la obra con un concepto arquitectónico diferente al que caracterizó el edificio original de Campus. Se trata de un formato más moderno y más eficiente, a partir del cual vamos a trabajar ampliaciones futuras. Desde los materiales utilizados hasta la organización del espacio, contemplando instalaciones climatizadas, y aislados acústicamente”, explicó el Secretario General de la UTN Buenos Aires, Juan Manuel Tiribelli.
La realización de la obra fue posible gracias al trabajo coordinado entre la Secretaría de Políticas Universitarias, el Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección de Infraestructura del Rectorado de la Universidad y el Área de Infraestructura de la Facultad.
Puesta en valor
Otra de las importantes obras que la Facultad encarará este año es la puesta en valor del edificio de Medrano. Este proyecto incluye la restauración de la histórica fachada, y la renovación del hall de entrada; la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; los baños (donde se incorpora un tercer sanitario para personas discapacitadas, trabajo que se lleva a cabo con el área de ORADIS de la Facultad); y el Aula Magna de la Facultad. En este último espacio se prevé el reemplazo de butacas, un nuevo escenario, y la instalación de modernos sistemas de climatización, luces y sonido.
En cuanto a la fachada, se trabajará sobre la restauración de paredes y la reubicación de aires acondicionados, entre otros aspectos que mejorarán la imagen general del edificio. Este proyecto está en estrecha relación  con reubicación de las celebraciones de graduación, que históricamente implicaron un daño en el frente y que este año fueron trasladadas a Campus para mayor seguridad de los graduados y sus familiares (ver página 16).
La obra comenzó con la renovación de la Secretaría, y se espera para mediados de año comenzar los trabajos en el histórico auditorio.
Obras finalizadas
Durante el receso de verano se realizó la integración de las cinco áreas del Departamento de Ciencias Básicas en planta baja de la sede Campus. De esta forma, se reorganiza la disposición del área, afectada también por la inundación de 2013.
En esta misma sede, además, se incorporaron caminos de hormigón en el estacionamiento de alumnos, con el fin de que se pueda transitar con mayor facilidad y sin ensuciarse los días de lluvia.
Por último, en el edificio de Medrano, se construyó un nuevo laboratorio en lo que era la antigua sala de fotocopiadora y se acondicionó el laboratorio del Departamento de Ingeniería Textil.