Becarios de la Facultad preparan su primera publicación en un journal

Sostuvo el grupo de investigadores, becarios y pasantes del CPSI de la Facultad.

Un grupo de 10 becarios del Centro de Procesamiento de Señales e Imágenes (CPSI) de la UTNBA publicaron trabajos en dos congresos nacionales; un trabajo en una revista nacional; un congreso internacional en Lisboa, y están escribiendo su primer trabajo para un journal. Son tres alumnos del Departamento de ingeniería electrónica y siete alumnos de ingeniería eléctrica.

“Algunos de ellos son “egresados recientes y otros estudiantes avanzados. A nivel trabajo son brillantes”, resaltó el Dr. Walter Legnani, Director del CPSI.

El Dr. Walter Legnani,  se refirió al grupo de investigación en los términos “Son excelentes personas. No hay competencia, nadie que quiera destacarse sobre el otro, son colaborativos y lo resuelven entre todos” y añadió “todos aprendieron a hacer búsquedas de materiales científicos y a acceder a base de datos específicos; además están aprendiendo a trabajar en editores científicos y en plataformas colaborativas. No solo es el conocimiento científico sino en herramientas asociadas, que los enriquece en su formación.
Reconozco que es una gran responsabilidad, hay que respetar al estudiante becario. Cuando no sabe algo hay que sentarse y resolverlo y buscar la solución y mostrar cómo se hace. Es un trabajo muy importante”.

 

Los becarios y pasantes son: Fernández Biancardi, Juan Facundo, Baldiviezo, Marco Gabriel, Bontempo, Camila Belen, Hernando, Masia Rebeca, Ziccardi, Ignacio Gabriel, Corsaro, Yanina Magalí, Paglia, Adrian, Barberia, Juan Luis, Licata Carusso, Lorenzo y Rodriguez, Matías Ricardo.

Camila Bontempo, estudiante de ingeniería electrónica, ingresó al grupo de investigación a través del portal de becas de la Facultad, dado el interés en obtener experiencia en el análisis y procesamiento de señales y sus aplicaciones en distintas ramas como bioingeniería, medicina, audio, física, entre otras, según explicitó la estudiante.

Respecto a su labor como investigadora dentro del equipo, Camila resaltó “el director de nuestro proyecto nos dijo una vez que nuestro objetivo tiene que ser hacer ciencia con el fin de que sea una buena ciencia. Es decir que no tenemos que buscar resultados que se acomoden a nuestras ideas ni buscar algún tipo de prestigio en el ámbito sino contribuir a la investigación y hacerla crecer desde un lado positivo. Para mí, independientemente del área de trabajo, esta es la labor de un investigador”.

En cuanto a las tareas que realizan como investigadores, Camila señaló:

“En este grupo elegimos el sistema a estudiar, buscamos una base de datos con señales que se puedan obtener de este, decidimos cómo las vamos a procesar y nos ponemos manos a la obra. Finalmente juntamos los resultados y los analizamos. En todo momento de este proceso proponemos ideas, buscamos artículos científicos y libros, escribimos códigos en distintos lenguajes de programación y nos interiorizamos con el tema de estudio. Para cerrar un trabajo buscamos dónde darle visibilidad: congresos nacionales e internacionales, publicaciones en revistas, entre otras opciones”.

Por otro lado, los integrantes del grupo de investigación destacan el trabajo en equipo y la posibilidad de poder “contribuir con un granito de arena a la comunidad científica, haciendo presente a nuestra institución, y eso se ve al momento de publicar los resultados de la investigación” además de destacar que participar en un grupo de investigación es un plus para el desarrollo profesional, dentro de los ámbitos académicos y laborales, y que el contexto de pandemia en el que inició el grupo, demostró “al menos en nuestra área de estudio, con una computadora, acceso a Internet, un lindo grupo, motivación y ganas se puede hacer investigación sin ningún problema”.

Facundo Fernández Biancardi, próximo a graduarse en ingeniería eléctrica, sostuvo sobre su experiencia dentro del grupo y como investigador:

“Empecé a trabajar con Walter, director del proyecto, a inicios de 2020. Me postulé a la beca para el proyecto llamado “Análisis y Modelado de Sistemas Complejos en base al Análisis de Señales” durante el verano, a través de la sección de investigación en la página de la universidad. Para el mes de abril, fui seleccionado para participar con una beca de rectorado. También, pude renovar la beca para el período 2021” y añadió “cuando empezó el proyecto, estaba recién iniciando la pandemia, a inicios de 2020. Por lo que los encuentros fueron siempre virtuales. Nos reunimos un día a la semana donde exponemos el trabajo particular de cada uno, y se fijan los objetivos y tareas hacia la semana siguiente. Generalmente se delegan las tareas a grupos de dos personas, las cuales durante la semana se reúnen y avancen sobre lo propuesto. Las exposiciones de los resultados en congresos, se realizan de a dos integrantes y nos vamos turnando (actualmente somos 9 en el grupo). Por suerte, la no presencialidad no tuvo impacto alguno en el rendimiento, y estos congresos se realizaron de forma virtual”.

Respecto a la experiencia de investigación en la Facultad, Facundo sostuvo que es “muy positiva” y que el desafío es seguir futuras líneas de investigación e ir por más:

“La experiencia de la investigación en la universidad es muy positiva. Es muy lindo ver como a partir de una problemática planteada por el director el primer día del proyecto, en equipo pudimos ir resolviendo de a poco la metodología de trabajo, herramientas y resultados hasta llegar a una conclusión firme y poder exponerla frente a otros investigadores.
Yo creo que el desafío es siempre ir un poco mas allá, todo estudio hecho siempre tiene líneas futuras de investigación y se puede profundizar, y no es fácil ver esto. Hay que prestar atención constante a las nuevas publicaciones relacionadas para ver que aplicación se les puede dar.
La influencia de mi formación en la UTN fue sentar las bases para el desarrollo profesional. Como mencioné anteriormente, más allá de la especificidad de las Ingenierías, el campo de acción que permiten es enorme en el área de investigación, y la experiencia que esta deja es muy valorada en el área profesional”.

Al concluir, Facundo señaló el ultimo trabajo de investigación publicado en el VIII Congreso de Matemática Aplicada, Computacional e Industrial y explicó:

“Utilizamos una herramienta matemática conocida como “Entropía de Permutación” para clasificar los distintos electroencefalogramas de pacientes y definir si estos poseían algún tipo de patología auditiva o no. Esto brinda un método objetivo de definir la enfermedad. A partir de los resultados, generamos un modelo para clasificar nuevos estudios, con una performance muy alta arrojando valores muy bajos de falsos positivos y falsos negativos. El trabajo fue publicado en la revista anual de la Asociación Argentina de Matemática Aplicada, Computacional e Industrial y se puede consultar en el siguiente link, en la página 633. Consultar aquí”.

Por otro lado, el estudiante de ingeniería eléctrica, próximo a graduarse, Marco Gabriel Baldiviezo, sostuvo que sus inicios en la investigación se dieron luego de cursar en tercer año la materia “Fundamentos para el Análisis de Señales” con Walter Legnani, “su forma de enseñar y todas las cosas interesantes que nos contaba despertó mis ganas de ser parte de un grupo con él. El después se encargó de convencernos con el proyecto interesante que estamos llevando adelante”.

Respecto a la tarea del investigador, el estudiante expresó que “investigar es difícil, pero no es tan difícil como uno suele pensar” y que “se hace más sencillo con un equipo de gente que tiene ganas y curiosidad, y, sobre todo, con un buen director como Walter, con una visión y que nos sigue dando manija para ir más allá, para escribir más, investigar más y seguir avanzando. Yo simplemente estuve atento en una clase de FAS y ahora estoy aquí y seguramente seguiré avanzando por este camino, es mi deseo a futuro”, concluyó.

La investigación en la formación profesional, según expresó Baldiviezo, “influyó 100% en mi carrera. Me permitió disertar frente a mucha gente el trabajo del equipo, recibir preguntas respecto a eso y estar listo para responderlas, escribir ensayos y artículos de nivel internacional, adquirir herramientas de cálculo y edición necesario para todo el proceso. Siento ahora que mi carrera va más por este lado que por el común que tiene para la gente en general”.

Por otro lado, respecto al Doctorado en Ingeniería Mención Procesamiento de Señales e Imágenes de la Facultad, el becario Juan Luis Barberia, sostuvo que el Doctorado tiene como objetivo promover la formación de profesionales dentro del ámbito académico y mejorar cualitativa y cuantitativamente diversos grupos de investigación y desarrollo. En esta linea, el perfil del egresado apunta a continuar con su formación de manera autónoma, pueda desempeñarse en equipos de investigación y desarrollo y participe en la definición de políticas de investigación.

El estudiante de Doctorado, también señaló las tareas que realizan los becarios en su labor de investigadores:

“Al transitar un programa doctoral uno debe obtener cierta cantidad de créditos. Lo cual, para alcanzarlos, uno debe realizar publicaciones de sus investigaciones o contribuciones como también realizar diversos cursos de formación académica. En particular yo recién empiezo con el programa doctoral y estoy realizando cursos como Metodología de la investigación entre otros, mientras terminamos de definir los últimos detalles para presentar el proyecto de tesis.
Una vez concluido el doctorado uno puede desempeñarse en tareas relacionadas al ámbito académico ya sea como docente o como integrante o director de proyectos de investigación. Además, uno puede desenvolverse por fuera del ámbito académico al introducirse en áreas de investigación y desarrollo de diversas empresas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO