Se desarrolló el Congreso Internacional de Ingeniería Industrial

El pasado 6 de noviembre cerró el COINI 2021, con un almuerzo en el Campus de la Facultad.

Durante 6 días consecutivos tuvo lugar la XIV edición del Congreso Internacional de Ingeniería Industrial, organizado por la UTN Facultad Regional Buenos Aires, junto a la Asociación Argentina de Carreras de Ingeniería Industrial y Afines (AACINI). El evento se desarrolló en forma virtual, con el soporte de la empresa VirtualEd.

Hubo paneles y conferencias en torno a las áreas temáticas relacionadas con la ingeniería industrial y las carreras afines. Este año se sumó una séptima temática, propuesta por el Departamento de Ing. Industrial de la Facultad, relacionada con las Industrias 4.0, Ciencia de Datos, Internet de las Cosas Industriales y Economía del Conocimiento. El resto comprendió las áreas: Gestión de la Calidad, Calidad Ambiental, Higiene y Seguridad Industrial, Responsabilidad Social Empresaria; Gestión de las Organizaciones y del Conocimiento Organizacional; Gestión de Operaciones y Logística; Gestión Económica; Innovación, Gestión de Productos, Emprendedorismo e Ingeniería Industrial y La Educación en la Ingeniería Industrial.

El Congreso Internacional de Ingeniería Industrial estuvo dirigido a académicos, equipos de cátedras, científicos y grupos de investigación, gestores gubernamentales o institucionales, empresarios y profesionales que tengan el interés de presentar y publicar sus trabajos, productos, desarrollos y experiencias en el ámbito de la Ingeniería Industrial y sus múltiples especialidades afines.

Durante la apertura del evento, participaron el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTNBA; Ing. Guillermo Valvano, Director del Departamento de Ing. Industrial y el Arq. Miguel Rissetto, Presidente de AACINI.

El Ing. Oliveto participó del panel “Políticas actuales de la Educación Superior” junto al Ing. Héctor Aiassa, Rector de la UTN, el Dr. Rodolfo De Vincenzi, Presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas, y el Biol. Rodolfo Tecchi, Presidente Consejo Interuniversitario Nacional.

Seguidamente, tuvo lugar la conferencia “Transformación Digital: Mitos y realidades de Industria 4.0 en Pymes” a cargo de la Dra. Loecelia Ruvalcaba, líder de la línea de Investigación de Movilidad y Logística 4.0. yPresidenta del Observatorio Ciudadano de Movilidad de Aguascalientes (México).

Durante las jornadas siguientes, se realizaron entrevistas, conversatorios, paneles y conferencias, a cargo de distintos disertantes especializados y de alto nivel académico: “Entropía, vida e ingeniería” a cargo del Dr. Walter Legnani, Docente e Investigador de la UTNBA; “Tecnologías duras y competencias blandas para la formación de los ingenieros del futuro”, por el Ing. Uriel Cukierman, Director del Centro de Investigación e Innovación Educativa de la UTN; conversatorio: “Desafíos para adecuar los planes de estudio en función de los nuevos estándares de la carrera”, por destacadas panelistas de distintas universidades; “Aplicaciones de la nanotecnología en remediación” por la Dra. Natalia Quici, Jefa División Química de la Remediación Ambiental, Gerencia Química, CNEA; “Producción cervecera en Cervecería y Maltería Quilmes” por Sol Cravello, Jefa de conocimiento cervecero en Cervecería y Maltería Quilmes.

También, se realizaron entrevistas desde el Aula Magna con la transmisión en vivo de VirtualEd por Youtube, a reconocidas personalidades de trayectoria, como Raúl Gamez, Ex Presidente del Club Vélez Sarsfield en 3 períodos con la charla “Vélez, un Club de barrio saneado y Campeón del Mundo” y la entrevista a Juan Manuel “Rifle” Varela,
Conductor de “La Nación +” y Premio al Martín Fierro por la mejor labor periodística deportiva.

Además, participó el Ing. Gustavo Auyero, Gerente de ventas en Tetra Pak y José María Suárez, Ingeniero de Aplicaciones en Phoenix Contact; Ing. Nicolás Renolfi quien expuso acerca del “Desarrollo del Satélite Radar
Argentino SAOCOM” y el Ing. Claudio Verrastro, sobre el “Primer Tomógrafo (AR-PET) por emisión de positrones”; entre otras interesantes charlas con exponentes de primer nivel en su campo.

El congreso finalizó con un asado de camaradería en el Campus de la Facultad, organizado para autoridades, directores, consejeros y para “todos los que asumieron y llevaron adelante el evento”, sostuvo el Ing. Guillermo Valvano, Director de Ing. Industrial.

Al concluir, el Ing. Valvano extendió su agradecimiento hacia todos los que colaboraron para el desarrollo del COINI 2021:

Dentro del equipo del Departamento de Ing. Industrial: Alejandro Barrera, Pablo Pila, Gabriela Dellacha, Ludmila y Carlos Arceri; equipo logístico del evento: Rubén Dellagiovanna, equipo de Prensa de la UTNBA; Cristian De Bonis, Maximiliano Correa, Alexander López, Sebastián Rossa, Walter Ripoll, Jorgelina Cariello, Juan Sáenz; VirtualEd “partner tecnológico del COINI 2021”; Comité evaluador UTN San Rafael; Miguel Rissetto, Presidente del AACINI; equipo de moderación de las ponencias: Gastón Zotta, Leandro Bermúdez, Patricia Tilli, Ana Sánchez, Ana Bonelli, Aníbal Gatti, Dalmiro Macchi, Diego Pérez, Eva Ferreri, Marcelo Magistrali, Silvana García, Hernán Sandoval, Sara Castiglioni y Lucas Miranda; equipo de moderaciones de las conferencias plenarias: Luis Franchi, Alejandro Scromparín, Lucía Lladser, Carolina Bruno, Fernando Nápoli, María Laura Gallegos, Sol Sanchez, Matías Daneri, Pedro Basara, Ivana Nitti, Jésica Romero, Vanina Bottini, Mariano Fernández Soler, Martín Palazzo, Diana Rubinstein, Hugo Moreno (Radio Alternativa), Natalia Catalano, Aníbal Cofone, Andrea Marquínez, Leticia Arcusin, Mario Lurbé e Iván Barón; a los investigadores ponentes y conferencistas “por entregarnos su sabiduría, su conocimiento, su calidez sin pedirnos nada y dándolo todo”; a la Camerata del Proyecto Musical UTN Buenos Aires dirigida por el maestro Gustavo Andrés Ehrenfeld; a los Sponsors, a las entidades e instituciones auspiciantes, a las autoridades, servicios generales y seguridad de la UTNBA; “a mis amigos y colegas del CODIN (red de Directores de Ingeniería Industrial UTN) por alentar permanentemente y desear francamente el éxito del Congreso y a mi esposa, que ama lo que hago y me ama”, concluyó los agradecimientos el Ing. Guillermo Valvano.

 

 

 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO