Informe de Decano en la 1era reunión de Consejo Directivo

El pasado miércoles 16 de marzo se llevó a cabo la primera reunión ordinaria del Consejo Directivo de la UTN Buenos Aires del 2016. A continuación se reproduce el informe de Decano de esa reunión.

Publicada el 29 de marzo de 2016. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , , .

El pasado miércoles 16 de marzo se llevó a cabo la primera reunión ordinaria del Consejo Directivo de la UTN Buenos Aires del 2016. A continuación se reproduce el informe de Decano de esa reunión:
Por ser la primer reunión y habiendo sido también la primer reunión del Consejo Superior vamos a hablar de presupuesto. En la reunión de Consejo Superior se realizó la discusión de la distribución presupuestaria 2016 sobre la base de lo que definieron y votaron ambas Cámaras del Congreso como el presupuesto Universitario 2016. A la UTN le correspondieron 3.494 millones de pesos de los cuales a la FRBA por todo concepto, (recuerden que más allá del porcentaje que llamamos Número mágico, que viene desde el año 1994 que es de 13,76%, y que se rectifica por cuestiones relacionadas con investigación y cantidad de graduados, entre otras, llegando a 13,89%) se le asigna un  presupuesto total de 400 millones de pesos. Ese presupuesto sale del porcentaje propuesto anteriormente y de la capacidad de asumir un incremento de alícuota caja de 30,18% entre un año y el otro. A partir de allí se rectifica todo el presupuesto 2015 por esa cifra, resultando el presupuesto de 2016.
Como suelo plantear todos los años en la comisión de Presupuesto del Consejo Superior, que integro, y en este Consejo también, en la UTN no se realiza presupuesto de base cero que es algo que es una asignatura pendiente que tenemos como Universidad el hecho de rediscutir un presupuesto que está distribuido por pautas que fueron discutidas por última vez en la década del 90 y en el medio hubo toda una serie de cambios que tienen que ver con el crecimiento de un número de Regionales, con el pase de Unidad Académica a Facultad Regional de varias de ellas, con creación de nuevas carreras, entre otras. Eso no se ha transformado, más allá de una pequeña cuota que se le asigna en el presupuesto a las nuevas Facultades Regionales, y nunca se debatió correctamente el presupuesto, que personalmente creo que es algo que a futuro la Universidad va a tener que asumir con responsabilidad.
Como comentario adicional vale remarcar que se creó un Fondo Rotatorio, de poco más de 10 millones de pesos que atiende cuestiones financieras derivadas de los Contratos Programa comprometidos con la Secretaría de Políticas Universitarias, que ante el atraso en algún pago de contratos existe un fondo que permite cubrir esa necesidad. En la comisión se debatió, y luego fue aprobado por el Consejo Superior, una propuesta de que parte de ese Fondo Rotatorio se destine a solventar concursos, sobre la base de determinadas prioridades, por ejemplo carreras que están en procesos de acreditación, o concursos que sobrepasen el nivel presupuestario de una determinada Unidad Académica.
Como todos sabemos hoy los concursos los aprueba la Comisión de Enseñanza del Consejo Superior y luego emite una opinión la Secretaría Administrativa sobre si ese concurso afecta o no el presupuesto de la Facultad Regional en cuestión. Es decir si afecta el presupuesto y actúa sobre el déficit de esa regional.